Español en Zuecos

Reseñas

Andrés Neuman: El Viajero del Siglo

En El Viajero del Siglo,  ganador del premio Alfaguara de 2009,  Andrés Neuman  nos presenta una obra futurista del pasado, es decir, una mirada al presente desde el punto de vista del siglo XXI. La narrativa consiste en diálogos, descripciones sociales y debates filosóficos que  estimulan la reflexión sobre aspectos como la emigración y el multiculturalismo.   La obra transcurre en un mundo irreal, sin embargo,  tras una profunda  documentación literaria, el contexto del libro es bastante real. Ya que, en el desarrollo de la trama  se encuentran  descripciones detalladas del origen de los nacionalismos, la influencia del neoliberalismo y la globalización.

La historia se centra en el personaje de Hans, quien se dedicada a traducir textos, y como viajero él es acostumbrado a irse y salirse.  Sin embargo, cuando llega a Wandernburgo, en lugar donde se transcurre la novela,  este lugar no le permite irse. Durante su estancia en esta ciudad, conoce a algunas personas que harán que su vida cambie radicalmente.  Entre ellas, Sophie Gottlieb es la que le roba el corazón, y con ella comparte muchos ideales, lo que resulta en muchas charlas que afectarán las ideas de Hans de entender el mundo. Luego, poco a poco van enamorándose.  Otro personaje que influye la vida de Hans, es un viejo organillero que toca un instrumento. Como a Hans le encanta su música, se pone a hablar con él, lo que resulta en que los dos entablan numerosas conversaciones. Durante ellas,  discuten  interesantes visiones de la ciudad y la sociedad.  Más adelante en la historia, Hans  asiste a algunos debates intelectuales. En ellos, habla con personas tantas conservadoras como progresivas cuyas ideas contrastan con las de Sophie y el organillero. De esta manera Hans intenta poner a prueba sus ideas y formas de entender la vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, se suele pensar que el libro solo trata de entender la vida y conflictos actuales,  al contrario, el escritor sabe usar humor y diversión con el fin de que la novela sea agradable de leer. Por ello, el libro ofrece tanta una manera de profundizarse en diferentes pensamientos como un dosis de belleza y humor. Es recomendable leer la novela a todos que quieran dar un vistazo divertido al pasado,  tras el punto de vista del presente.

En busca de un mundo más justo

“… pero al traductor desta historia le pareció pasar estas y otras semejantes menudencias en silencio, porque no venían bien con el propósito principal de lahistoria, la cual más tiene su fuerza en la verdad, que en las frías digresiones.” – El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha

“Para el resto de los personajes de esta historia la noche fue igualmente memorable …  aunque ninguno de los que aquí han aparecido hicieran cosas quefuesen por sí mismas dignas de ser recordadas de no haber sido por las circunstancias extraordinarias en que sucedieron” - Los Amigos del Crimen Perfecto (124)

En Los amigos del crimen perfecto, novela con que Andrés Trapiello ganó el Premio Nadal en 2003, son obvias las alusiones al gran clásico de Cervantes, tanto en el estilo – por ejemplo las muchas digresiones y los comentarios sobre ellas – como en el contenido. Después de profundizar años en los libros de caballería, el ingenioso hidalgo decide llevar la orden de caballería a la práctica, al igual que en la historia de Trapiello, el protagonista Paco quiere convertirse en detective tras veinte años de escribir “noveluchas” negras. Del mismo modo que el héroe de Cervantes se renombra con motes caballerescos, Paco y sus amigos adoptan apodos de los clásicos del género policíaco y entre ellos se llaman “Maigret”, “Perry Mason”, “Sherlock” y “Miss Marple”.

A través de los quehaceres de unos amantes de la novela negra, miembros la tertulia semanal que se llama “Amigos del Crimen Perfecto”, el autor describe la sociedad madrileña en los meses después del fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981.Con gran acierto deja contrastar el afán de lógica, justicia y orden de los Amigos con la situación caótica del momento histórico, y los representantes del antiguo régimen criminal que en aquella época todavía desempeñaban puestos altos, como por ejemplo en la policía.

