Blogia
Español en Zuecos

Los árabes en Granada

Los árabes en Granada

 Este noviembre hemos hecho un viaje a Andalucía, de lo que pasamos cinco días en la ciudad Granada, una de las ciudades más importantes de esta región. Granada nos ha gustado mucho, también por las influencias árabes; visitamos una casa de baños árabes y nuestro bar habitual era una tetería marroquí. Todas las influencias árabes nos han sorprendido y estamos curiosas por saber el origen de las mismas. Pues, trataremos una breve historia de Granada, algunas curiosidades importantes y las influencias árabes contemporáneas en la ciudad.   

 Hasta el año 711 Granada perteneció al imperio de los visigodos. En el mismo año los moros atacaron la ciudad y en 713 Abdelaziz la conquistó totalmente y le puso el nombre de “Elvira”. Los moros siguieron conquistando toda España y obtuvieron algunos territorios, incluido Elvira. La conquista de Al-Ándaluz (España) ocurrió rapidamente y fácilmente porque el imperio de los visigodos estaba debilitado por corrupción y lucha interna. Granada fue muy importante en Al-Andaluz y formó una parte del Califato de Córdoba. En el siglo XI comenzó un período de guerras en Granada  por el trono de Al-Andaluz. Durante la ocupación Granada fue gobernada por varios reyes moros y atacada por algunos pueblos, como los almorávides y los almohades. A pesar de ello, Granada siguió desarrollandose y se volvió uno de los reinos más pedorosos.En 1492 se terminó la ocupación de los moros, cuando el rey Boabdil transfirió Granada a los reyes católicos.[1] 

 La población mora en Granada se encontró sobre todo en el barrio Albaicín y en la Alhambra, cuales son también las curiosidades árabes más importantes en Granada.La Alhambra era durante la ocupación mora el palacio real para los reyes moros, pero era más que sólo un palacio. Era una pequeña ciudad, construida según un modelo islamita; con mezquitas, alcazares (palacios), madrazas (universidades), funduqs (mercados) y alcazabas. Durante la reconquista se destruyeron algunos edificios y todas las mezquitas. Sólo ha quedado La Alcazaba, la mayoría de las torres y los palacios más importantes. Sin embargo todavía es una curiosidad grandiosa. Está situado en una zona muy estrecha y se necesitan algunas horas para ver todo. Pero, ¡seguramente vale la pena![2] 

En el Albaicín se pueden encontrar muchas influencias árabes. Lo que llama la atención es la arquitectura árabe que todavía está muy bien visible en las calles. Hay muchos patios y puertas con un carácter típico árabe. También se han establecido muchos restaurantes y tiendas árabes en el barrio.Pero hay también elementos árabes más contemporáneos, que se pueden notar en toda la ciudad. Como en el Albaicín hay muchos restaurantes y tiendas árabes. También en las tiendas turísticas se venden muchas cosas árabes.

Además, Granada todavía atrae gente árabe. Vive mucha gente del norte de Africa en Granada, de la que muchos son estudiantes que estudian en la universidad de Granada. Estas personas naturalmente imprimen un sello en la escena callejera de Granada.En suma, la ocupación mora en la Edad Media ha tenido una gran influencia en Granada y ha convertido Granada en una ciudad muy interesante. Así que, si quieres disfrutar el mediterráneo con un asomo de Arabia, visita Granada!

Kim Arbman 3015920 y Eva Reijers 0411973



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Granada_%28Espa%C3%B1a%29

[2] Rafael Hierro Calleja, Granada y la Alhambra, Granada: Ediciones Miguel Sánchez

0 comentarios