Blogia
Español en Zuecos

Reseña de 'Delirio' escrito por Laura Restrepo

Para esta reseña he leído la novela Delirio escrito por Laura Restrepo. La historia se sitúa en Colombia y Laura Restrepo describe la situación de este país. El hecho de que la historia se sitúa en Colombia me interesa mucho. Por una parte porque viví allí por 4 años (desde 6 años hasta 10) y por otra parte porque este verano voy a volver de vacaciones con mi madre, mi hermano y mi tía. Entonces me parecía interesante leer sobre la situación actual en Colombia y por eso escogí esta novela. La persona central de la historia se llama Agustina, una mujer problemática. Cuando Aguilar, su novio, vuelve de haber estado fuera de la ciudad (Bogotá) por unos días, descubre que Agustina está en una crisis mental. Aguilar se da cuenta de que no sabe nada del pasado de su novia. Entonces empieza una investigación para descubrir lo que ha pasado en los días que ha estado fuera de la ciudad y poco a poco descubre más sobre el pasado de la mujer que ama. Quiero decir algo sobre la parte de atrás de la novela. Aquí está escrito: ‘Un hombre regresa a casa depués de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente’. ¡Esta frase me molesta un poco porque hay un error! Aguilar todavía está casado con su primera esposa, aunque no están juntos. Esto significa que Agustina no puede ser la esposa de Aguilar, porque Aguilar ya tiene esposa. Agustina es la novia de Aguilar. La persona que ha escrito la parte de atrás no ha leído la novela bien y en mi opinión esto es un poco estúpido. Pero bueno, se tiene que decir que la novela sí está muy bien escrita y eso es lo que importa.

Algo que llamó mucho la atención es el estilo en que la novela está escrita. La novela está dividida en muchos párrafos, algunos muy breves y algunos más largos, todos contados por diferentes personas. Aguilar cuenta sobre su investigación sobre lo que ha pasado en su ausencia. Midas McAlister, un viejo amigo de Agustina, nos cuenta sobre lo que ha pasado en los días en que Agustina ha tenido su colapso. Además hay partes que tratan de la juventud de Agustina y otras que tratan del pasado del abuelo de Agustina, quien también tenía problemas mentales. Así descubrimos poco a poco qué ha sucedido cuando Aguilar estuvo fuera de la ciudad y qué ha pasado en el pasado de Agustina para que esté como está hoy en día.

Es una manera un poco desconcertante a veces, porque hay tantos puntos de vista, pero también es una manera muy interesante de descibrir la historia. Algo que hace la novela un poco desconcertante también es la longitud de las frases, que son bien largas a veces. ¡Pero a pesar de eso me parecía una novela muy bien escrita!Lo que me parece muy interesante de la novela es la historia personal que está situada en la Colombia de hoy. Aprendes algo sobre la situación en Colombia mientras estás leyendo la historia de Agustina. Espero no entrar en contacto con este aspecto de Colombia cuando esté allí, pero bueno, ¡vamos a ver!Para terminar tengo que decir algo sobre el aspecto que me ha gustado más de la novela. Agustina y Aguilar se encuentran porque Agustina propone a Aguilar que él le ayude escribir su biografía. Aguilar rechaza esta proposición, pero sí se enamoran. Al final de la historia Aguilar sí ayuda Agustina a reconstruir su vida. Van a la casa del abuelo y de la abuela por ejemplo, para colocar sus diarios, Aguilar habla mucho con Sofi, la tía de Agustina, sobre el pasado de Agustina, etcétera. Eso me parecía gracioso; que al final Aguilar sí ayuda Agustina a ‘escribir’ su biografía, aunque al comienzo le ha dicho que no.

Concluyendo quiero decir que me ha gustado mucho leer esta novela y estoy muy contenta que lo ha podido hacer tranquila en las vacaciones por lo que he podido leer con atención y sacar más detalles J

1 comentario

kristi -

Me ha encantado leer esta reseña tan personal. En cada oración se percibe el entusiasmo que has sentido leyendo y escribiendo la reseña. Además, ¿has detectado un error en la solapa del libro? !Excelente, Floor!