La moral simple y recta, en que los Amigos creen firmemente, se pone en la tela de juicio cuando uno de ellos comete un crimen perfecto contra un canalla reminiscente de la dictadura. En este momento encontramos otra inspiración importante: Crimen y Castigo, la colma del género y al mismo tiempo el libro más anti policíaco posible, y también discutido a menudo en la tertulia de los Amigos. Andrés Trapiello nos enfrenta con nuevo vigor a este dilema de Dostoievski: ¿Hay asesinos que se pueden justificar?

La única parte que parece bastante melodramática es la reunión de Paco con su mujer Dora. Este episodio me disgustó ligeramente hasta que me detuviera en el nombre de Dora. Igual de empalagosas me han resultado siempre estas historias de amor en el Quijote, y en una de estas encontramos la tocaya de Dora. Ambas sufren de la infidelidad de su esposo, y finalmente se reúnen con ellos. Puede ser coincidencia, pero teniendo en cuenta el cuidado con que Trapiello nombra a sus personajes, podemos ver que esta relación intertextual no es imposible. En todo caso, con esto llegamos a otra capa interesante de Los Amigos del Crimen Perfecto: la posición social de la mujer. Para Dorotea, a principios del siglo XVII, la única manera de andar sólo por el mundo era disfrazada de zagal. Casi cuatrocientos años más tarde, Trapiello nos dibuja las huellas, aún frescas en 1981, de la sociedad extremamente misógina del Franquismo. Muestra un entorno lleno de esposos infieles – la ley de divorcio sólo existía unos meses – y un mundo profesional del que las mujeres son casi ausentes. Veinte años más tarde podemos examinar la situación de nuevo y preguntarnos cuánto ha cambiado.

En resumen, en esta novela impresionante vemos cómo Andrés Trapiello parodia – y al mismo tiempo celebra – un género hoy en día tan popular y vilipendiado como el caballeresco en tiempos de Cervantes. Trapiello combina este invento con una imagen genial y versátil de las circunstancias y dilemas de España durante la Transición.

Bibliografía

M. Cervantes de Saavedra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Leipzig: Brockhaus, 1866. Web. 10 de enero 2012.

A. Trapiello. Los amigos del crimen perfecto. Barcelona: Ediciones Destino, 2007.

Reseña de El alquimista impaciente

La historia de El alquimista impaciente es la historia del muerto Trinidad Soler y la del sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro que investigan el asunto. El cuerpo es encontrado en un motel de carretera, desnudo y atado pero sin rastros de violencia. Trinidad trabajaba en una central nuclear donde se encargaba de la seguridad con respecto a la cantidad de radiación a la que están expuestos los trabajadores. En los periódicos sale que la muerte tiene que ver con la central nuclear. Aunque las guardias no lo creen todavía van al puesto de trabajo de Trinidad para interrogar al personal. Según los testimonios de los compañeros de trabajo y su mujer, Trinidad era trabajador y una buena persona, pero no todo es lo que parece. Durante la investigación Bevilacqua y Chamorro hablan con muchas personas que conocían el fallecido y así la imagen de su personalidad se hace más claro.

Lo interesante del libro es que el escritor no está en el texto, es decir, toda la historia es contada por Bevilacqua en primera persona. Así el lector conoce los pensamientos del protagonista y a la vez ve los otros personajes por sus ojos. El sargento está licenciado en Psicología y eso se nota porque durante la investigación él analiza, de manera profunda, a las personas que aparecen en la novela. Que destaca del libro son las relaciones sociales entre la gente y las diferentes clases sociales. Chamorro encuentra mucho machismo en el trabajo y ella siente como los demás no se le toman en serio aunque Bevilacqua valora a su compañera. También puedes experimentar la jerarquía que existe en el sistema policial, la relación con otros departamentos y la con los superiores.

