Blogia
Español en Zuecos

La reseña: Beatriz y los cuerpos celestes

La reseña: Beatriz y los cuerpos celestes

 

Lucía Extebarria ganó el premio Nadal en 1998 con este libro, Beatriz y los cuerpos celestes. El premio Nadal es un premio literario comercial y es el premio literario más importante de España. Lucía Extebarria escribe sobre diferentes asuntos en  el libro como por ejemplo el amor lesbiano, que es un tema importante del libro pero también; problemas de adolescentes, el sexo, llegar a la edad adulta, la amistad, las drogas y la diferencia entre culturas. El libro está escrito en primera persona y es dividido en cuatro capítulos. El estilo del libro es muy fluido. La historia se lee con facilidad, pero hay muchas escenas retrospectivas y esta puede hacer más difícil. En todo caso, capítulo tres cuando la protagonista recuerda cosas de su juventud. La historia trata de tres mujeres, Caitlin, Mónica y Beatriz. Pero la protagonista principal es Beatriz.

 

            Beatriz vive en Madrid pero estudia literatura inglesa en Edimburgo, Escocia. Aquí empieza la historia. Beatriz cuenta sobre su vida en Edimburgo, ella vive con Caitlin y tienen relaciones sexuales. Auque se siente feliz con Caitlin, duda si está enamorada de ella. Antes, cuando vivió en Madrid tenía una amiga, Mónica. Mónica fue su mejor amiga y experimenta mucho con drogas y sexualidad. Mónica es heterosexual y siempre tiene novios. En Edimburgo Beatriz piensa mucho en Mónica. Siempre compara a Caitlin con Mónica. También Beatriz experimenta más con el sexo. En Edimburgo tiene relaciones sexuales con Ralph, un hombre que estudia en la misma universidad. Beatriz se da cuenta que el amor no tiene sexo. Quizas sea bisexual.

 

 

‘La mujer que amó a Ralph era la misma que amó a Cat y sé que será difícil comprender, para quien no lo haya vivido, que amó del mismo modo al uno que a la otra. Que no hubo grandes diferencias en lo que hacíamos. Que la fisiología no determinó nunca la mecánica amorosa. Que yo nací persona, y amé a personas.’  -cita de “Beatriz y los cuerpos celestes”

 


Beatriz tiene 22 años cuando vuelve a Madrid. Describe su vida antes de ir a Edimburgo. Ella habla mucho sobre su juventud en Madrid. En el capítulo tres Beatriz cuenta de su relación con Mónica con una mirada retrospectiva, sobre la amistad con ella y la relación con sus padres. Beatriz no tiene una buena conexión con su madre. Sus padres vienen alguna vez a Escocia pero no tienen mucho contacto con su hija. Quiere encontrar a Mónica porque para Beatriz es Monica su mejor amiga y a veces siente más para ella. Quizás fue enamorado. Desde hace 4 años que no tiene comunicación con ella. Beatriz habla con la madre de Mónica y resulta que Mónica está en una clínica de desintoxicación. En el capítulo cuatro, el ultima capítulo, Beatriz encuentra a Mónica.

 

            El libro es muy interesante porque trata del desarrollo de una chica a mujer. Y de la búsqueda sexual. El mundo de Beatriz está lleno de preguntas sexuales. La manera de escribir es muy abierta, clara y con algunas descripciones sobre las diferentes culturas. Beatriz nota la diferencia entre Escocia y España. Estas descripciones son muy bonitas y fascinantes para los lectores. Además describe algunos lugares de cada país que resultan muy interesantes para el lector y que ayudan a formar una imagen de la ciudad. Como por ejemplo los castillos en Edimburgo, el barrio chueca, que es el barrio para homosexuales o el parque del Retiro y el Escorial en Madrid. Recomiendo este libro porque es sorprendente, distinto y profundo. 

 

Lara Meijer

 

0 comentarios