Blogia
Español en Zuecos

Andrés Neuman: El Viajero del Siglo

En El Viajero del Siglo,  ganador del premio Alfaguara de 2009,  Andrés Neuman  nos presenta una obra futurista del pasado, es decir, una mirada al presente desde el punto de vista del siglo XXI. La narrativa consiste en diálogos, descripciones sociales y debates filosóficos que  estimulan la reflexión sobre aspectos como la emigración y el multiculturalismo.   La obra transcurre en un mundo irreal, sin embargo,  tras una profunda  documentación literaria, el contexto del libro es bastante real. Ya que, en el desarrollo de la trama  se encuentran  descripciones detalladas del origen de los nacionalismos, la influencia del neoliberalismo y la globalización. 

La historia se centra en el personaje de Hans, quien se dedicada a traducir textos, y como viajero él es acostumbrado a irse y salirse.  Sin embargo, cuando llega a Wandernburgo, en lugar donde se transcurre la novela,  este lugar no le permite irse. Durante su estancia en esta ciudad, conoce a algunas personas que harán que su vida cambie radicalmente.  Entre ellas, Sophie Gottlieb es la que le roba el corazón, y con ella comparte muchos ideales, lo que resulta en muchas charlas que afectarán las ideas de Hans de entender el mundo. Luego, poco a poco van enamorándose.  Otro personaje que influye la vida de Hans, es un viejo organillero que toca un instrumento. Como a Hans le encanta su música, se pone a hablar con él, lo que resulta en que los dos entablan numerosas conversaciones. Durante ellas,  discuten  interesantes visiones de la ciudad y la sociedad.  Más adelante en la historia, Hans  asiste a algunos debates intelectuales. En ellos, habla con personas tantas conservadoras como progresivas cuyas ideas contrastan con las de Sophie y el organillero. De esta manera Hans intenta poner a prueba sus ideas y formas de entender la vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, se suele pensar que el libro solo trata de entender la vida y conflictos actuales,  al contrario, el escritor sabe usar humor y diversión con el fin de que la novela sea agradable de leer. Por ello, el libro ofrece tanta una manera de profundizarse en diferentes pensamientos como un dosis de belleza y humor. Es recomendable leer la novela a todos que quieran dar un vistazo divertido al pasado,  tras el punto de vista del presente. 

 

0 comentarios