Blogia
Español en Zuecos

Luis Leante - Mira si yo te querré

Luis Leante es un escritor muy versátil. Ha trabajado como profesor de latín y ha escrito guiones cinematográficos, relatos cortos, teatro, novelas, poemas y ensayos.[1] Más obras de Luis Leante son La edad de plata, El último viaje de Efraín y El vuelo de las termitas. Ha conseguido varios premios, por ejemplo el Premio Odaluna, San José Relosillas y Albacara. Para su libro Mira si yo te querré ha conseguido el Premio Alfaguara en 2007 y el Premio Mandarache en 2009.[2]

El Premio Alfaguara es el segundo en importancia de España, entonces se pone muchas esperanzas en este libro. Cuando se lee sobre el contenido de Mira si yo te querré, parece poco decepcionando. Es un tema muy cómodo: una historia de amor en la que una mujer está buscando el amor de su vida después de veinticinco años. Puede ser divertido pero no se espera algo especial.

Por suerte, lo contrario es verdad. Mira si yo te querré  es un relato conmovedor sobre la mujer, su amor y culturas diferentes. Montse Cambra tenía 18 años cuando se enamoraba de Santiago San Roman. Más de 25 años después, se encuentra un fotógrafo de él y decidió ir a buscar su primer amor. Su búsqueda le lleva al Sáhara durante la guerra dónde San Roman era legionario.

Leante ha escrito expresivo y realista, por eso se hace el relato muy cautivador. La estructura del libro también se hace emocionante. Hay diferentes relatos sin orden, por ejemplo sobre la joven Montse, el legionario Santiago, sus vidas juntas, y lo que les pasaba en los años separados. Lento y seguro el lector puede resolver el puzzle de la vida de Montse y Santiago. Leante pone al lector en el tajo para entender todo que sucede. Durante se está leyendo la gran pregunta sigue siendo: ‘¿Van a estar juntos al final?’ Quizás el lector piense que puede prevenir el relato, pero Luis Leante sigue sorprendiéndonos.

Yo creo que es un libro aconsejable, está escrito buenísima y nos permite echar una mirada en dos vidas y dos culturas diferentes.



[1] http://www.lecturalia.com/autor/1545/luis-leante

 

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Leante#Premios

 

0 comentarios