En total creo que el libro es divertido de leer. Los personajes son diversos y divertidos y dan color al cuento de la investigación. El único punto de crítica que tengo es que la intriga al inicio parece muy prometedora pero al fin se acaba siendo decepcionante. Eso es porque al final del libro el progreso en el caso del homicidio va más rápido que antes y la solución de todo no es nada desconcertante. Pero, a pesar de eso, que queda es un libro bien escrito con humor y que deja al lector echar un vistazo en la psique del sargento Bevilacqua. Si te gustan la psicología, los pensamientos y los comportamientos de los seres humanos vale la pena leer esta novela policíaca.

Reseña ‘Delirio y los reflejos de una sociedad encajada’ de Laura Restrepo

Ya, al imprimir, se sabía que iba a ser una obra por la cual Restrepo había trabajado poniendo todo su cuerpo y alma para darse a conocer al público hispanoamericano y llegar a obtener el Premio Alfaguara.

La descripción de la protagonista que nos hace Restrepo en su novela Delirio es la siguiente: “Augustina; linda, pelo largo y viviendo en la clase más privilegiada de Bogotá”. Sin embargo, en el mismo instante se encuentra fuera de su clase, por estar perdida en dolores de su infancia. Ella se siente como un bicho raro en su propia familia y en su clase social se encuentra desclasada. Las características de engaño y mentira para mantener la aparición son las que hereda Augustina de su familia. Todos ellos le han influenciado dándole el mal ejemplo de poder pasar su vida deshonestamente. Así que Augustina, por consecuencia de haber crecido en esta familia y haberse rodeado con ellos, no sabe ni cómo comportarse de manera diferente siendo honesta. Aguilar, su marido, es la única excepción; él emplea el papel ejemplificador del buen inocente. Cuando él vuelve de su viaje de trabajo encuentra a su mujer que había perdido figuradamente su cabeza y había caído en un estado de perturbación mental. Al ser tan compasivo,  Aguilar quiere solucionar este acontecimiento repentino, que ofrece un impacto tan grande en su vida. El único objetivo en su vida desde este momento es ayudar a reconstruir la vida de su mujer, con el fin de que salga de su delirio y que todo vuelva como antes.

Detrás de la mujer delirante que describe Restrepo como protagonista de su novela se esconde un tema mucho más profundo. Aunque la escritora realmente no describe a Augustina, su personaje principal, como mujer enferma por delirios, el lector lo reconoce en base de los acontecimientos descritos en la novela. Se puede subrayar que tal vez la escritora no quiere describir solo a una mujer perdida en su delirio, sino también a la sociedad de hoy en día; es decir una sociedad en la cual la ajenación de sus habitantes se incrementa cada vez más, definiéndose como individuos viviendo en su mundo hipócrita construido por sí mismo. Cada uno luchando por sí mismo, no para la sociedad. Por otro lado, Delirio demuestra la lucha y la resistencia de la sociedad Colombiana y de cada habitante individual en contra de sus narcotraficantes, corrupción, hipocresía y desigualdad. Aunque parecen binarios opuestos, ambos tienen una cosa en común: están asignados por su propio delirio del cual por ahora no podrán salir.

Sumándolo todo, no obstante, la ayuda que obtiene desde su marido y su propia devoción, Augustina no consigue liberarse de su propia jaula, la cual ha sido creada por ella misma. En otras palabras, la polémica que la escritora está provocando a su lector es la de la sociedad Colombiana encajada en su propio estado de perturbación mental, a través de la imagen de Augustina. La sociedad Colombiana tiene una imperfección de sus sistemas de autodefensa, esta no logra acertar para resolver sus problemas internos. Restrepo lo verifica dejando su ‘Delirio’ estructurado no muy claramente; sin comienzo, desarrollo, final y tema claramente expresado o concretado. Solo me resta decir que la novela simplemente capta al lector y no le permite ni abandonar el libro en ningún momento.

