Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con...

¡FRANCISCO! 

He entrevistado a Francisco Andrés Seguel Tapia, estudiante de Pedagogía en Español en la Universidad de Concepción, Chile. Nació el 18 de febrero de 1986 en Concepción. Hemos tocado diferentes temas, hablado tanto de su vida personal como de la política chilena, también sobre música, deporte, la comida y… Máxima. Para poder formarnos una idea de qué tipo de persona eres, por favor, descríbete en cinco palabras:·         Perezoso·         Exagerado·         Lector·         Músico·         Gentil ¿Te consideras como el típico chileno? ¿Tienes características típicas chilenas?No sé si me considero como el típico chileno, por ejemplo, creo que al típico chileno/a le gusta mucho el fútbol y a mi ni a mi familia no nos gusta tanto, y en torno a ese deporte hace pequeños festejos entre amigos/as, a mi no me agradan tanto los festejos en general…, pero sí creo que tengo algunas  características típicas de los chilenos, por ejemplo me gustan mucho las fiestas patrias, me agrada comer comida típica (no palta reina, porque eso no se como en fiesta patrias) en fiestas patrias se comen empanadas (que, en verdad, no son exclusivamente chilenas… hay en todos lados) y bailar el baile nacional que se llama “cueca”. Grupo musical: En realidad no tengo. Lo que pasa es que se me ha ido olvidando que existe otro música diferente a la que escucho habitualmente que es la música Renacentista, Barroca y Clásica. Hay un intérprete contemporáneo de viola da gamba (Jordi Savall, es Catalán parece) que tiene unos grupos musicales que son mis favoritos.   Fastidio más grande: Quedarme despierto en la noche para trabajar o estudiar para la universidad. Mujer ideal: Para mi la mujer ideal debe ser comprensiva, inteligente, honesta y un poco linda. Bebida favorita: Sin lugar a dudas Canada Dry Ginger Ale. Un estrés: La última semana antes de terminar todos los ramos en la universidad. Una mala compra: Cuando compré mi primera viola venía rota, tuve que viajar de nuevo a la capital para cambiar el instrumento. Un fallo: A veces me despreocupo de algunos amigos importantes, dejo de llamarlos por teléfono, por ejemplo. ¿Y ellos también se despreocupan de ti?Creo que sí se preocupan, algunas veces me mandan un mail y me reclaman por no haberlos llamado. Una metedura de pata: No recuerdo ninguna buena… una vez en el colegio empecé a darles instrucciones a mi curso de cómo copiar en una prueba y justo en ese momento llegó el profesor. Reto más grande: Son dos: sentirme realmente feliz en la vida y tomar las decisiones con mayor seguridad en mí mismo. ¿Y cómo piensas que puedes conseguir sentirte totalmente feliz?Creo que nadie puede ser realmente feliz en su totalidad absoluta, pero creo que hay momentos muy buenos y muy felices, y aunque no duran eternamente uno debe tratar de aprovecharos y ser positivo el resto del tiempo. Día más feliz de tu vida: El día que comencé a salir con mi novia. Sueño: Me gustaría aprender italiano y viajar a Italia. ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?Ohhhh, nooooooooo!!!!! No quiero levantarme… tengo mucho sueño. ¿Si fueras Jhonny Depp, con quien gustarías salir al escenario? Con Liv Tyler. ¿Por qué?Porque creo que es bonita… no sé…  me agradó cuanto actuó como Arwin en el Señor de los Anillos.    ¿Si todavía no hubieras sido nacido, en qué país te gustaría nacer?Italia, porque me gusta la cultura musical italiana, me gusta la ópera Barroca italiana. M e gustaría conocer Cremona, Roma, Venecia… etc. También me gusta Italia porque es el país de los mejores constructores de violines que han existido como por ejemplo Nicola Amatti, Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari. ¿Si ahora mismo te ofreciera un viaje gratuito a Holanda, irías y qué es lo primero lo que harías?Iría de todas formas, pero tengo tan claro lo que podría hacer allá, creo que visitaría todas aquellas partes que son un icono de la cultura holandesa. Iría a Ámsterdam, por ejemplo. Elige: Guapo y no muy listo  -  Feo y muy inteligenteMira, creo que ambas tienen sus ventajas y desventajas. Si eres guapo y no muy listo las chicas te encuentran atractivo y te eligen por eso, pero finalmente … ellas se dan cuenta cuando un hombre no es muy inteligente y creo que por eso también podrían rechazarte si te conocen bien. Si eres feo y muy inteligente, corres el riesgo de no gustarle a ninguna chica, pero si encuentras a una que valore tal como eres, creo que en ese caso el amor es más honesto y duradero. Tienes razón, ¿pero qué elegirías si debieras elegir?Creo que elijo ser feo y muy inteligente…  Padre  -  MadreElijo madre, porque me llevo mejor con ella, tenemos buena comunicación y lo pasamos bien juntos. Mi madre es una de mis personas favoritas de la vida. Con mi padre me llevo bien, pero antes nuestra relación no era tan buena. Ahora que soy más grande me agrada más poder conversar con él, porque considero que es una muy buena persona.  Madrugar  -  Dormir hasta la unaElijo madrugar aunque soy perezoso, pero me siento mejor cuando me levanto temprano. Se trata de aprovechar más el día. Creo que cuando esté de vacaciones me levantaré a la 1pm!!!!!! Pizza  -  Palta reinaJajajajjjajaj ¿Conoces la palta reina? Si no, aquí a la izquierda una foto. Aunque la palta reina sea un emblemático plato chileno… prefiero la pizza. La palta reina se como antes del plato de fondo, en cambio la pizza ya es un plato de fondo y me agradan los ingredientes que puede contener: queso, jamón, champiñones, carne de res o de pollo, etc.
            
