Blogia
Español en Zuecos

Reseña: Delirio de Laura Restrepo

Laura Restrepo subraya los aspectos problemáticos que ocurren en su país de origen, Colombia. El machismo, la hipocresía, la violencia doméstica, la oligarquía y el mundo de los narcos son temas que, entre otros, son centrales en la novela. Los temas aparecen a través de cuatro narrativas que se desarrollan de forma paralela. En efecto, la narración peculiar llama desde la primera página la atención del lector: se trata de un narrador omnisciente en tercera persona que cuenta todo lo que dicen los personajes. Los perspectivos son de Aguilar, el hombre que intenta reconstruir el pasado de su novia Agustina, y de Agustina misma. También seguimos la perspectiva de Midas McAlister, el ex amante de Agustina que trabaja para Pablo Escobar, famoso narcotraficante. Finalmente el abuelo de Agustina, Nicolás Portulinus, nos da su visión. La novela ofrece diferentes puntos de vista con el fin de resolver el enigma: ¿porque se ha vuelto loca Agustina, la novia de Aguilar?

 

            En realidad, la historia se presenta como un rompecabezas para el lector, lo cual es muy original en mi opinion. En primer lugar parece muy confuso y es solamente hacia el final del libro cuando Restrepo nos da la respuesta a la pregunta que hace Aguilar durante toda la narración. Sin embargo, a mi modo de ver, lo que importa para la autora además de contar una historia fascinante, es dar una crítica sobre algunos aspectos de la cultura en su país. Por ejemplo, la violencia doméstica se menciona con frecuencia, describiendo el maltrato físico de Bichi, el hermanito de Agustina, por el padre. Otra cosa que me parece de importancia es mostrar la distancia que existe entre personas, y en este caso entre novios. Quizás sea el individualismo lo que quería describir Restrepo: Aguilar nunca se interesaba por el pasado o por la familia de su amante. De hecho es la locura de Agustina lo que hace que los dos se unan.

 

            Para terminar, Laura Restrepo demuestra su talento como escritora a través de esta historia compleja, emocionante y brillantemente construida. Su compromiso político está muy presente y el suspense se mantiene hasta la última palabra. El lector se ve absorbido en un mundo desconocido para nosotros, pero cotidiano para la población colombiana.

0 comentarios