Blogia
Español en Zuecos

Una búsqueda con un giro imprevisto

Reseña sobre el libro de Antonio Soler, El camino de los Ingleses, por Simone Cremers

 

Una búsqueda con un giro imprevisto

 

La frontera entre la adolescencia y la edad adulta es una línea fina y difiere para cada persona con respecto a la duración y la intensidad. Pero en general este periodo se caracteriza por dudas, elecciones, una búsqueda para una identidad propia y la confrontación con la realidad, cotidiana o no. Eso no suena muy prometedora y la historia del libro El camino de los Ingleses en realidad sólo confirma estas características, porque trata de las luchas durante este periodo.

Con este libro, Antonio Soler ganó el Premio Nadal en 2004. La primera parte describe los diferentes personajes. A continuación se describe cómo los personajes van a parar en acontecimientos específicos y cómo responden a esos. Los personajes han tenido mala suerte, en cuanto a sus antecedentes, situaciones familiares y circunstancias irreales. Por ejemplo hay un padre que tiene aventuras amorosas, una de sus amantes que se intenta suicidar y que después no ha pasado, una madre que trabaja como prostituta, una profesora entrada en años con quien el protagonista tiene una relación amorosa y una obsesión para luchar como Bruce Lee. En este aspecto el libro no es un reflejo perfecto realista, pero eso no es necesario. Además el lenguaje irónico y a veces rudo tiene un efecto contrario cuando se vea a las experiencias tristes y imprevistas. Gracias a esta contradicción, el libro parece bastante extraordinario.

Pero el autor quiere que el lector entienda los escenarios posibles adonde se puede ir a parar y las decisiones que alguien puede hacer en estos momentos, también las decisiones malas. De esa manera es bastante frustrado de leer sobre las luchas individuales de los personajes, por ejemplo de Luli, quien de la manera que sea quiere ser bailarina sin tener en cuenta su dignidad. El autor puede escribirlas en tono irónico, pero en otros momentos se produce también un sentimiento de lástima de los personajes. Además, un factor especial es el lenguaje de Miguelito, el protagonista con su manual literario La Divina Comedia, que da un tono poético al libro.

Por fin la historia puede tener un efecto reflejado con respecto a la situación propia del lector. Pero eso puede tener a consecuencia de que se haga un sentido duro o triste, un riesgo que pueda estar al acecho. Con todo El Camino de los Ingleses es un libro extraordinario y desconcertante. Es que en primera instancia tiene un tono irónico y triste, pero además muestra una característica más profunda, porque es como una búsqueda con un giro imprevisto.

0 comentarios