Matando dinosaurios con palabras

A veces se puede usar pocas palabras para decir cosas grandes. Esto es un acto de habilidad, un signo de maestría. Sin embargo, a veces ocurre el opuesto. No digo que un texto que consiste de muchas palabras esté mal, o que los textos breves siempre sean mejores que los amplios. Sólo digo que, a veces, un escritor usa muchas palabras comparado con lo poco que tiene que decir. Desafortunademente – y lo digo porque a mí no me gusta escribir reseñas negativas – esto es lo que pasa con el libro Matando dinosaurios con tirachinas.

El protagonista de Matando dinosaurios con tirachinas es un joven, un chico de veinticinco años que está preparándose para comenzar la vida de adulto. Recientemente se ha mudado a Alcoy, una ciudad pequeña en Alicante, para vivir con su novia. Como es objetor de conciencia, no quisó cumplir su servicio militar, ahora es pendiente del servicio social. Ha estudiado Filología Hispánica, tal como el escritor Pedro Maestre, pero está en paro en busca de empleo. No le importa si tiene algo que ver con sus estudios o no y tiene la ilusión de ser escritor algún día. Como ya se puede adivinar, el libro tiene muchos aspectos autobiográficos: la única diferencia es que Pedro Maestre sí se tornó escritor. Y no solo se hizo escritor, sino  también parece tener éxito con ello: en 1996 ganó el premio Nadal con Matando dinosaurios. Pero  ganar un premio prestigioso como el Nadal no garantiza que el libro sea bueno.

La primera cosa que llama la atención es que no hay ningún signo de puntuación en el libro. Es un sólo texto, un monólogo sin letra mayúscula ni punto final. Y esto no debe ser una cosa irritante – conozco algunos libros en los que el uso, o mejor dicho la ausencia de la puntuación, contribuye a la historia que el escritor quiere contar. Pero en el caso de Matando dinosaurios con tirachinas solamente funciona en la primera página, después uno empieza a enojarse con el estilo de escribir.

En segundo lugar, el escritor usa mucho la lengua coloquial. Por una parte, hace la historia más realista, como si fuera un monólogo real. Por otra parte el vocabulario resulta vulgar, así que aparecen frases en el libro como la siguiente: “¡Hostia puta, qué mareo!, pero si hemos pasado toda la noche en el salón, Vicente aún está sobando, pero Chus dónde está, (…) tengo revuelto el estómago, ¡aaa!, ¡joder, qué susto me has dado cabrón!” Para mí, este estilo de escribir no mejora el contenido del libro.

Pero la razón principal por la que no me gustó mucho el libro es el hecho que los personajes son muy pocos elaborados. Si uno puede identificarse por lo menos un poco con el protagonista, esto es imposible con los demás personajes. Como se cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista y como él no tiene opiniones profundas, los demás personajes no resultan muy desarollados. Parecen ser tan unodimensional como Pedro los ve, que resulta en una historia superficial. Quizas sea solo el protagonista del libro que no sabe bien escbribir, pero temo que sea el escritor mismo. Maestre no necesita tirachinas para matar los dinosaurios, sus palabras ya bastan.

Concluyendo, se puede resumir le libro en un sólo párrafo: “Todo esto es tan grande y pesado que cuando me despierto parece que estoy matando dinosaurios con tirachinas". Un párrafo bonito, que contiene todo el libro. Quizas habría sido mejor si Maestre no hubiera escrito nada más que este párrafo.

Abril Rojo

Abril Rojo, un libro verdaderamente genial. Trata de unos hechos reales, representados en un relato de  ficción. En general trata del pasado militar peruana, el régimen y los ataques terroristas más bien trata de hechos que están inscritos en la memoria colectiva peruana.

El escritor, Santiago Recongliolo nació el 29 de marzo de 1975, es escritor, dramaturgo, traductor y  periodista  peruano. Nació en Perú pero se instaló en 1977 en el extranjero, el motivo se debió al gobierno militar del año 1968. Su padre, hoy en día desempeña la función de Canciller de Perú.

