Blogia
Español en Zuecos

Proyecto NIFLAR sesión 1

¿Los españoles son perezosos? ¿Y llevan zuecos los holandeses? El proyecto NIFLAR nos da la oportunidad de conocer el país y su cultura sin viajar allí; además, lo más importante es que podemos aprender la lengua hablando con un nativo.

Soy estudiante de la Filología Hispánica en la Universidad de Utrecht y hace una semana hice la primera tarea. Entonces conocí a mi compañera: Merche. Lamentablemente era difícil concertar una cita para la tarea, pero cuando lo conseguimos, todo fue muy bien.

Empezamos la conversación, que trataba de los estereotipos españoles y holandeses. Así descubrí que los españoles no son perezosos, al menos, así me lo ha contado Merche. Además dijo que en España se llegue tarde no es verdad, depende de la persona. Sobre la gente que camina muy lentamente - mientras que en Holanda todo el mundo siempre está corriendo - pensamos que está disfrutando de su tiempo libre. Mhm. Por supuesto. J Y sobre la siesta pensamos que hoy en día casi nadie la hace.

Además de hablar de horarios, de comida (queso en especial) y de sueño, hablamos de bailes españoles. El Flamenco parece ser sólo un tipo de baile español, como respuesta a esto le enseñé yo a Merche el “baile típico de Holanda”: Klompendans (Baile de los Zuecos). Algo que me ha gustado mucho de este tipo de comunicación es que es posible enviar imágenes y vídeos al compañero/a, esto lo  hemos usado mucho para mostrar tipos de baile o el lugar donde vivimos.

Al contrario, un estereotipo que es verdad es que los españoles beben mucho vino: no me sorprende. Merche me preguntó algo sobre el vino caliente de Holanda: glühwein. Sí existe, mientras que no existe en España. Del vino caliente pasamos a hablar del frío (sería mejor si fuera al revés, ¿no?): ¿cuándo hace frío para un español? A partir de 13 grados, dijo. Esto, por supuesto, es completamente diferente aquí en Holanda. ¡Con 13 grados nos ponemos el abrigo de verano!

No creo que haya cambiado la imagen que tengo de España. Me parece que para gente que nunca ha ido a España una conversación así puede ser algo nuevo. Yo, por contra, acababa de volver de dos semanas en Madrid para hacer un curso de español, allí hablaba de este tema cada día, lo cual me gusta mucho, tengo que decir. Esto, sin embargo, también resulta en que estas conversaciones no eran muy nuevas para mí. Algo que sí me ha sorprendido es que en España a veces también nieve y que ¡haya españoles que van en bicicleta, también cuando nieva!

Tuvimos algún problema de conexión - a veces el sonido fallaba - y otros problemas técnicos - el ordenador de Merche se apagó -, pero a parte de eso me ha gustado mucho hacer la tarea. Este proyecto puede resultar muy beneficioso para el nivel de español de los estudiantes y su conocimiento de otras culturas, sobre todo la que estudian. Además, es divertido. Perfecto.

 

0 comentarios