Blogia
Español en Zuecos

Últimas noticias del paraíso

 

Reseña

Últimas noticias del paraíso

Clara Sánchez, es la primera mujer que ganó el Premio Alfaguara en el año 2000, con su novela "Últimas noticias del paraíso". A partir de ese momento su obra sería publicada en España y América Latina. Su obra es de prosa, ‘pura', y en ella nos cuenta con su propia voz la vida de un joven de clase media en una urbanización.

La novela ‘Últimas noticias del paraíso es un libro que se lee muy fácil y tiene una trama interesante y cercana. Cercana porque Fran, el protagonista es un adolescente que vive en las afueras de Madrid y a quien le pasan las cosas que le pasa a cualquier chico de la misma edad, todo lo que vive, lo que siente rodeado de sus padres, sus amigos, y el amor hacia una chica que no es correspondido. Es una novela centrada en nuestra época.
Seguimos a Fran mientras pasa por la adolescencia en un suburbio en las afueras de Madrid. Vemos, por sus ojos, el desarrollo de este suburbio, dándonos un vistazo en su vida y la de las personas cercanas a el: como su mejor amigo Eduardo, que conoce desde la primaria, va desarrollándose de manera gradual en un ligón y luego desaparece. También como su mama, una mujer casada algo excéntrica, tiene una aventura con un instructor del club deportivo, se divorcia y al final se casa de nuevo. Luego tenemos a  Tania la hermana mayor de Eduardo, de quien el se enamora y al final lo decepciona cuando decide a casarse con alguien mayor y rico. Después sigue Yu quien fue la novia de Eduardo y de quien Fran se enamora cuando la conoce después de la desaparición de Eduardo, sin embargo al final Yu también lo deja para regresar a su marido. Otra persona que juega un papel muy importante en la vida de Fran que es el profesor Alien, porque es muy interesado, entre otras, en las cosas extraterrestres y fuera de lo normal. Alien le muestra algunos aspectos importantes de la vida y ayuda a Fran entender algunas de las ocurrencias en ella. Al final esta el vecino Serafín Delgado quien ayuda a Fran a realizar su sueño de ir a China.

Leer esta novela no sólo es disfrutar de la buena literatura, también nos muestra los problemas y vivencias de nuestra época. Los personajes y situaciones son reconocibles y forman parte de nuestra vida como por ejemplo la falta de expectativas, la amistad, el amor...

Este es un libro del cual se pueden sacar dos tipos de interpretaciones. La primera y más obvia es la de un libro simplista en el cual vemos la historia de un adolescente que vive en un suburbio de clase media. La segunda, que es más profunda, nos da una visión sobre el desarrollo de estos suburbios en la cultura contemporáne a y los sueños, ilusiones, desilusiones y los dilemas que pasamos en el camino turbulento de nuestras vidas.

Clara Sánchez logra mostrarnos en esta novela que, pese a todo, es posible realizar los sueños... si se tiene el coraje de no dejarse perderlos. Cada persona, de una manera u otra, tiene un paraíso en la cual guarda  sus sueños y esperanzas. La novela, nos ayuda a reforzar y a revivir los sueños y esperanzas que poco a poco perderemos en nuestras vidas llenas de inquietudes.

0 comentarios