Blogia
Español en Zuecos

Los amigos del crimen perfecto – Andrés Trapiello

 

Destinatarios de la reseña de libro: una revista universitaria (imaginaria) para estudiantes del lenguaje y la cultura española.

 

Si te interesan las novelas negras tienes que leer este libro. La historia trata de un grupo de escritores que se encuentran cada semana en un bar para hablar sobre las novelas policiacas. Por supuesto ocurre un crimen más adelante: se han asesinado al suegro de Paco Cortes que es el protagonista del libro. El resto del libro se trata de encontrar el asesino de verdad. Eso es, brevemente, la trama del libro.

Creo que cada persona tiene un carácter fuerte y personal y eso es el resultado de las palabras específicas que usa el escritor. Usa palabras especificadas y por eso cada persona de verdad ‘vive’.

La novela me parece muy adecuada para estudiantes del español, y no solo porque el nivel de español es bastante difícil de entender. Estaba leyendo la novela y tenía que buscar muchas palabras en el diccionario. Pero sobre todo porque el contexto del libro tiene muchos aspectos históricos. La narración sucede en los años ochenta y se refiere mucho a los años de la guerra civil y los años de la dictadura de Franco. En realidad eso es algo que dicen muchos críticos pero personalmente yo solo vi estos aspectos después de que haya leído las reseñas. No es algo que se dice explícito en la novela. Sé muy poco del pasado de España porque solo estudio la lengua y por eso no puede relacionar los acontecimientos de la novela con la historia de España. Si sabes más de la guerra civil y el periodo de la dictadura de Franco y como se lo ha tratado en los años después el libro puede ser más interesante.

 

 

0 comentarios