Blogia
Español en Zuecos

reseña 'Delirio'

Reseña de Delirio, de Laura Restrepo.

La historia está dividida en cuatro diferentes cuentos con diferentes perspectivas con respecto a la historia y al fin del libro estos cuentos se juntan.

La primera historia va sobre Agustina y Aguilar que tienen una relación, pero no están casados. El libro empieza cuando Aguilar regresa de un viaje con sus niños de su primera relación, su pareja se ha vuelto loca durante su ausencia, y él quiere saber porqué ella ha enloquecido. Ella no quiere comer o hacer algo  y cambia de opinión continuamente. Un día la tía Sofi de Agustina llama a la puerta para ayudar a Aguilar con el cuidado de Agustina. Junto con ella Aguilar intenta resolver el misterio de su novia.  Más tarde en el libro Aguilar se encuentra con Anita, una mujer que trabaja en el hotel en que Aguilar cree que Agustina ha perdido la razón. Ella quiere ayudar pero también quiere tener sexo con él. Además después de muchos meses cuando Agustina todavía no ha mejorado, Aguilar va a vivir con su primer mujer y sus hijos, pero ni una de estas mujeres podían conseguir que Aguilar olvidara de Agustina. Y cuando Aguilar pensó que quizás sería mejor ir a vivir a la casa de su primer mujer, Agustina llega a esta casa y viene para buscarlo, lo que significa que tiene algo de su razón recuperada.  Juntos con tía Sofi van a resolver el problema de Agustina.

En la segunda historía habla Agustina y ella cuenta sobre su juventud. Especialmente habla mucho sobre su hermanito Bichi que realmente se llama Carlos Vincente Junior. La juventud de ella no es una muy buena, su padre es un hombre muy aristócrata que casi nunca presta atención a sus niños. Cuando presta atención a sus niños hay mucha distinción entre el trato de ellos. Al primogénito le trata con respeto porque Joaco  es un macho y todo un hombre. Con Agustina no hace nada, ella no es importante para él. Y al niño más joven, Carlos Vincente Junior, le trata muy mal porque él tiene características femeninas que al padre no le gustan. Agustina tiene un talento de pronosticar e intenta ver cuando su padre va a maltratar su hermanito para que ella pueda advertirle. Pero de está historia se divulga que Agustina vive en el mundo colombiano de los ricos, y que se tiene una juventud muy mala. Al fin del libro resulta que ella se ha vuelto loca por su horrible juventud.

La tercera historia trata de Midas Mcallister, un amor de la juventud de Agustina, que estaba con ella cuando se volvió loca. El nombre Midas tiene referencia a un personaje de la mitología que cuando toca algo, el objeto se transforma en oro. Midas es un hombre que se dedica a blanquear dinero que gana en el mundillo de los narcotraficantes. El trabaja para Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano más grande del mundo. Trabajó junto con la Araña Salazar, Joaca y con algunos otros hombres de negocios, y como pretexto tiene un centro de aeróbica.  La historia dentro de este cuento más importante es sobre la impotencia de la Araña, por eso Midas Mcallister y sus amigos hacen una apuesta sobre quien puede alcanzar que Araña recobre su potencia con escenas eróticas en el centro de aeróbica. Cuando Midas saca en claro que a la Araña le gusta el sadomasoquismo, él alquila a Dolores (una prostituta) con su chulo. Pero a causa de que la Araña quiere que Dolores sufra más, sus guardias la maltratan hasta que muere. Otra historia dentro del cuento de Midas es el relato sobre las primas de Escobar que quieren calidad de miembro y que es negado por Midas. Después de la negativa, Escobar estafa a Midas por 200.000 pesos que en parte fue dinero de sus amigos. Por eso Midas tiene problemas con sus amigos. Joaca no participa en la inversión y por eso no tiene problemas con él. Cuando llama Joaca y pregunta si Midas quiere visitarlo, Midas va porque Agustina va a venir también. Pero cuando están juntos con la madre y el hermano de Agustina, ella se vuelve loca.

La última historia es sobre el abuelo de Agustina, el padre de la madre de Agustina, Eugenia, y de la tía Sofi.  El abuelo que se llama Portulinus, también está loco, es alemán y da clases de piano. Esta historia ocurre cuando la madre y la tía de Agustina eran jóvenes y lo más importante de este cuento es que un niño que se llama Farax viene para tomar clases de piano de Portulinus, y para Portulinus es el niño más importante en la casa, es como un niño prodigio para él. Pero durante este tiempo Portulinus se confunde cada vez más y tiene ‘delirios’ también. Un día cuando Eugenia cuidaba a su padre, él se murió en el río. 

Los cuentos se cruzarán y el elemento que une las historias es el delirio de Agustina, todos los cuentos tienen alguna relación con la locura de Agustina. Creo que la primera historia es la más importante porque forma la línea principal del libro. El cuento que me ha gustado mucho es el de Midas Mcallister, creo que algunos fenómenos de esta historia son horribles, pero es la única historia con acción, está llena de suspenso.  El cuento de los abuelos de Agustina no tiene mucha importancia en mí opinión.

Creo que el título del libro fue bien elegido porqué Agustina está en un Delirio, pero también, en mí opinión puede tener referencia a la vida en Colombia. Creo que la escritora quiere que el lector sepa que la vida en Colombia no es fácil y que no es lo que parece.

Creo que el libro está muy bien escrito porque siento el dolor que tienen los personajes. Además este libro contiene cuatros diferentes historias y también muchos géneros. Contiene características de una novela de suspenso, una novela policíaca, una novela romántica.

 La ortografía de este libro es muy interesante porque de vez en cuando parece que habla el protagonista, pero otra vez parece que el protagonista cuenta su historia a un periodista o a la escritora  del libro. Lo que me ha interesado  también es que los capítulos no tienen títulos y que se acaban de repente y luego empieza otra historia. 

En pocas palabras, es un libro muy bueno que seguramente recomendaría a otras personas.

 

Fuentes: he usado el libro 'Delirio' de Laura Restrepo, del editor Alfaguara, 2004.

 

0 comentarios