Blogia
Español en Zuecos

Rafael Márquez

Entrevista con Rafael Márquez                                   Esta semana he tenido una entrevista con Rafael Márquez. Decidí entrevistar a esta persona por motivo de mi pasión para el fútbol. FC Barcelona me gusta más de los grandes clubes de España, por muchas razones como el estadio y la historia del club impresionante. Muchas personas ya conocen otros jugadores del club, como Ronaldinho y Eto’o. Me parecía interesante hacer una entrevista con alguien menos conocido. Rafael Márquez fue buenísimo en el Campeonato del Mundo el verano pasado, y desde este momento ha sido más famoso en Europa.  Rafael Márquez nació el 13 febrero de 1979 en Zamora, México. Comenzó su carrera como futbolista en 1996 en el club Atlas Guadalajara. Debutó en la Primera Divisón de México a los diecisiete años. Tres años más tarde fue a Francia para jugar al fútbol en AS Monaco. Allí fue campeón nacional una vez y ganó la copa nacional. En 2003 fue al FC Barcelona, donde ha sido campeón nacional ya dos veces. Además ganó la UEFA Champions League el año pasado. En el equipo nacional también es coronado de éxito como capitán. Ganó premios y fue buenísimo durante el Campeonato del Mundo en Alemania, el verano pasado. Ahora, Rafael ha obtenido la nacionalidad española. Tuve una conversación con este jugador excepcional.  Primero le quiero felicitar por obtener la nacionalidad española. ¿Está aliviado?Muchas gracias. Sí, es un alivio efectivamente. El proceso no pasó muy rápido, soy muy feliz que se ha logrado finalmente. 

La Real Federación Española de Fútbol determinó que sólo tres jugadores por club fuera de la UE pueden jugar en un partido. ¿Está de acuerdo de esta regla?

Por un lado lo entiendo. Esta regla resulta muy útil para los futbolistas españoles jóvenes. Así tienen más posibilidades para perfilarse. Por otro lado no estoy de acuerdo con la regla, porque clubes grandes como Barcelona y Real Madrid tienen muchos jugadores importantes, que – en mi opinión – tendrían que jugar siempre. Es lógico que hayan jugadores fuera de España y también fuera de la UE, tienen un equipo con la más potencia posible.  

¿No cree que sea un defecto de la Primera División; es decir, una diferencia demasiado grande entre los niveles de los clubes?

¿Por qué? Es un hecho que puede ver en todas las divisiones del mundo. Tampoco es justo comparar la Primera División con la Premier League de Inglaterra por ejemplo: el tipo de fútbol que juegan allí es muy diferente al de aquí. Además, siempre hay mucha competencia. Y no podemos mirar solamente a la liga nacional. Barcelona es un nombre en el fútbol europeo, así como Real Madrid, ganamos premios que son muy importantes para el fútbol español otra vez. Bueno, para volver a esta regla de la RFEF: ¿la situación de los extranjeros en Barcelona está resuelta ahora?Creo que sí. Todavía tenemos jugadores fuera de la UE, pero permiten tres, entonces jugadores como Samuel Eto’o y Ronaldinho pueden jugar siempre, según las normas. Claro que no es un obstáculo para el club comprar más jugadores fuera de la UE, mi nacionalización no es una excepción, es que Lionel Messi, argentino de origen, ha obtenido la nacionalidad española recientemente también. 

                                                                                                  

¿Ha pensado mucho sobre esto? No lamenta que ya no puede jugar en el equipo nacional de México? Fue el capitán allí y tenía mucho éxito..

Sí, por supuesto me costó mucho tiempo antes de tomar una decisión, pero no lamento nada. Jugar en el equipo nacional siempre era un honor para mí. Sin embargo, estoy seguro que jugar en el equipo nacional de España ofrece más oportunidades en el terreno de fútbol, aunque en estas circunstancias, las cosas necesitarán cambiar. 

En efecto pensará en esta situación, ¿piensa que Luis Aragonés (el entrenador del equipo nacional) tendría que marcharse?

(..sonrisa) No es a mí a quien le corresponde decirlo. Estoy seguro que la situación del equipo nacional mejorará y que jugaremos en el Campeonato de Europa en 2008. 

Por último, Barcelona va en cabeza todavía, todo va bien en la Champions League, ¿podéis igualar los éxitos de los años pasados?

Es lo que esperemos, pero no tenemos que adelantarnos a los hechos. Sólo tenemos dos puntos más que el número dos, Sevilla y cuatro puntos más que el número tres Real Madrid y ambos jugaron un partido menos que nosotros. Pues, todavía hay suficiente tensión en la Primera División, no se puede decir nada ahora sobre esto. Y la Champions League, bueno, es una lotería, ¿no? Tenemos adversarios duros y muchas veces ganan clubes inesperados. 

¡Es verdad lo que dice! Sin embargo, mucha suerte con su carrera. Y muchas gracias por colaborar en esta entrevista.

Gracias, de nada.

  Según los últimos acontecimientos hay gran probabilidad de que oigamos mucho más de este jugador. Ahora tiene más posibilidades de perfilarse en el club por haber obtenido la nacionalidad española. Sólo tiene que convencer al entrenador de FC Barcelona, Frank Rijkaard, y al entrenador del equipo nacional, Luis Aragonés, el que es imprescindible para ambos equipos. ¡Si nosotros fuéramos ellos, ya lo sabríamos!         Fuentes:http://nl.wikipedia.org/wiki/Rafael_M%C3%A1rquezhttp://foro.univision.com/univision/board?board.id=rafaelmarquezhttp://www.cronica.com.ar/article/articleview/1164392741/1/2/

0 comentarios