Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre Federico García Lorca

Todo lo que usted quería saber sobre Federico García Lorca

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español  muy importante del siglo XX. Escribió obras de teatro y poemas magníficos que expresan lo más íntimo del alma humana. Temas que se ven en toda la obra de este gran poeta son el amor y la muerte, libertad y restricción y el deseo no realizado.

Federico nació en el campo de Andalucía en 1898. Sus recuerdos infantiles del ambiente rural se pueden encontrar en algunas de sus obras como la tragedia Bodas de Sangre. Asitió a la Universidad de Granada donde no fue un estudiante exitoso pero se destacó por su talento como pianista. Con sus compañeros Federico hizo algunos viajes de estudios que le inspriraron a escribir su primer libro Impresiones y paisajes (1918).

Luego, en 1919, Federico se mudó a la Residencia de Estudiantes en Madrid donde conoció al director de cine Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí. Lorca tuvo una relación íntima e incluso amorosa con Dalí y se inspiraron el uno al otro. Lorca no sólo escribió sino también dibujó y Dalí le animó a exponer los dibujos.

Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y algunos otros poetas celebraron la fecha de la muerte del poeta Luis de Góngora (1561-1627). Fundaron el movimiento literario Generación del 27, cuyo nombre se refiere a esta fecha. Lorca fue el líder de este movimiento que produjo una poesía ecléctica, inspirada en la tradición literaria española y en las tendencias vanguardistas.

En 1928 Lorca publicó una de sus obras más conocidas, el Romancero gitano, un poema sobre la vida gitana que le dio de repente mucha fama. Eso destruyó su intimidad y al mismo tiempo se acabó su amistad con Dalí y tuvo mala suerte en otra historia amorosa. Todo eso resultó en que el poeta se sumió en una fuerte depresión.

Para buscar alivio y nueva inspiración decidió visitar Nueva York y Cuba. Aunque su visita a Nueva York no resultó un alivio sino que causó frustraciones, le inspiró a escribir el poema Poeta en Nueva York. Es una denuncia contra el mundo occidental de la razón, que parecía ser civilizado, pero donde sólo contaban los números y el dinero.

Lorca fundó una compañía de teatro, La Barraca, con la que viajó por el campo representando obras de teatro españolas clásicas a la población rural. ‘La trilogía de la tierra española’ que consiste en Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba representa sus obras de teatro más conocidas.

Lorca creía en la responsabilidad social del artista, ya que éste puede poner en evidencia abusos. Aunque no le gustó la política partidaria se hizo enemigo de la derecha por sus declaraciones sobre la injusticia social. El 17 de julio 1936 Francisco Franco  empezó la sublevación contra la República y un mes más tarde un derechista fanático detuvo a Lorca por cosiderarlo un espía de los Rusos, haber sido secretario de un socialista y porque era homosexual. Probablemente le asesinaron dos días después.  

Así pues, Federico García Lorca fue un hombre y poeta muy interesante que, inspirado por la cultura rural, escribió sobre temas universales y tomó su responsabilidad social.

 

Bibliografía

Mauer, Christopher. ‘Una vida en breve.’ Fundación García Lorca. Web:

     http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx?Sel=Introducci%C3%B3n. 5 dec  2012

Stainton, Leslie Anne. ‘Federico García Lorca.’ Encyclopædia Britannica. Web:

     http://www.britannica.com/EBchecked/topic/225659/Federico-Garcia-Lorca. 1 dec  2012

0 comentarios