Recongliolo, al principio escribió meramente obras de teatro para niños peruanos. En el año 2000 se mudó para España dónde todavía permanece. Recongliolo publicó su relato “Abril Rojo” en 2006. El relato trata de la historia militar peruana, en el que investiga unos crímenes, los cuales que se supone que son ataques de un grupo de terroristas “Sendero”.  Mientras su búsqueda se encuentra con un camino rojo de sangre. La narración es homodiegético, desde el punto de vista del protagonista: Félix Chacaltana Saldívar. Saldívar es un hombre muy bueno, es decir, una persona bastante normal. La palabra fallar no sale en su diccionario personal ni sale la palabra sobresaliente. Su madre falleció desde hace mucho, pero en la casa de Saldívar todavía hay muchas cosas suyas y él intenta de hablar con ella, le pide que le de asesoramiento, pero no habla de ella con sus amigos, la única mujer quien sabe de la “existencia” de su madre es Edith, una camarera de la cervecería dónde va a menudo pero nunca come los platos que Edith le sirve. La historia comienza con un asesinato, trataron de quemar el cadáver del terrorista Durango en la iglesia de Ayacucho. El inspector Saldívar empieza investigando el caso pero de pronto tiene que desempeñar otra función; debe irse a otro pueblo para las elecciones nacionales, y allí es dónde se encuentra con los problemas causado por los terroristas. Cuándo regresa a su pueblo, Ayacucho, se encuentra cada vez con más asesinatos, más sangre y parecen ser cometidos por motivos religiosos, según los ataques de los terroristas. Investigando los asesinatos Saldívar descubre que el poder militar es más grande que pudiera imaginarse, y que todas las pistas se dirigen hacia él.

Yo creo que este relato es un trabajo fenomenal, no sólo porque es basado en hechos reales sino que también refiere al ser indígena peruano, más bien la definición del ser peruano. La clase baja fue oprimida por el régimen militar, la población indígena, y sobre todo la población de las aldeas y los pueblos en las afueras de Lima, mejor dicho afuera del gobierno central peruano, viviendo el miedo de día a día.

Yo me podía imaginar muy bien la escena dónde sucedió la trama sin haber estado en Perú nunca, es decir que Reconglilo me mostró con su manera de narrar una escena viva.

Recomendaría leer este libro. Una vez que uno empiece leer, se lee el libro con una gran velocidad. Antes de que sepas has llegado al final del libro queriendo leer más. El relato, a mi me abrió los ojos en el sentido de que la situación en algunos países en América latina es bárbaro y corrupta, y que la clase obrera todavía está oprimida por el régimen de los burócratas y los políticos. Que el intelectual latinoamericano opta por una revolución social bajo el sistema comunista pero que parece una utopía, un objetivo imposible de lograr por la corrupción y objetivos políticos de la clase alta.

UNA BÚSQUEDA COMPLICADA EN UN MUNDO PLAGADO DE DROGAS Y SEXO

Reseña del libro Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarria

Lucía Etxebarria es una escritora a la que se puede odiar o amar. Hay gente que la admire, pero también hay gente que no le gustan nada sus libros. Etxebarria nació en Valencia en 1966 y publicó su primer libro en 1997: Amor, curiosidad, prozac y dudas. Por este libro Lucía fue inmediatamente acusada de plagio. Su segunda novela Beatriz y los cuerpos celestes, que comentaré en esta reseña, ganó el Premio Nadal en 1998. La escritora es conocida por sus obras diferentes. No sólo escribe novelas, también se dedica a escribir poesía y obras de teatro. Los temas que se trata en sus obras son bastante variados pero sobre todo son controvertidos. Escribe sobre la posición de la mujer, el sexo, la homosexualidad y la literatura. Hace un mes, declaró que deja de escribir por culpa de la piratería: dice que no quiere publicar libros en un mundo donde se descargan demasiados libros de Internet.

Finalizando el libro, la primera reacción que tuve sobre él, fue que es una dura historia. No es un libro que se lee fácilmente en la playa. Hay que estar abierto a los temas complicados que trata y ser capaz de entender las cuestiones que la escritora presenta al público.

