Blogia
Español en Zuecos

La organización política de España.

La organización política de España.

La organización política de España.

 

No se puede aprender español sin saber algo de la cultura española. La semana pasada hemos hablado de algunas tradiciones típicas como el flamenco, las tapas y las corridas. Esta semana, trataremos un tema un poco más formal, es decir, vamos a hablar de la organización política española. En este texto, encontrará información sobre la monarquía constitucional, los Cortes Generales y los partidos políticos más importantes. También puede leer una pequeña introducción sobre la división geográfica con la que continuaremos la semana que viene.

Durante su dictatura, Franco decidió que, después de su muerto, España tuviera que ser una monarquía y eligió Juan Carlos, nieto del último rey Alfonso XIII, como su sucesor. Juan Carlos recibió una educación en la Academia Militar y aprendió las ideas políticas de Franco y el Franquismo. En 1974, durante la enfermedad de Franco y después de su muerto en 1975, Juan Carlos era el rey de España, precisamente como Franco lo había organizado. Al principio, Juan Carlos no era muy popular porque la gente española tenía miedo de una repetición de una dictatura. Sin embargo, Juan Carlos resultó tener ambiciones democráticas así que en 1978, se aceptó una nueva Constitución Española democrática. Con esta Constitución, la omnipotencia de la monarquía fue reducida en el poder simbólico de una monarquía constitucional.

Desde 1978, el poder legislativo ha estado en mano de los Cortes Generales, que en los Países Bajos llamamos el parlemento y que cambia cada 4 años por medio de elecciones. Los Cortes Generales está dividido en dos cámaras: el Senado, que tiene 208 miembros eligidos directamente y 51 representantes regionales. La otra cámara es el del Congreso de los Diputados que tiene 350 miembros y parece al ‘Tweede Kamer’. De los 350 miembros, él que tiene lo más votos se recomienda para ser presidente del Gobierno. Desde 2004, esta posición está desempeñado por José Luis Rodríguez Zapatero, político del PSOE. El presidente del Gobierno tiene el poder ejecutivo, junto con su gobierno de otros ministros.

Los partídos políticos más grandes son el PSOE (Partído Socialista Obrero Español)  comparable al PvdA, el PP (Partido Popular) comparable al VVD y el partído comunísta IU (Izquierda Únida)

Diferente a los Países Bajos, Españo funciona como ‘una federación decentralizada’[1]. El país está dividido en 17 regiones que se llaman Comunidades Autónomas. Estas 17 Comunidades están, por su parte, dividido en 50 provincias. Las Comunidades tienen muchas propias leyes y además pueden tener su propio poder legislativo. Algunas Comunidades son más autónomas que otras, como por ejemplo Cataluña y el País Vasco. Como en los Países Bajos, España también consiste de municipios y tiene en total 8.112 municipios.

En este texto ha leído algo sobre la organización política de España en general. Las siguientes semanas continuamos con la autonomía de las regiones y provincias.



1 comentario

Juliette Brouwer -

Olvidé marcarlo pero el tema de este texto es 'Todo lo que usted quería saber'