Blogia
Español en Zuecos

Mira si yo te querré

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073741899 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:NL; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader {mso-style-priority:99; mso-style-link:"Koptekst Char"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; tab-stops:center 8.0cm right 16.0cm; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:NL; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} span.KoptekstChar {mso-style-name:"Koptekst Char"; mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:Koptekst; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; mso-ansi-language:NL; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 70.85pt 70.85pt 70.85pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Reseña

“Mira si yo te querré” es un libro de muchos temas pero sobre todo de amor. Ha sido escrito por Luis Leante. Trata de Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años  quien descubre una vieja foto de  su primer amor de su adolescencia.  Este descubrimiento motiva Montse Cambra para viajar al Sahara a buscar su primer amor, San Roman.  La historia se desarrolla en dos épocas diferentes. La primera está situada en el pasado. Esta época narra el encuentro entre Montse Cambra y San Roman en el año 1975. Describe el amor tierno de Montse Cambra y San Roman pero  refleja  también las familias estereotipas del pareja que entonces ya no se dan cuenta de este amor. Cuando Montse descubre que San Roman hace trampas, decide de romper el contacto entre ellos, a pesar de que está embarazada de San Roman. En un fallido intento, San Roman trata de explicarle a ella que no es verdad pero Cambra está resoluta. Ambas vidas se separan y San Roman va a enrolarse en la milicia española que asiste al proceso de descolonización de Marruecos. En primer instancia va a Zaragoza para hacer la mili pero después se alista a la legión que es destinada al Sahara. Montse queda en Barcelona, sola y totalmente perdida. La vida continua pero Montse encuentra muchas dificultades al continuar los estudios.  Hace mucho tiempo sólo puede pensar a San Roman y tiene mucho miedo de que ya se la haya olvidado. Al cabo de un rato oye que San Roman está fallecido. Desde este momento trata de olvidar a San Roman y se encuentra con el hombre con quién va a casarse. Pero este matrimonio no se mantiene y se separan después de veinte años.    

                                                                                                                                                                                          La segunda época trata de la vida actual de Montse y la foto que encuentra  por la que se acuerda de muchas cosas relacionadas con San Roman. Montse se da cuenta de que nunca  ha estado tan feliz como en el período con San Roman. Está segura de que tiene que hacer las cosas de otra manera y que tiene que recobrar la suerte. Decide de viajar al Sahara para buscar su primer amor. Durante esta búsqueda Montse es secuestrada por un grupo de saharauis y desde entonces tiene que luchar por su vida. También leemos sobre la vida de San Roman y las dificultades culturales que experimenta durante su estancias  en el Sahara.

En realidad trata de una historia amorosa tradicional. Montse y San Roman se enamoran pero su relación no se puede mantener por distintas razones. En primer lugar Montse cree que San Roman hace trampas y por eso Montse está afectada. En segundo lugar Montse y San Roman son de diferentes familias. En mi opinión son familias estereotipas. La de Montse es rica, tradicional y educada mientras la de San Roman es pobre y vulgar. Las diferencias son demasiados grandes y eso ya sabía Montse. Cuando dice a sus padres que está embarazada de un chico quien se encontró en el verano, están furiosos.  Hay más elementos en el relato que son poco probables. Me parece muy extraño que San Roman nunca haya vuelto a España, ni incluso cuando su madre estuvo fallecido. Nunca ha osado llamar por teléfono con Montse por si mismo mientras sí osa vivir en una zona tan peligrosa. Yo soy bastante escéptica si se trata del amor y por eso me parece extraordinario que Montse después de un período de veinte años todavía no es capaz de olvidarle a San Roman. Lo raro es que Montse vaya al Sahara sin buenas medidas de precauciones o conocimiento del país determinada. La consecuencia es que la pasan muchas cosas inesperadas y hasta el fin del libro el lector no sabe si Montse y San Roman se reúnen otra vez.

El autor sorprende el lector con el bien constituido inesperado fin. El fin no es nada tradicional como el resto del relato. El lector espera  un reencuentro romántico y espera que Montse y San Roman se enamoren otra vez. La verdad es que sí se encuentran pero en este momento ya no son capaces de reconocerse el uno al otro. La atmósfera es nostálgica y incluso un  poco romántica pero es una pena que  el amor no dé una segunda oportunidad. Por eso es también un poco triste.  Cuando Montse ve a los ojos del hombre sin brazo duda un rato y piensa reconocerle a él pero finalmente no dice nada y sigue caminando por las calles, todavía buscando el hombre de sus sueños.

A continuación me gusta la estructura de la historia. Es una estructura bastante complicada que ofrece nuevas perspectivas y que continua fascinando el lector por sus giros inesperados. A pesar de que  la estructura es bastante complicada por los saltos de tiempo, el vocabulario no es muy difícil y no es necesario tener muchos conocimientos previos sobre el proceso de descolonización de Marruecos, durante la segunda mitad de los 70’s.  

Por fin me gustaría recomendar este libro a todo el mundo. No es solo una novela de amor pero también muestra las diferencias culturales entre diferentes países, el afán de superación, guerra, el amor por un pueblo y la búsqueda a lo que importa de verdad.  Yo creo que por eso, este libro ha ganado el premio Alfaguara 2007.

 

Bibliografía

www.goodreads.com/review/show/43565186

agreda.blogspot.com/.../mira-si-yo-te-querr.html

http://truusanders.blogspot.com/2009/01/lezen-op-het-puntje-van-je-stoel-tot-de.html

0 comentarios