Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre los mechoneos

Todo lo que usted quería saber sobre los mechoneos

En Chile todos los nuevos estudiantes tienen que participar en los mechoneos, que son festividades en el principio del año. Los novatos tienen que hacer todo lo que dicen los estudiantes de segundo año. Son festividades como las novatadas en Holanda, una diferencia entre las novatadas holandesas y los mechoneos chilenos es que en Chile todo el mundo tiene que participar y en Holanda solamente la gente que quiere afiliarse a una asociación estudiantil. Muy interesante es que la palabra ‘mechoneo’ viene del antiguo habito de cortar un mechón del cabello a los nuevos estudiantes, esa tradición se llama ‘mechoneo’.[1] Hoy día no se cortan mechones, sino que hacen otras cosas para que los novatos puedan mostrar respeto por los estudiantes de su carrera. Según un estudiante de ingeniería el objetivo del mechoneo es que se formen amistades y lazos entre los alumnos.[2]

 

Los estudiantes de cada carrera organizan las actividades de los mechoneos. Rocío me ha contado que las actividades de Ingeniería no son tan extremas como en otras carreras. Me ha enviado unas fotos de su mechoneo y un video de youtube de un mechoneo de otra carrera[3], y ella tiene razón, el mechoneo de bioingeniería parece más inocente. La gente está disfrazada de ratón y los estudiantes mayores tiran agua y harina.

  

No todo el mundo está a favor de los mechoneos porque pueden ocurrir cosas raras, en internet hay muchos textos escritos por gente que cree que los mechoneos son horribles. La verdad es que muchas cosas en realidad no pueden hacerse, como por ejemplo: la muerte de una estudiante[4], el ahorcamiento de un gato[5] y el rociar en ácido la cara de los novatos[6]. Para algunos estudiantes el mechoneo es una experiencia traumática, mientras que tiene que ser una festividad alegre[7].

La guerra de las castañas

La ‘guerra de las castañas’ es una parte de los mechoneos y es una ‘batalla’ anual entre los estudiantes de Ingeniería y Derecho de la Universidad de Concepción. Tradicionalmente el primer jueves de marzo a mediodía los estudiantes se tiran castañas, pero ahora también se tiran otras cosas como nísperos, vidrios, piedras e incluso zapatillas.[8] Después del enfrentamiento de Derecho e Ingeniería, los dos bandos se unen y juntos van a molestar a la Universidad del Desarrollo.[9]

Según las autoridades la actividad se ha vuelto más violenta y se ocasiona más daño que antes. Las consecuencias de ‘la guerra de las castañas’ son cristales rotos en los edificios de la universidad, no sólo los de Derecho e Ingeniería sino también de otras carreras como Química y Naturales.[10] Los estudiantes no tienen que pagar para reparar los ventanales y otras cosas destrozadas, la Universidad paga el pato.

Pero no es un juego sin riesgos, los estudiantes que causan daños pueden ser identificados por la guardia de la Universidad de Concepción. Como en 2003 un chico fue suspendido porque tiró con nísperos japoneses.[11]  Y cinco estudiantes fueron detenidos en 2008 por desórdenes.[12]

 

En el año 2008 el combate entre los de Derecho e Ingeniería sólo duró unos veinte minutos. Los de Ingeniería ganaron porque eran muchos. No he encontrado números exactos de los estudiantes que participaron en la ‘guerra’, pero en algunos foros de internet se dice que había mil estudiantes de Ingeniería. No sé si eso puede ser verdad pero en los videos de youtube sí hay mucha gente. Cuando se acabó esta lucha habían gritos de gente que quiería ir a molestar a la Universidad del Desarrollo. Pero allí estaban los Carabineros de Fuerzas Especiales (la policía uniformada de Chile) con un carro de lanzaaguas y las autoridades de la Universidad que ya estaban esperándolos.[13]

 

Cada año hay heridos, sobre todo la gente tiene moraduras, pero a veces tiene heridas más graves. Como en marzo de 2008 Felipe Bravo, un estudiante de Ingeniería, casi perdió su ojo izquierdo.[14] El chico no participaba en la ‘guerra’ y caminaba tras salir de clases por el foro estudiantil y fue una víctima inocente. Su hermano dijo en un video de noticias que Felipe es la tercera victima de ‘la guerra de las castañas’ con un trauma ocular, pero no he logrado encontrar fuentes que confirmen eso.[15] Es muy grave que se pueda perder un ojo en una actividad de la universidad, pero por supuesto no era la intención de herir a nadie de esta manera.

 

En Internet hay muchos foros y videos que tratan de ‘la guerra de las castañas’. Hay gente que dice que es una ‘guerra’ pacifista y otros que dicen que es algo muy agresivo. No todo el mundo está a favor, pero se tiene que tener en cuenta que solo es un día del año y se puede evitar ir a la univeridad ese día. He visto unos vídeos y me parece un suceso escalofriante, creo que las castañas son muy duras y por eso tiene que ser una ‘guerra’ muy dolorosa. Pero tiene que ser muy divertido también porque cada año se repite la guerra y siempre hay mucha gente que participa en la ‘guerra’ y todo el mundo es muy entusiasta.

Y creo que una actividad como esa intensifica el sentido de formar parte de un grupo...nosotros contra vosotros/ellos... y este es el objetivo de un mechoneo, integrarse en el grupo de estudiantes de su carrera.

 

 

 

Otras fuentes que he usado:

http://www.ufro.cl/prensa/doc/2007/marzo/1marzo_El%20Mechoneo%20Bienvenida%20Peligrosa%20y%20Violenta_Teletrece.pdf

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Concepcion/334767.html

http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=05&fecha=20080307



[3] http://www.youtube.com/watch?v=l9pFTgSJnFQ el video de youtube que Rocío me envió

0 comentarios