Español en Zuecos

Una reseña de la novela Delirio

Una reseña de la novela Delirio

Sobre la autora

Laura Restrepo nació en Colombia (Bogotá) en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y después hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Ha escrito varias novelas y con su novela “Dulce compañía” (1995) ganó en 1997 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2004 recibió el Premio Alfaguara de Novela por “Delirio”, en la que explora el mundo del narcotráfico colombiano.

Delirio

Esta novela está compuesta de diferentes narraciones, que tienen distintos tiempos. Una parte cuenta el presente desde el punto de vista de Aguilar que llega a casa después de un corto viaje de negocios. En el contestador un hombre le dejó el mensaje de que pase a buscar a su esposa Agustina en un hotel lujoso en la ciudad. Allí la encuentra en un estado de delirio y no tiene ninguna idea de lo que le ha pasado. Intentando ayudarla, se da cuenta de que sabe muy poco del pasado de su mujer y de su familia. Así empieza su búsqueda de las razones del enloquecer de su mujer, leyendo los diarios de los abuelos y escuchando a las historias de la tía Sofi. Con la ayuda de una recepcionista del hotel, donde encontró a Agustina, Aguilar encuentra al hombre quien le había dejado el mensaje y estaba con Agustina en el cuarto del hotel. Pero resulta que este hombre no sabe de nada, solamente sigió los órdenes de su jefe el Midas McAlister.

La parte de Agustina Londoño nos cuenta el pasado más recién, su infancia. Ella era inseparable de su hermano menor ‘El Bichi’ y tenía un amor sin límites por él. Pero su padre lo golpeaba porque en su opinión no era heredero digno de su nombre Carlos Vicente y para empeorar la situación, resulta que era homosexual. De niños, Agustina y el Bichi, encontraron unas fotos reveladoras de la tía Sofi, sacadas por el padre de Agustina y desde entonces comparten ese secreto que no podían contar a nadie. También hacían unos rituales extraños, en los que se quedaron completamente desnudos.

La parte del abuelo Nicolás Portulinus nos cuenta los inicios de la familia en Colombia. Portulinus, un músico alemán, viajó al nuevo mundo y se quedó en el pueblo de Sasaima. Allí conoció y luego se casó con Blanca. En sus historias vemos el comienzo de la locura y la tendencia homosexual dentro de la familia.

Desde el punto de vista del Midas McAlister, se podría decir que podemos lograr entender la historia de Agustina porque éste cuenta a Agustina sobre su familia y la relación que su padre y su hermano mayor, Joaco, tenían con Pablo Escobar. Además le cuenta sobre el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Al final de la novela es revelado que ha sido la culpa del Midas McAlister que Agustina se pasó fuera de sí y se quedó mucho tiempo en ese delirio. La gota que derrama el vaso y que lleva Agustina completamente al delirio, es que se enteró de la prostituta que murió durante una apuesta que el Midas hizo con un amigo paralítico suyo, la Araña Salazar, para curar la impotencia del último.

Opinión

No hemos podido sacar una conclusión cuando terminamos de leer esta novela. ¿Nos ha gustado o no? ¿Nos pareció interesante la historia o no? ¿Qué pensamos sobre la estructura, el estilo, la redacción?

Por un lado, nos ha gustado porque las diferentes historias, contadas por los diferentes personajes, nos cuenta mucho sobre Colombia en diferentes tiempos, sobre la sociedad, la vida familiar, el narcotráfico. También nos cuenta una historia de amor, sobre un hombre que intenta hacer todo lo posible para ayudar a la mujer que ama. Además vemos en el personaje de Aguilar, que es muy difícil entender y poder ayudar a una persona que de la noche a la mañana se puso ‘enferma’. El delirio ha sido muy bien manifestado por el personaje de Agustina; en algunos momentos es muy tranquila y un momento después se pone como una loca.

Por otra parte, esta novela ha sido muy difícil de leer. La estructura nos pareció un poco desorganizada porque salta de historia a historia, pero esto es solamente nuestra opinión. A nosotras nos gusta más novelas que contienen un poco más cronología. Lo que nos pareció un poco desagradable es la escasez en el uso de signos de puntuación, que hace difícil entender quién tiene la palabra. La novela está escrita desde el punto de vista de varios personajes y en diferentes tiempos y las diferentes historias están mezcladas. Además hay muchas palabras y frases complicadas y por todo esto cuesta avanzar.

Concluyendo esta reseña, diríamos que ha sido un libro fascinante para leer porque uno aprende mucho sobre Colombia, el delirio y el narcotráfico, que no son temas del que uno se enterra sin más. Pero no es un libro que recomendaríamos a otros a leer porque a nosotras nos pareció dificíl de seguir el hilo de la novela e íbamos perdiendo el ritmo y las ganas de seguir leyendo el libro.