Blogia
Español en Zuecos

Una reseña por Marloes van Amelsvoort

Mira si yo te querré, escrito por Luis Leante

Una reseña por Marloes van Amelsvoort

Mira si yo te querré cuenta la historia de dos personas, Montse Cambra y Santiago San Román. Montse vive y trabaja en Barcelona y viene de una familia que estaba gozando de gran estima. Su padre era médico y ella tenía buenas notas y quería hacerse médico también. Santiago era un joven pobre, pero aunque se venían de diferentes culturas y clase, se enamoraron durante la juventud. Cuando Montse se queda embarazada de Santi, ella rompe la relación con él. Santi tuvo que marcharse a la mili, supe que Montse estaba embarazada y también pensaba que ya no le quería. Desde entonces ambos han seguido sus propios caminos en la vida y nunca más han vuelto a encontrarse. Tras muchos años de creer que su gran amor Santi ya había muerto, se entera de que él todavía está vivo. Ella había encontrado una foto en la que Santi apareció y él tiene que estar en alguna parte del desierto del Sahara. Ella comienza a un viaje para buscar a Santi, lo que después resultó ser una misión peligrosa. El viaje la lleva al Sahara y Montse se encuentra en circunstancias muy peligrosas y arriesga su propia vida para el hombre que nunca ha desaparecido de su memoria, Santiago San Román.

El tema más importante de la historia de mira si yo te querré es el amor. El amor imposible de dos jóvenes en los años setenta, pero también difícil en el presente. Aunque el amor es uno de los temas más importantes, hay otros temas importantes también. Trata además de aventura, que se encuentra en la búsqueda de Montse, pero también trata de soledad, tristeza, los últimos días de Sahara español y las diferencias de culturas. Leante dedica mucha atención a escribir las diferentes culturas, la de españoles y la de saharaui.

El libro trata de 2 historias importantes, la de Montse y la de Santiago. No hay un orden cronológico, sino está escrito en un orden caótico. Esto puede causar que el lector no esté claro de que época se está hablando. Las perspectivas y las épocas se alternan durante todo el libro. Además no hay capítulos que también puede causar dificultades. Las diferentes épocas o diferentes historias se cambian de repente y no está claro quién está hablando. Esto puede ser un poco desconcertante para el lector sino fascinante también. Leante ha elegido este estilo para que los lectores se mantengan interesado y cautivado por la historia. La historia tiene lugar en Barcelona y por la mayoría en el desierto del Sahara. El desierto presenta la soledad (de Montse) y tiene a su cargo que las aventuras tienen más impresión. Leante no había elegido el desierto como gran ambiente sin razón, lo había elegido para que los lectores tengan más sentido de la soledad y la situación de Sahara español.

Leante ha creado dos protagonistas con los que los lectores  se pueden identificar. Son dos personas normales, que estaban enamorados en la juventud. La diferencia de clase, Montse es de clase alta y Santi de clase baja, es un tema que también se usa mucho en películas. Este tema gusta a mucha gente. Montse tiene ahora 44 años y ha perdido a su niña y su marido la ha dejado. Está muy infeliz y deja Barcelona para buscar a su primer novio. ¡Por el amor se hace cosas muy extraños! Leante tampoco no olvidó a los otros personajes, pero los protagonistas están descritos en más detalle, que naturalmente es normal. 

Sobre todo, Mira si yo te querré de Luis Leante, es una buena historia de amor, tristeza, soledad y de mucho más, porque está escrito en una manera interesante y intrigante. Los lectores se pueden identificar con los protagonistas. Leante haya ganado el Premio Alfaguara de Novela 2007 con su novela Mira si yo te querré, ¡razón de más para leerlo!

0 comentarios