 PDC   -  Partido Comunista de ChileEl PDC o Partido Demócrata Cristiano tiene fama de tener una posición política poco definida, en cuanto que nunca se ha pronunciado claramente si es que es de derecha o izquierda, siempre está como en el medio. Hay un dicho que representa bien esto “van donde calienta el sol”. Aunque no soy comunista, y no entiendo tanto de política, los prefiero a ellos (a los comunistas) porque tienen una tendencia más definida y porque además en el último tiempo se han visto menos involucrados en escándalos políticos que los del PDC. Madonna  -  MáximaElijo a  Madonna sólo porque no he escuchado nunca en mi vida a Máxima. Sur de Chile  -  Norte de Chile

Me gustan las dos partes, hace dos inviernos que voy a vacacional a Arica que es la primera región del territorio nacional. Me gusta Arica porque es distinto a Concepción, mi ciudad, porque es como si fuera parte de otro país, la gente allá se parece más a los Peruanos y Bolivianos que la gente que vive en la capital y más al sur, quienes podrían considerarse como típicos chilenos. Elijo el sur de chile por su vegetación, porque es de verdad agradable para ir de vacaciones, aunque en invierno llueve muchísimo. Los paisajes sureños son unos de los más hermosos que he visto. Al sur de Chile llegaron muchos colonos alemanes como en 1880 (Francisco no sabe exactamente el año).

Fútbol - Baloncesto

Aunque a los chilenos les encante el fútbol “es su pasión”, ni a mi ni a mi familia les gusta mucho, prefiero el baloncesto. En realidad no hago deportes…  En tu opinión, ¿cuales son los problemas más grandes del mundo y cómo se podría resolverlos?Creo que los problemas más grandes del mundo, desde mi punto de vista, son los que están relacionados con la ignorancia y la falta de tolerancia que se derivada de esta situación, en relación con muchos temas. Cuando el ser humano es intolerante con el resto, ya sea en la vida cotidiana o en el ámbito de las relaciones internacionales, vuelve el entorno un lugar hostil para que la vida de la comunidad. Creo que muchos de los problemas que hay con la segregación (discriminación) ya sea: racial, social, etaria o sexual se deben a que existen muchos prejuicios en relación a los son diferentes del resto. Pienso que si nos tomamos el tiempo de conocer al que es distinto de nosotros, habrá más posibilidades de poder vivir en una comunidad o entorno social  pacífico. ¿Y cuales son los mayores problemas contra los cuales lucha Chile?El gobierno de Chile dice que lucha en contra de la pobreza, la delincuencia, los problemas de la salud y la educación. Desde mi punto de vista uno de los problemas más importantes por el cual chile debería luchar es que hay una distribución muy poco equitativa de la riqueza dentro del país, es decir, hay gente que tiene mucho dinero y otra que tiene muy poco. Tener poco dinero en chile significa una serie de dificultades en torno a adquirir una buena educación, salud o tener acceso a otros servicios básicos. etc.  Por último, he oído que dos empresarios americanos han comprado una gran área del centro de Chile, que divide el país prácticamente en dos partes. ¿Qué sabes tú de este asunto?Sí había escuchado algo al respecto, pero creo que donde están comprando no es el centro de Chile, sino que en el sur, en la zona de la patagonia chilena y quien compra es un magnate norteamericano que se llama Douglas Tompkins, pero hay otros magnates más. Ellos han adquirido una cantidad impresionante de terrenos, miles y miles de hectáreas, bosques naturales que tienen flora y fauna muy variada y que es exclusiva de chile.  La entrevista con este perezoso músico ha sido muy interesante, informativa y más que nada muy entretenida. Sabemos ahora que Francisco es un hijito de mamá, adorador de Italia y que prefiere la pizza a la palta reina. Además nos hemos enterado de los problemas con los que Chile se ve confrontado y sabemos un poco más del típico chileno. Y una cosa más: ¡no todos los chilenos saben quién es Máxima!    

0 comentarios