Blogia
Español en Zuecos

La ‘manita’ del Barça al Real Madrid

La ‘manita’ del Barça al Real Madrid

El lunes pasado, el 29 de noviembre del 2010, llegó el día soñado. El día en el que tendría lugar el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, un verdadero partidazo.

Hay que saber que los partidos entre el Barça y el Real Madrid, denominados los ‘Clásicos’, no son partidos normales. Primero, lo que está claro es que los dos equipos están cada temporada entre los clubs que luchan por el título. Tienen los presupuestos más altos de la liga española y también históricamente son los clubs más grandes. Pero además de ser una lucha deportiva, cada enfrentamiento entre el Barça y el Real Madrid es una lucha política, que tiene sus raíces en el conflicto infinito entre Cataluña y el gobierno español. Cataluña quiere ser un país independiente mientras que el gobierno no lo admite y probablemente nunca lo admitirá. Los catalanes consideran al Real Madrid el equipo del gobierno. Y es que ya en la época franquista el gobierno presionó a los árbitros para que favorecieran a los blancos. Por otra parte, los catalanes tuvieron que dejar ganar al Madrid, de modo que el equipo de la capital pudiera acumular premios y trofeos.

Esta es la historia del Clásico. Teniendo en cuenta todo eso, no hace falta decir que el partido entre los dos grandes es mucho más que un partido.

Pero este año el partido era aún más importante. Los dos equipos estaban a años luz de los demás equipos de la liga española, de modo que el partido podría resultar decisivo en la lucha por el título. Además, el Real Madrid fichó este verano a José Mourinho, el entrenador luso que debería ser el anticristo azulgrana. El portugués ya eliminó la temporada pasada al Barça en la Liga de Campeones, y el objetivo del presidente del Madrid era que también ganara a los barcelonistas en la liga.

Por otra parte, el Barcelona quería ganar sí o sí al Madrid para demostrar que eran los mejores, ya que la prensa madrileña cada semana volvía a quejarse de lo que en su opinión eran los ‘pésimos árbitros’ que ayudaban al Barça. También el partido era otra vez una lucha entre la cantera catalana y la cartera madridista.

El 29 de noviembre del 2010 tenía que ser una fecha para no olvidar, y ya lo es. Pero no es que se hubiera visto un partido muy igualado ni una victoria contundente de los madridistas. Nada de todo eso, fue el Barça el que mandaba en el campo. Fue un recital de fútbol, una exhibición única que no se volverá a ver en los próximos años. El Barça le metió cinco goles al Real Madrid, una ‘manita’ fenomenal como lo denominó la prensa catalana después del partido.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez fichó a Mourinho para acabar con la hegemonía culé, y ya en el primer encuentro su sueño parece haber terminado. Otra ‘manita’ histórica al Real Madrid, otra vez ganó la cantera catalana en lugar de la cartera madridista. Como ya dijo en su día el ex presidente del Barça Joan Laporta: ‘el Barça es el mejor equipo del mundo. ¡Que n’aprenguin! (¡Que aprendan!)

0 comentarios