Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre...

Todo lo que usted quería saber sobre...

Para guiaros un poco os proponemos seguir el siguiente procedimiento:

- decidid primero qué tema vais a tratar: un tema cultural, literario o lingüístico, relacionado con España o Hispanoamérica
- usad la técnica de LMIE para crear ideas (ver las pp. 68-69 de Cassany). Se trata de terminar cinco frases que empiecen con 'Lo Más Importante Es...' o sea

1. Lo más importante es su educación militar
2. Lo más importante es su gran masa partidaria
3. Lo más importante es su visto político “el peronismo”
4. Lo más importante es su esposa Eva Duarte más conocido como “Evita Perón”
5. Lo más importante es su liderazgo, ser presidente de Argentina

- antes de empezar a escribir haced un esquema de la estructura de vuestro texto y la sucesión de ideas que vais a exponer.

Todo lo que usted quería saber sobre Juan Domingo Perón

 ¿Sabías que….?

… Juan Domingo Perón es el presidente más conocido de Argentina. Fue electo tres veces por medio de elecciones democráticas. Eso es muy excepcional en Latino Americana, porque normalmente los líderes de un país, que tienen una historia militar, toman el poder y llevan un régimen dictatorial. Antes de llegar presidente, Perón empezó una carrera militar cuando tenía dieciséis años en la academia militar. Ascendió hasta coronel y desempañó un papel importante en el golpe de GOU (Grupo de Oficiales Unidos) contra Ramón Castillo. Redactó un manifiesto en que se explicaba al pueblo las razones del golpe.

… Perón aparcó temporalmente su carrera militar y amplió su carrera política. Sus ideas sobre todo eran de un carácter nacionalista y para mejorar la situación de la clase trabajadora. Perón, un hombre del pueblo. Trabajó como subsecretario de la guerra, secretario del Estado de trabajo y prosperidad. Desde ahí creció su popularidad. Fue secretario de Estado de la guerra y al final llegó a vicepresidente. En 1945, cuando la oposición aumentó, Perón fue obligado renunciar todas sus funciones. Tres días después fue detenido, pero dentro una semana, el 17 de octubre de 1945, sus partidarios demandaron su liberación.

… El 24 de febrero de 1946, Perón pudo tomar el poder gracias al apoyo del pueblo. Durante su presidencia fundó una política de nombre “el Peronismo”. El Peronismo contiene un visto en medio de capitalismo y marxismo. Dentro esta tendencia lo más importante son las reformas estructurales en el terreno económico y social. Eso se manifestó en la nacionalización del Estado. Como en la Unión Soviética en los años veinte la economía fue determinado por “un plan para varios años”. Lo más importante en Argentina era la nacionalización de la red ferrocaril. La popularidad de Perón creció tremendamente y juntos con Evita, su esposa, adoptó medidas con lo que colocó Argentina en la mapa.

… A pesar de los éxitos triunfales crecía también la oposición. El gobierno de Perón cambiaba en una dictadura. Primero aprobaba leyes para excluir su oposición política, a continuación cambiaba la constitución y había un ambiente de censura entera. La enfermedad de Evita, el cese de laboradores de ferrocaril y el descontento de las fuerzas armadas fueron las primeras grietas en el Peronismo. En el país había una crisis económica y la lucha dentro los peronistas y la iglisia llegó hasta el punto álgido. En 1955 la oposición era grandísima con la consecuencia que el gobierno de Perón fue derrocado por un golpe militar.

… Perón tenía que huir del país y desde este momento vivía en exilio por 18 años. Vivía en distintos países del Latinoamérica y al fin llegó a España. Desde ahí Perón dominaba la política, que resultó en que él fue reelegido en 1973 después de la recuperación democrática por general Alejandro Lanusse. Este período de gobernar no fue muy grande, el primer julio de 1974 Perón murió. Su tercer período del cargo duraba solamente 9 meses. El país se quedó en un gran estado del luto y después empezó la lucha por el poder.

… Antes del casamiento con Juan, Evita fue una actriz en algunas pequeñas películas. También fue presentadora del radio. Desde aquí, Evita ya fue poco conocido entre los trabajadores gracias a sus ideas políticas. En al año 1944, Evita y Juan se conocieron el uno al otro. En esa época, Argentina sufrió grandes cambios. Un cambio importante fue la migración de la gente del campo a la ciudad. La industria aumentó y los trabajadores estuvieron cada vez más importante para Argentina. Evita era una persona muy amada entre los obreros y por eso tenía mucha influencia en la política gubernamental. Sus obras sociales han procurado muchos cambios sociales en Argentina. Promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y también los de las mujeres. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino (PPF) y según las fuentes “no había distinciones ni jerarquías entre los miembros”. Desgraciadamente en 1950 Evita enfermó de un cáncer. Lento pero seguro Evita se debilitó. Sin embargo, Evita no dejó sus apariciones público. Desde su cama dictó el libro “Mi mensaje”. Ese fue su último texto, finalizado pocos días antes de morir. El 17 octubre de 1952 fue el día en que la princesa de trabajadores se murió, la conocida y amada Evita Perón.

Fuentes:

http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/index.htm
http://www.pjbonaerense.org.ar/peronismo/biografiaperon.htm
http://nl.wikipedia.org/wiki/Juan_Peron
http://www.studybuddy.nl/nederlands/contentarg2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Per%C3%B3n

0 comentarios