Blogia
Español en Zuecos

Reseña de ‘Chiquita’

Reseña de ‘Chiquita’

El libro ‘Chiquita’ es el nuevo éxito del logrado escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez.  ‘Chiquita’ ha ganado el Premio Alfaguara, eso quiere decir que ha sido escogido de 511 manuscritos como la mejor novela de 2008.

El libro trata de la vida de una mujer real que vivía en el fin del siglo XIX y los principios del siglo XX, su nombre era Espiridiona Cenda y era una bailarina y cantante muy famosa.  Lo llamativo de su historia es que la mujer sólo medía 26 pulgadas, o sea 66 centímetros. Era conocida como Chiquita ‘the living doll’. La idea central del libro es que la grandeza no tiene tamaño.

 

La historia de Chiquita es contado por si misma, por el dactilógrafo de su biografía Cándido Olazábal y por el escritor de este libro. Chiquita cuenta su vida a Olazábal, un chico cubano que necesitaba dinero y podía escribir a máquina en inglés y en español. Él guardó el manuscrito toda su vida y cuando ya era un hombre de ochenta años se encontró con el escritor de este libro, Orlando Rodríguez que desde el momento que supo de Chiquita se fascinó con su historia. Los dos hombres trabajaron juntos para completar la historia de Chiquita porque algunos documentos se perdieron por un huracán.  Olazábal contó lo que podía recordar y Orlando Rodríguez buscó libros y documentos para verificar la historia. En el libro debajo del texto están las notas que explican más sobre algo dicho en el texto, que mejoran falsedades o que refieren a otros sucesos.

 

Es un libro muy interesante porque contiene muchas voces que narran en su propia manera. Los capítulos de la biografía dictados por Chiquita pueden ser un poquito aburridos porque son muy extensos. Los capítulos perdidos que Olazábal trata de recordar son más interesantes y breves.

Las dos cosas más importantes de la historia son: su vida amorosa y sus éxitos.

Tenía muchos amantes, era muy popular tanto entre los hombres como entre las mujeres. Tuvo relaciones amorosas con hombres liliputienses, con un hombre irlandés, con dos mujeres en Paris y con un chico de sólo 17 años cuando ella ya era una treintañera.

Y como cantante y bailarina también tuvo mucho éxito, actuó en muchas ciudadas, tenía amigos muy famosos, ganaba mucho dinero e incluso fue invitada a la Casa Blanca para hablar con el presidente.

 

En la historia hay muchas cosas muy extrañas que no se pueden creer, como el don de Chiquita de la bilocación que es el estar en dos lugares al mismo tiempo, la Orden de los Pequeños Artífices de la Nueva Arcadia, las muertes de algunos detectives y que Chiquita fue salvada de la muerte por asfixia por su pez que vivía desde años en la Seine.

 

Muy interesante es la epoca en la que vivía Chiquita, todo el mundo estaba fascinado por la gente ‘rara’ como los gigantes, los liliputienses y las mujeres con barbas. Las personas como Chiquita podían ganar muchísimo dinero por exhibirse en ferias.

También fascinantes son las cosas que suceden en la epoca en la que vivía Chiquita, como por ejemplo la Guerra de Independencia cubana que no tiene un gran papel en libro, pero Chiquita siempre se presenta como una verdadera cubana a pesar de que vivió muchos os de su vida en el extranjero. En esa epoca se encontraban los primeros coches en la calle, el presidente fue matado por un anarquista, es decir muchas cosas estaban cambiando.

 

El libro tiene muchas páginas y puede ser un poco prolijo, pero sobre todo es un libro bien escrito y muy interesante. Los anexos son algunas fotos y versos de Chiquita que son muy útiles para formarse una idea sobre la liliputiense. Me gusta mucho que el libro trata de personas reales y que se pueden encontrar fotos de algunos personajes en internet.

El escritor dice en la ‘Nota Final’ del libro que él es un novelista; es decir, un mentiroso profesional. Ha inspirado el libro a la vida de Chiquita y lo ha mezclado con su imaginación, así que es ‘una biografía imaginaria de un personaje real’. La mezcla de realidad e imaginación hace que uno este muy curiosa de qué es verdad y qué no. ¡Y me gustaría saber que pensaría la real Espiridiona Cenda de este libro si no estuviera muerta!

 

                                                                                                                

Fuente: http://www.alfaguara.santillana.es/premioalfaguara/

2 comentarios

Yesenia Ramirez -

Me encanta el libro, aun no le he terminado pero ya es de mis favoritos, tiene el premio muy bien ganado

Elena Sanchez -

Me encantó CHIQUITA, una novela muy bien escrita, amena de principio a fin, que mezcla muy bien la fantasia con la investigación histórica. Son más de 500 páginas y se leen con una extraordinaria fluidez. Lo recomiendo a todos.