Beatriz, la protagonista de la historia, se encuentra en un mundo complicado donde no se gana ninguna medalla sin esfuerzo. Experimenta una lucha interior contra sus sentimientos, sueños y las ganas de encontrarse a sí misma. Beatriz vive en un ambiente lleno de sexo y drogas y no sabe exactamente quién es: ¿le gustan los hombres, las mujeres o los dos?

El sexo y la inclinación sexual son temas importantes de la historia. Las tres mujeres que aparecen en ella (Beatriz, Mónica y Cat) lo tienen en común y Lucía lo describe de una forma muy natural. Durante todo el libro, las relaciones personales y la búsqueda de la identidad están claramente presentes. Se nota que la escritora se siente identificada con la protagonista porque las descripciones de los sentimientos que tiene Beatriz son tan detalladas. Es como la escritora y la protagonista son una única persona y así el libro te cautiva aún más.

A veces tuve problemas de entender toda la información, porque Etxebarría no relata claramente los diferentes recuerdos en los capítulos. Sin embargo, el lenguaje que usa es accesible, quizá un poco erótico y la historia es reconocible. Lucía hace leer fácil y divertido y no tiene miedo provocar, me gustan los libros así.

Reseña del libro 'Delirio' de Laura Restrepo

De cuerdo y loco todos tenemos un poco...

Una sociedad violenta, que consiste de ciudadanos oprimidos y donde hay mucha corrupción, es un tema muy discutido en las novelas y popular entre escritores latinoamericanos. También es el caso en la novela policíaca Delirio, que trata de Agustina, una mujer que se vuelve loca, y su marido Alguilar que quiere hacer todo lo necesario para salvarla. Es una historia de amor que tiene lugar en una sociedad donde prevalece el descontento y que se caracteriza por violencia política con muchos asesinos a causa de que el libro parece una denuncia contra el cartel de drogas así como sus líderes con su poder infinito.

El relato empieza con Alguilar, un académico de edad media, que llega a casa después de un viaje breve con sus niños cuando descubre que su esposa ha desaparecido. Después recibe una llamada que le citá a un hotel lujo, donde encuentra a su joven esposa Agustina, quien ha vuelto completamente loca.  Alguilar no está seguro de lo que hubiera pasado y comienza una búsqueda porque insiste en saber más cosas sobre el pasado de su mujer pero sobre todo en sacar en claro la verdad.

El libro se distingue de otros por la narración del todo: hay varias historias que están contadas por diferentes personas y estas voces se superponen y entrelazan durante el relato. Este técnico narrativo puede ser confuso para algunos pero para los lectores experimentados da otra dimensión al conjunto. Las voces diferentes en el libro, al lado de Alguilar y Agustina, pertenecen al ex amante de Agustina que se llama Midas McAllister y Nicolás Potulinus, el abuelo de Agustina. La voz más presente y convincente es de Midas, un narcotraficante y blanqueador de dinero que trabaja para Pablo Escobar: un capo de la droga muy conocido y poderoso. A través de sus ojos la autora esboza un retrato claro de la relación entre el mercado de las drogas y la política internacional. Por otra parte el uso de las voces distintas nos da una mirada de la vida cotidiana de la gente que está luchando para mantener la cordura en un país de locos y está creado una imagén clara de la sociedad colombiana que es tipificado por la guerra que es acompañada por mucha violencia y corrupción.

Estoy de opinión que Delirio sea un libro impresionante y emocionante que te fascine del inicio hasta el fin: serás absorbido en los eventos. En mis ojos la autora ofrezca una visión clara de las cicatrices que deja la violencia en la sociedad y por lo tanto el individuo e incluso por esta rázon ¡todo el mundo tiene que leer este libro!

Al final del relato es Midas quien nota una observación memorable que en un sentido está relacionado con la historia de Delirio (pero también con la de Latinoamerica) en sí mismo, porque la narración está dividida en diferentes partes y al final forman parte de un gran total, es como dice Midas: “Toda historia es como un gran pastel, cada quién da cuenta de la tajada que se come y el único que da cuenta de todo es el pastelero.” (Delirio, 2004)

Veronique de Leon, 3218317