Blogia
Español en Zuecos

'Ultimas noticias del paraíso' - Realidad y magia

   Para mí, los libros tienen que conmover, hacer reflexionar y incluso hacerte llorar. Un buen libro no te hace llorar sólo porque alguien murió o nació, sino porque ha descrito aspectos fundamentales de la vida real. La novela ni siquiera necesita tratar de la realidad, puede tratar de los aliens, pero sí que tiene que describir la profundidad y complejidad de la vida y, de este modo, consolarnos de la tragedia que la vida a veces es.

   Esta novela de Sánchez trata de un chico, Fran, que vive en la urbanización. Con esta palabra se refiere al lugar en que se pasa la vida de Fran, un lugar ni realmente urbano ni rural. Este sitio, que forma parte de los alrededores de Madrid, es todavía muy‘jóven’. Se construyó hace mas o menos veinte años. Por un lado es moderno, por otro lado es un lugar de oquedad, de frío y de individualismo. Leyendo se tiene la sensación de estar también en este sitio irreal. En el fondo, se puede decir que este lugar es el verdadero protagonista de la novela.

   Por consiguiente, primeramente trata de temas que tienen que ver mucho con la realidad de hoy en día. Va de la vida moderna, de la globalización que cambia el paisaje en que vivimos y que fomenta el individualismo. Y de este modo, de la manera de vida en que se vive cada vez más para sí mismo y en que todos tienen oportunidades diferentes. Fran no tiene estudios ni carrera y nota que sus ex-compañeros le desprecian por eso. Para algunos parece tan fácil, hacer realmente lo que se quiere. ¿Pero lo es? No, para muchos no lo es.

   Y aquí vemos que también se trata de los temas grandes de la vida.  La vida realmente tiene no sentido, es lo que parece concluir Fran, es tan trivial, que por esta misma razón sólo los sueños de cada uno tienen importancia. Y es lo que hace mucho el chico: soñar, y desear. Cuando se mira de muy cerca a los individuos, se ve que todos comparten la misma tragedia que se llama la vida, pero también que la vida de cada uno tiene su propia magia ya que cada vida es distinta.

   Cada uno tiene que buscar la magia en esta vida trivial. Entonces, la novela nos consuela de las dificultades que la vida a veces nos lleva, porque de alguna manera nos podemos identificar con la vida de Fran.  La historia del libro es minimal, no pasa mucho, pero de todos modos trata de los temas grandes de la vida.

 

 

 

 

    

Gwyn Bouwman

3360628

0 comentarios