Blogia
Español en Zuecos

Los amigos del crimen perfecto - Andrés Trapiello

Estámos al fin de la dictadura franquista en la cafetería ‘Comercial’ en Madrid. Aquí, un grupo de hombres, los amigos del crimen perfecto, se reúnen cada semana. Todos los miembros del grupo tiene un sobrenombre; un nombre que tiene que ver algo con las novelas negras. Discuten semanalmente las novelas de ese tipo y también hablan sobre ‘el crimen perfecto’. Cuando un día alguien muere, parece que es el crimen perfecto y se sospecha de todos los amigos. Un miembro prominente, que se llama Paco Cortés, parece que sea el llamado a resolverlo.

 

Andrés Trapiello ganó el Premio Nadal de novela en el año 2003 con el libro ‘Los amigos del crimen perfecto’. Es una obra cuya historia contiene narraciones pequeñas. La estructura del libro puede ser difícil de entender por el uso de los espacios del tiempo que son bastante desconcertantes. Lo que hace Trapiello en este libro, es describir algunos acontecimientos con muchos detalles y, de repente, utiliza una aceleración del tiempo.

 

Lo que haría recomendar el libro son los pasajes especiales que son desafiantes. Por ejemplo, Trapiello cuenta en algún momento las exigencias con las que un crimen perfecto tendría que cumplir. Quizás tiene que leer algunas frases más de una vez pero valdrá la pena. Pero, en mi opinión, eso no compensa los pasajes en todo el libro que no tienen conexión. El fin tampoco es muy satisfactorio; se dice quien era el asesino que tenía un motivo que nadie había podido adivinar. Entonces, sólo puedo sacar en conclusión que, aunque es un ganador de un Premio Nadal, no recomendaría este libro.

0 comentarios