Blogia
Español en Zuecos

Evaluación del proyecto

Evaluación del proyecto
Bernadet Gijsbers

 

El proyecto en general.

Me ha gustado mucho este proyecto de videoconferencia con Chile. De esta manera he aprendido mucho más sobre la gramática de la lengua española y además mucho sobre la cultura chilena.
Lo que era una pena en este proyecto fue que no funcionaban las plataformas de los “surfgroepen”. Además   la segunda plataforma que la profesora había recomendado tampoco funcionaba. Afortunadamente sí funcionaba la conversación en video de MSN y de este manera pudimos hablar. Pero otro problema que ocurrió en este proyecto con Darío y yo es que de vez en cuando su micrófono no funcionaba y otras veces no podíamos hablar al mismo tiempo. Esto significa que cada sesión había problemas de comunicación y después nos acordamos de que lo mejor que podíamos hacer fue cambiar del hablante cada sesión y algunas sesiónes hemos hecho más veces para solucionar este problema.  El último problema que ha occurido es que Darío no tenía internet por una semana, pero eso hemos solucionado con más sesiones en las vacaciones.

 

La colaboración.

La colaboración entre Darío y yo funcionaba muy bien. Como no sabía si podía participar en este proyecto porque tenía una recuperación del TV 4, empezamos un poco más tarde. Pero esto no era ninguna molestia para Darío y hemos intentado hacer cada semana una tarea. Darío es un compañero muy entusiasmado que quiería que yo aprendiera mucho. Por eso él me ha explicado muchísimo sobre el español, y especialmente sobre la gramática. Además me ha enseñado  mucho sobre la cultura chilena. A veces uno de nostros no podía atender la videoconferencia pero nunca tuvimos problemas para aplazar una cita.
Los textos que Darío tenía que corregir para mí los ha hecho muy escrupuloso y además corregir los textos también me ha ayudado mucho con la última versión y todo espontáneamente, sin que yo le  había preguntado si quería hacerlo.

 

Las sesiones.

Primera tarea:

Hemos pasado mucho tiempo en esta tarea, primero porque no funcionaban las aulas de los “surfgroepen” y después no funcionaba el micrófono de Darío. Por eso el primer día hablamos o chateamos por MSN y hemos conocido el uno al otro. Cuando lo intentamos por segunda vez no funcionaba el micrófono de Darío y por eso solamente había hablado yo, pero porque usábamos un aula de los “surfgroepen” no podía repasar las respuestas que ha dicho Darío y no podía escribir el primer texto, la entrevista. Por todo esto hemos hecho esta  tarea una vez más por MSN y por fin podía escribir el primer artículo. Pero durante la conversación he aprendido mucho sobre las diferencias en Chile entre el norte del país y el sur, y también que hay una diferencía grandísima entre los pobres y los ricos. Fue una conversación muy interesante para mi.

 

Segunda tarea:

En esta sesión he aprendido muchísimo, esta tarea trataba de la correción de la entrevista que he hecho con Darío. Primero hemos hablado sobre el contenido del artículo y si he entendido bien lo que Darío había dicho. Después hemos discutido sobre el texto y él me mostraba faltas que yo tenía que mejorar. Pero además de esto me enseñaba porqué tenía que usar algunos fenoómenos. Por ejemplo cuando y porqué una palabra lleva tilde y cuando una palabra se escribe con mayúscula cuando no. Después de que me había apuntado las diferentes faltas yo misma tenía que buscar las faltas comparables y mejorar el texto.  Algunas faltas que ocurrieron muchísimo fueron faltas pequeñas como tildes o mayúsculas. Además se me olvidaba las indicaciones de interrogación al principio de una pregunta. Una falta muy tonta y desordenada creía yo pero Darío me ha dicho que esta falta ocurre mucho por razón de costumbre.
Después de esta sesión he mejorado el texto un poquito, por ejemplo las indicaciones de interrogación y mandé un correo a Darío. Él subrayó o coloreó otras faltas y me ha ayudado con la última versión.

Tercera tarea:

En esta sesión hemos hablado mucho sobre las diferencias entre los jóvenes en Chile y en Holanda . Él quería saber mucho sobre las drogas en Holanda porque había oído que todo es permitido en Holanda. Yo estaba curiosa por saber de los hábitos y las costumbres de los jóvenes chilenos, lo que hacen además que ir a la escuela. Lo que me ha sorprendido mucho es que los jóvenes chilenos beben café con coca cola para quedar despierto. Algunas igualidades entre jovenes chilenos y holandeses es que beben mucho alchohol en nuestro opinión y que les gusta salir. Pero una diferencia importante es que por ejemplo algunos chilenos no tienen buena educación por falta de dinero, algo que no ocurre en Holanda. Sobre este tema pudimos hablar por mucho tiempo y hemos discutido las diferencias por por lo menos 3 horas lo que me gustó mucho porque de este manera aprendí mucho sobre Chile. Después hemos hablado sobre ir al extranjero y yo he dicho que podía ir a Chile, pero él me ha convencido de que ir a España es probablemente mucho mejor. Especialmente porque es más seguro y él cree que la educación allá es mejor para mí.

 

Cuartera  tarea:

Porque no tuvimos mucho tiempo esta vez hemos hecho la tarea bastante rápido. Sobre la primera y tercera parte de la tarea hemos hecho una sesión de una hora y media en que hemos respondido las preguntas de la tarea. Después hemos acordado una cita para unos días más tarde y nos convinió porque tuvimos que escuchar a las grabaciónes de esta sesión al mismo tiempo porque de esta manera la segunda parte de la tarea fue más rapida. En la segunda cita para esta tarea hemos discutido lo que dicen las personas en las audiciónes y hemos comparado lo que ellos dicen con la situación en nuestro países. Creo que él estaba muy interesado en el tratamiento de mayores en Holanda, porque en Chile no es normal que los abuelos viven en residencias de la tercera edad, allí los hijos cuidan de ellos. Yo estaba interesado en porqué Chile es un poco peligroso por la noche y me había recordado de que Darío me había preguntado en una de las primeras sesiónes hasta qué hora se podía ir a la calle por la noche, una pregunta que sonó muy extraño para mi porque en Holanda podemos ir a la calle todo el día e incluso por la noche normalmente sin peligro. Por supuesto hay algunos sitios en las ciudades donde es mejor que ir con más personas pero en general se puede andar por la calle a cada hora. Por la información de las grabaciones de esta tarea fue muy interesante porque habían muchas cosas sobre cuales pudimos discutir.

 Quinta tarea:

En esta tarea yo tenía que presentar el libro que había leído. Había elegido Delirio, un libro escrito por Laura Restrepo que me ha gustado mucho. He dado una presentación sobre el contenido del libro y sobre algunas cosas que yo creía que fueron interesantes.  Después de la presentación él me ha preguntado cosas que quería saber y que fueron un poco confuso. Después hemos hablado sobre la presentación y sobre lo que podía mejorar. Un punto crítico fue que estaba muy nerviosa y por eso he hablado nervioso también y por esta razón parece que no es muy claro el significado del libro todo el tiempo. Pero sabía buenas respuestas a todas sus preguntas y por eso él sabía que he leído muy escrupuloso el libro y que he entendido muy bien. Por la presentación he entusiasmado a Darío y creo que va a leer el libro. Como esta tarea fue bastante corto hemos hablado además sobre la noche vieja en Holanda y sobre el Año Nuevo en Chile. Fue una última sesión muy interesante y creo que es una pena que se ha acabado. 

 

Me he gustado mucho este proyecto y la colaboración con Darío fue perfecto.

0 comentarios