Blogia
Español en Zuecos

Llámame Brooklyn

Eduardo Lago, 2006

En el 2006, Eduardo Lago nos presentó un libro con lo cual consiguió el premio Nadal. Se trata de Llamame Brooklyn, una historia llena de épocas, memorias, lugares, personajes y amor. El libro nos cuenta sobre todo una historia de amistad; de una promesa mantenida. Es esto lo que nos permite entrar en el mundo del protagonista central, Gal Ackerman.

Antes de fallecer, Gal Ackerman aclara a su amigo Néstor un último deseo: que el libro Brooklyn, que nunca había podido terminar, sea terminado por él. Cumpliendo su deseo, lleva a los lectores por delante de la vida de Gal. Nos trae a varias partes de su vida; entramos por su juventud, en lo que conocemos la relación especial que tenía con su abuelo, David, y pasamos por el momento en que visita Madrid, donde conoce por primera vez la historia de Umberto Pietri, una Brigadista que, desde los 19 años, llevaba una culpa de muchos muertos a su espalda. Para Néstor el encargo llega a ser un ocupación de gran valía. De esa manera, verdaderamente conoce a su fallecido amigo.

Casi todas las historias están situadas en Brooklyn; llegamos a lugares centrales varias veces, como Coney Island, el astillero y el bar de Frankie, donde los amigos se cononieron por primera vez. Poco a poco, empezamos a reconocerlos y aprendemos qué significan para los narradores. Así, permite que nosotros tambíen lleguemos a conocer la ciudad norteamericana.

Un aspecto que da mucha calidad al libro es el  hecho de que, aunque contiene muchos personajes, conocemos muy bien a todos; así uncluye la historia irónica de la vida de Sam, que pasa su vida, difundiendo la palabra de Dios. También nos cruzamos por la historia de un marinero danés conociendo por varias narradores su triste destino final, causado por el amor. La novela no desperdicia ninguna pagina; todas estan llenas con historias personales.  Leyendolo, se puede cunfindir a veces los lugares y los momentos, porque cambia de época y narrador muy a menudo. Sin embargo, al entrar un en nuevo capítulo, la confusión no se queda por mucho tiempo gracias al hecho de que está escrito muy claramente.

Con todo ello y mucho más, Lago nos ha mostrado su potecial como escritor. Es claro que que el libro no solamente nos trae a un viaje de la vida de Gal; nos hace conocer muchas. Así, nos deja con la cabeza llena de impresiones y sentimientos al terminarlo.

 

 

 

 

0 comentarios