Blogia
Español en Zuecos

La voz única de Paolo Nutini

La voz única de Paolo Nutini

Cuando escuchas los discos actuales de algunos perros viejos, como ‘Van Morrison’ y ‘Joe Cocker’, seguro que sientes que estos artistas son expertos y pueden expresar emoción y sinceridad. El primer disco de Paolo Nutini, un cantautor de diecinueve años, llega al mismo sentimiento, un sentimiento de admiración y emoción. Paolo Nutini, verdaderamente, suena como un perro viejo, con una voz gastada y letras adultas. El sonido de Paolo Nutini es único y su voz bronca te pondrá carne de gallina. Bueno, la pregunta es la siguiente, ¿quién es Paolo Nutini, y por qué tiene un joven de diecinueve años un sonido de voz tan fuerte y adulto? 

El cantautor Paolo Nutini, no es italiano, que es lo que mucha gente piensa en el momento en que ve al nombre de este estupendo cantante. La verdad es que Paolo es de Paisley, una ciudad bastante aburrida en Escocia. Sus abuelos y más tarde sus padres, tenían una tienda de ‘fish and chips’ (un plato británico muy famoso compuesto por palitos de pescado y patatas fritas) en la ciudad. Paolo empezó a cantar en un coro de escuela, y a pesar de la mala elección de canciones que el coro elegió, un profesor se dio cuenta muy rápido del talento del escocés. En su juventud Paolo escuchaba muchos diferentes estilos de música y por ese motivo ahora tiene un estilo de fusión y un repertorio variado. Con su abuelo el cantante escuchaba las canciones folclóricas de Escocia y con su padre las canciones de música soul y R&B. Personalmente prefería la música rock/pop en su adolescencia, sobre todo artistas como ‘Van Morrison’. 

Cuando Paolo tenía dieciséis años, se puso en contacto con el ‘mundo del espectáculo’, porque el escocés era ‘roadie’ (un factótum en el mundo de música) y también debutó en el show de un grupo de músico de algunos amigos. A continuación dejó de estudiar y comenzó a cantar en diferentes bares de Londres. Poco después de cumplir los dieciocho años, firmó un contrato discográfico. Este acuerdo llevó al disco debut, ‘These Streets’. 

El disco muy elogiado de la joven promesa, cuenta la historia de Paolo, desde su salida de Paisley hasta el momento actual, con los acontecimientos en una ciudad marchosa, Londres. Según el cantautor el disco es un viaje autobiográfico, un diario de sus últimos tres años. El primer single, Last Request, y el primer disco del artista tenían mucho éxito en Gran Bretaña y no sólo los críticos son muy alabados, sino algunos grandes artistas también están muy positivos de la música de Paolo. A la leyenda del soul, Ben E. King por ejemplo, le impresionó mucho. 

Sin embargo, el joven es modesto. Lo más importante para él es que otra gente escuche su música. Le encanta todo lo que ha pasado hasta ahora. Paolo está muy agradecido, pero en este momento todo lo que quiere es que más personas entren en contacto con sus canciones, y ojalá sus letras y su voz puedan conmover a muchos oyentes. 

Por lo tanto, todo lo que podemos decir es que no tienes que olvidar el nombre de Paolo Nutini, porque de este cantautor talentoso y excelente vamos a oír muchas cosas. En nuestra opinión, la música de la joven promesa es realmente digna, para tener éxito y conmover a un gran público. Es aconsejable escuchar el disco, These Streets, del escocés, en el que se pueden oír canciones magníficas. Y sin duda las composiciones despertarán tu admiración.  

Más información:
Sitio Web de Paolo Nutini: http://www.paolonutini.com
Disco de Paolo Nutini: These Streets 

Fuentes:- Una biografía de Paolo Nutini en su sitio Web. http://www.paolonutini.com/about/
- Una reseña del disco ‘These Streets’ cantado por Paolo Nutini en la revista Plato Mania, escrito por Erwin Zijleman. http://www.platomania.nl/maniagenre.asp?cdid=20773&platomanianr=219
  


Fieke van der Aart       3008908
Ellen Lamberts 3016005

0 comentarios