Blogia
Español en Zuecos

Evaluación de la tercera videoconferencia de Tineke y Laura

Evaluación de la tercera videoconferencia de Tineke y Laura:‘Ser estudiante en Utrecht/Concepción’ 

-          ¿Qué nos ha parecido?

Esta fue una de las videoconferencias que nos ha gustado más. El objetivo de esta videoconferencia fue de mostrar a nuestra compañera chilena (Romina) nuestra vida de estudiantes. Esto haciéndolo por medio de fotos y documentos audiovisuales. Nos habíamos preparadas muy bien. Es que habíamos tomado muchas fotos del centro de Utrecht y de cosas típicas holandesas, como las bicicletas, el ‘Dom’, un ‘cofeeshop’, de nosotras enfrente a Mc Donalds y aun de ‘Sinterklaas y sus pedros negros’. Además habíamos grabado algo con la videocámara de Tineke. Pero casi todo ha sido esfuerzo inútil porque no pudimos subir casi nada en el entorno de Breeze, salvo algunas fotos. Fue realmente una pena, porque justamente por medio de la película que hicimos se hubiera aclarado el ambiente del centro de Utrecht (y de Holanda también) para Romina. Pero ni modo. Nos hemos contado mucho igualmente, también sin película. 

-          ¿Nos ha gustado?

Sí, muchísimo. Empezamos la sesión contando algo sobre los cursos que estamos siguiendo y los horarios de estos cursos. Romina nos preguntó qué tipo de materias estamos siguiendo y cuántos cursos tenemos que seguir en cuánto tiempo. Le hemos intentado de contar y mostrar cómo un año académico funciona aquí, más o menos, al que ella también nos empezó a contar algo sobre lo chileno. Además nos ha mostrado su horario por Breeze. Parece mucho al nuestro. Luego seguimos con el tema del alojamiento. Como Tineke vive aquí en Utrecht y Laura no, ella empezó a contar sus experiencias sobre el vivir en un piso de estudiantes, sobre la dificultad de encontrar un cuarto en Utrecht, sobre el alquiler y algunas cosas más que tienen que ver con el alojamiento de los estudiantes holandeses. Después le preguntamos como funciona todo esto en Chile. Nos contó que allí los estudiantes normalmente viven con sus padres hasta que encuentren un trabajo o que acaben sus estudios. Tampoco trabajan como nosotros aquí. Trabajan solamente en dos casos. O trabajan durante sus vacaciones (de Navidad por ejemplo) o y aquí nos dio un ejemplo de un compañero suyo que trabaja porque el Gobierno chileno le paga la Universidad y que por eso tienen que trabajar para repagar el dinero al Gobierno,Por fin empezamos a hablar sobre estudiantes que están de intercambio aquí y en Chile. Nosotras habíamos entrevistado a un joven español que habíamos encontrado por causalidad en los corredores del CIM. Se llama Diego y él nos ha contado sobre su estancia en Holanda y de cómo ha arreglado todo para venir aquí. También compartió sus primeras impresiones de nuestro país raro siendo, siendo español y nos contó unas cosas más divertidas. Por ejemplo que todavía no entendía como fue posible que una madre de dos hijos podía portarlos ambos sobre una bici juntos con bolsos llenos de compras. Romina en contrario tiene una prima alemana que está de intercambio en Chile con dos otras chicas alemanas. Ella ha entrevistado a ellas. Les ha preguntado qué son sus experiencias en Chile y algunas cosas más. Relatado a esto Romina nos contó un poquito más sobre el carácter de los chilenos. Nos dijo que si uno quiere irse de intercambio a Chile tiene que estar abierto para conocer y socializar con los chilenos. De este modo notan que estás abierto para conocer a ellos y a su cultura te van a invitar a fiestas, a casa suyo etc. Sin embargo si anotan que no estás abierto sucederá justamente lo contrario.

 -          ¿Qué hemos aprendido?

Como ya hemos contado en la parte anterior hemos aprendido muchas cosas nuevas de la cultura y del carácter de los chilenos. También nos hemos enterrado un poco mejor del sistema escolar de la Universidad de Concepción en Chile de tal manera que hemos podido compararlo con el nuestro. Por eso fue una sesión muy entretenida e instructiva.   

-          ¿Nos hemos entendido?

Sí muy bien. Todo funcionaba muy bien, por suerte. Esto ha contribuido al hecho que la sesión se ha desarrollado muy bien. También no había malentendidos entre nosotras debido a diferencias de lenguaje o cultura. Y estábamos todas bien preparadas así que esto tampoco ha molestado la sesión.

 -          ¿Ha habido problemas?

Bueno, la única desventaja fue que no hemos podido subir nuestra breve película y la mayoría de nuestras fotos. Fue realmente una pena. Eran tan divertidas.

 -          ¿Ha habido algo que nos haya sorprendido?

Que esta chilena graciosa cada sesión siempre llegó y a estaba lista antes de nosotras holandesas en lugar que al revés. 

0 comentarios