Blogia
Español en Zuecos

Tarea escrita 1 - Opinión: ¿Qué pensar de los parques zoológicos? ¿Son buenos o malos?

Tarea escrita 1 - Opinión: ¿Qué pensar de los parques zoológicos? ¿Son buenos o malos?

A los niños les gusta mucho ir a los parques zoológicos. Todos estos animales exóticos que nunca han visto les dan una experiencia inolvidable. ¿Pero cómo es para los animales? ¿Experimentan el encuentro como placentero?

Como todo el mundo sabe, hay una lista larga de especies en peligro de extinción porque desgraciadamente aún hay cazadores que opinan que los animales valen más cuando están muertos porque entonces pueden vender su piel, el carne, los colmillos o las extremidades (piense en las manos de gorilas para fabricar ceniceros). Eso en lugar de que los animales sigan viviendo y la cadena alimentaria quede intacta. A causa de la caza, muchos crías se quedan atrás (cuando sus padres son capturados o matados) y no pueden sobrevivir solos. En estos casos, los parques zoológicos son una solución perfecta. Allí, los crías pueden crecer y a veces el parque zoológico los puede volver a su hábitat natural.

Hay parques zoológicos que llevan los programas de cría (en cautiverio) que son perfectos para mantener la población de los animales. Pero, es absolutamente necesario que los parques zoológicos sean acreditados, para que todo acaezca correctamente, es decir, según las reglas o normas estipuladas por el gobierno en colaboración con las organizaciones como PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales).

Debby, la osa polar más anciana, vivía tranquilamente en unas instalaciones en un parque zoológico canadiense (en Winnipeg) desde que era una cría. Vagaba el Ártico Ruso cuando fue capturada. En el parque zoológico vivió muchos años con su pareja ‘Skipper.’ El caso de Debby es un ejemplo de que los animales sí pueden vivir una vida buena en un parque zoológico, pero hay muchos ejemplos negativos también.

Para quedarnos con los osos, en Rumanía viven muchos osos pardos en cautiverio por dueños de restaurantes para que regocijen a los visitantes. Sus condiciones de vida son pobres y a menudo el espacio vital no es más que unos cinco metros cuadrados. La organización ‘Libearty’ trata de liberarlos y los acoge a su residencia de animales. Aquí reciben suficiente cuidado y nutrición y tienen mucho espacio.

Por el contrario, hay muchos parques zoológicos en los que los animales no tienen suficiente espacio y están subalimentados. (Aunque también los hay en que sí está bien). Además en un parque están expuestos a un público de mucha gente cada día, que no forma parte del hábitat natural. Para que puedan funcionar en estado salvaje es necesario que su residencia en el zoológico es una imitación del hábitat natural y frecuentemente no es así. Sobre todo para los animales jóvenes es importantísimo que vuelvan o, en caso que hubieran nacido en cautiverio, vayan a vivir en salvaje.

En suma, nosotras opinamos que sería mejor para los animales si no vivan en los parques zoológicos, pero sí es necesario que haya una instancia que cuide de los animales heridos, abandonados o "encarcelados". Por eso se necesita dinero y es comprensible que abran parques zoológicos para ganar este dinero. Quizá sea una solución que los parques abran solo por las mañanas o solo por las tardes, de manera que se proteja a los animales de demasiado exposición al público, lo cual podría provocar estrés. También estamos a favor de los parques zoológicos en los que los animales tengan mucho espacio y reciban suficiente nutrición y cuidado.

0 comentarios