Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre Chile

Introducción

Bandera de la República de Chile

La República de Chile es uno de los 13 países que forman el continente de Sudamérica, con algo más de 16 millones de habitantes. La capital del país es Santiago de Chile que tiene unos 6 millones de habitantes; allí se concentra la mayoría de la población. Los países vecinos son Perú al norte y Bolivia y Argentina al este. En el sur Chile está conectado con el Paso Drake. También posee unas islas en el Océano Pacífico, como la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández. Además, Chile reclama soberanía sobre una zona de la Antártica. Debido a la presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártica, Chile se considera como un país tricontinental.   

La mayoría de la población es de origen mestizo, una mezcla entre los conquistadores españoles y los indígenas originarios. Hoy en día solo un 5% de la población es indígena; en la zona centro-sur viven los mapuche y en el norte, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, habitan los pueblos de habla aymara y quechua.

Breve historia

Antes de que llegaran los conquistadores españoles en el siglo XVI, Chile había sido habitado por diferentes grupos indígenas. En el norte vivían tribus Quechua y en el centro y sur entre otras tribus Araucana. En el siglo XV los Incas penetraron Chile desde el norte, sin poder llegar hasta el sur por fuerza contraria de los mapuche, hasta que el país fue invadido por los conquistadores en 1537. 

El primer explorador europeo en visitar el territorio chileno fue Hernando de Magallanes; la duodécima región y el estrecho en la punta sur de Sudamérica actualmente llevan su nombre. La primera expedición española fue en 1535, dirigida por Diego de Almagro, viajó por Perú y Argentina. La intención era derrotar al Imperio Inca pero no triunfó. Al final, fue Pedro de Valdivia quien fundó los primeros establecimientos. Durante la conquista, los españoles lograron vencer a los Incas y otros indígenas, resultando en la aniquilación de varios civilizaciones indios.  

El camino hacia la independencia de Chile empezó en 1810 con el establecimiento de la Primera Junta de Gobierno. Pero no fue hasta el 18 de septiembre de 1818 cuando fue declarado independiente tras la batalla de Chacabuco, en que las tropas indepentistas junto a las tropas argentinas vencieron del ejército español. Así empezó su rumbo hacia la democracia.

Augusto Pinochet y la dictadura 

Augusto PinochetUn hombre inseparable de la historia de Chile es el dictator Augusto Pinochet. El 11 de septiembre de 1973 perpetra un golpe de estado, muy probablemente con la ayuda de la CIA, y depone al presidente socialista Salvador Allende. Éste es encontrado muerto y según la conferencia oficial se suicidió, aunque muchos lo dudan. Los siguientes 17 años domina una dictadura militar. Durante el régimen de Pinochet asesinan a 3000 opositores políticos y varios activistas izquierdistas son arrestados. También hacen desaparecer a muchos opositores y activistas. Además, muchos abandonan el país. El ejército militar, la marina, las fuerzas aéreas y la policía se unen en una junta y Chile se convierte en un atmósfera de atentados, grupos extremistas de derechas, manifestaciones de movimientos anti-Allende y campañas de difamación hacia el presidente y su base (Unidad Popular). 

A finales de los años 80 aumenta la oposición contra la dictadura y el descontento de la población y durante el referéndum de 1988, los chilenos se expresan sobre el destino de Pinochet. Más de la mitad vota en contra de él. Al final, en 1990, Pinochet permite elecciones presidenciales libres, que pierde de Patricio Aylwin. Entonces Pinochet se despide como líder del estado pero hasta 1998 sigue comandante en jefe del ejército. Finalmente renuncia también a ese mando pero solo a cambio de inmunidad eterna. Consigue ser senador de por vida y así él y sus oficiales nunca podrán ser perseguidos.

En la primavera de 2005, la Cámara de los Comunes decide que los artículos de la constitución que daban protección a Pinochet y los suyos, deberían ser borrados. Surgieron más y más hechos indicando que durante el régimen de Pinochet los derechos humanos habían sido violados gravemente y que habían muchas malversaciones financieras a favor de la élite rica y dominante. Finalmente, en septiembre de 2006 puede empezar el procesamiento de Pinochet porque la inmunidad había sido suprimida.  

Augusto Pinochet ya no podrá ser enjuiciado. Murió el 10 de diciembre de 2006, a los 91 años de edad.  

Periodo de transición a la democracia 

En 1990 llegó al poder el primer gobierno de transición, dirigido por el demócratacristiano Patricio Aylwin hasta 1994. Era uno de los instigadores del golpe de estado de 1973. El gobierno Aylwin logró -por lo menos han hecho un intento a- restaurar el régimen democrático, mantener la estructura económica y reconocer las violencias contra los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura. Durante su periodo como presidente trató de convencer a Chile y el resto del mundo de que estaba buscando una solución para las exigencias de justicia sobre las violaciones contra los derechos humanos. Por eso creó en 1992 la Comisión Verdad y Reconciliación dirigida por Raúl Rettig; el informe Rettig menciona el número de víctimas desaparecidas o muertas.  

El segundo presidente de la fase de transición a una democracia ha sido el demócratacristiano Eduardo Frei (1994-2000). El gobierno de Frei se unió con los partidos de derechas, leales a Pinochet, e hicieron todo lo posible para poder permitir el regreso a Chile al ex dictador y hacer que no fuera enjuiciado en España o Inglaterra, donde fue detenido. 

En el año 2000 se estableció el tercer gobierno de transición. Una transición a la democracia que aún no había sido realizada. En ese año el socialdemócrata Ricardo Lagos asumió la presidencia de Chile pero sin cumplir con sus promesas de justicia durante su mandato y con un gobierno manchado por corrupción.  

La situación actual 

El 15 de enero de este año, Chile vio ganar las elecciones a su primera presidenta Michelle Bachelet, miembro del Partido Socialista. Al final, Chile parece haber alcanzado aguas tranquilas para continuar su rumbo democrático. 

La economía de Chile depende en la mayor parte de la exportación de entre otros la industria forestal, la pesca y la minería (cobre). Ha firmado tratados de libre comercio con varios países, como los Estados Unidos, China, México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por la prosperidad económica y el aumento de comercio, Chile se ha convertido en un puerto de tránsito interesante para la cocaína destinada a Europa. Pero el gobierno ha introducido unas leyes para mejorar el control sobre los traficantes de droga. 

El turismo se ha convertido más y más en uno de los principales recursos económicos del país; en 2005 este sector tuvo un crecimiento de 13,6%. Los atractivos turísticos son lugares de bellos paisajes naturales en las zonas más extremas de Chile, como por ejemplo San Pedro de Atacama con su arquitectura incaica, Géisers del Tatio, Volcán Parinacota, el archipiélago de Chiloe, la misteriosa Isla de Pascua y Viña del Mar, que se considera la capital turística de Chile con muchas playas. El gobierno sigue invirtiendo en este sector y haciendo propaganda de su país. 

Más de 857 mil chilenos residen actualmente en el extranjero; de ellos unas 1500 personas viven en Holanda.

0 comentarios