Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que quería saber sobre las consecuencias del crecimiento urbano en Latinoaméric

Todo lo que  quería saber sobre las consecuencias del crecimiento urbano en Latinoaméric

En el año 1950 había en nuestro mundo 86 ciudades que contaban con más de un millón de habitantes;  hoy en día,  hay más de 400,  resultando en que dos tercios de la población global viven en ellas.  Algunos se benefician de la explosión urbana viviendo en distritos lujosos, mientras otros se ven obligados a juntarse en viviendas ilegalmente construidas, donde  sufren las circunstancias inhumanas. En esta tarea no intento explicar la historia del crecimiento urbano, que es una historia en sí misma, sino que pondré énfasis en las consecuencias de ello.

En Latinoamérica siempre ha habido una lucha entre la ciudad y el campo,  que se expresa en la desintegración de  la última y el crecimiento del primero. En consecuencia, muchos se mudaron a las ciudades en la espera de encontrar nuevas oportunidades.  La incapacidad de los gobiernos de ofrecerles viviendas, puestos de trabajo y necesidades básicas hizo que una gran parte de la población se estableciera en favelas alrededor de las ciudades, lo que resultó en la segregación urbana, la exclusión social y la economía informal. En primer lugar, la exclusión social se puede definir como la imposibilidad de participar dignamente en las instituciones de la sociedad.  Es indudable la relación entre la exclusión social y la pobreza, ya que ambas tienen como resultados  la degradación material y la falta de recursos para conectarse a la vida comunitaria. En segundo lugar, se puede ver la segregación urbana como la combinación de desigualdades sociales y geográficas para diferentes sectores de la población.  Como mencionado anteriormente, una gran parte de la población se estableció ilegalmente en las favelas. La consecuencia de ello es que en las zonas alrededor de las ciudades  se encuentran desiguales condiciones de vivienda, que se manifiesta en la ausencia de servicios básicos como: transporte, educación y atención médica. En tercer lugar,  debido a la falta de puestos de trabajo, en las favelas la gente se ve obligada a improvisar para sobrevivir, lo que resulta muchas veces en estrategias de supervivencia informal.  La consecuencia es la economía informal, que se caracteriza por  la falta de protección del trabajador y el ingreso mínimo.   Entre los trabajos comunes se cuentan los limpiabotas y  los limpiacristales, pero sobre todo se nota la presencia de  la venta  de productos ilegales, como la cocaína y la marihuana. En pocas palabras, las consecuencias de la aglomeración urbana son la exclusión social, la segregación urbana y la economía informal, lo que provoca que muchos vivan bajo condiciones inhumanas.

Personalmente,  a pesar de que hay muchas consecuencias del crecimiento urbano, en esta tarea he decidido explicar  las que son poco conocidas. Además debo mencionar que en realidad este problema es mucho más complicado de lo que parece a primera vista,  ya que todo tiene una relación muy fuerte.  La mayor causa de este problema, en mi opinión, es debido a los gobiernos que excluyen a los que tienen menos privilegios.  Quisiera que se solucionara lo que he intentado explicar. 

 

 

 

 

0 comentarios