Blogia
Español en Zuecos

La vida de la más pequeña - Chiquita, Antonio Orlando Rodríguez

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Antonio Orlando Rodríguez, un Cubano que ha producido en gran escala en lo que se refiere a éxitos literarios. El autor de “Aprendices de brujo”, “Strip-tease”, “Querido Drácula” y mucho más, ahora viene a sorprendernos con otro libro muy entretenido, con el que ha obtenido el premio Alfaguara de Novela 2008.

La historia cuenta de la liliputiense Esperidiona Centa, una artista cubana que fue famosa a principios del siglo 20. Dejó el hogar familiar por los Estados Unidos, huyendo de su propio país en donde ya no se sentía en casa: las guerras de la independencia hicieron estragos en todo el país.

Chiquita, llamada así por su altura de 65 centímetros, está decidida a ser la cantante y la bailarina mas famosa de Nueva York.

Como dice el libro, Chiquita tenía “una vida tan fuera de lo común y asombrosa como ella misma”.

El libro cuenta con dos narradores: el autor mismo y otra persona que cuenta la historia. Cuenta toda la asombrosa vida de la liliputiense cubana; desde su partida de Cuba hasta su muerte, incluyendo el punto culminante de su carrera con todas sus experiencias a lo largo de la ruta al éxito: de su pena y de su fama.

Ya que la historia tiene lugar en la época de las guerras de la independencia en Cuba, el libro describe muchos detalles de la historia Cubana durante esa época. Chiquita debe ser una inspiración para muchos, ya que esta mujer de 65 centímetros supo lograr mucho éxito, luchando con todo en contra.

Chiquita nos abre los ojos, hace que podamos ver un mundo distinto, extravagante, en el que una anormalidad ya no es una anormalidad.

Este libro seguramente merece ser leído, si no fuera por la sobresaliente manera de caracterizar la persona de Esperidiona Centa y contar su historia, sería por la fuerza de Chiquita misma a la que aspiramos tanto.

 

0 comentarios