Blogia
Español en Zuecos

La onomástica de Alonso Quijano alias Don Quijote de La Mancha

La onomástica de Alonso Quijano alias Don Quijote de La Mancha

En la edad media el origen etimológico del nombre de una persona era muy importante al igual que su personalidad y sus características físicas. Teniendo esto en cuenta ha surgido la pregunta sobre el personaje Alonso Quijana alias don Quijote de la Mancha en el famoso libro Don Quijote de la Mancha. Para formarse una idea acerca de este personaje hay que saber cómo es Alonso Quijana, alias don Quijote de La Mancha, y la onomástica de estos nombres y para ello he leído el artículo El Personaje de Don Quijote de Redondo.

Según la descripción del libro Alonso Quijana es una figura cuaresmal. Simboliza la castidad y la autoflagelación.

  • «seco de carne», «enjuto de rostro», «gran madrugador» (I,1)
  • «Largo, tendido, flaco, amarillo» (II, 62)
  • «Con un rostro de media legua de andadura» (I, 37)
  • «Y pone de relieve la longura de su cuello, la grandeza de su cuerpo» (II, 16)

Además durante sus andanzas casi no come ni duerme. Lleva una dieta a base de un poco de frutas secas de vez en cuando.

A principio del libro existe una confusión con el verdadero apellido de Alonso. Hay dudas de si es Quijada o Quesada.

Por una parte, Quijada hace referencia a un cómico italiano del siglo XVI, Ganassa. En español significa ganassa quijada larga y en catalán un hombre flaco y alto. Estos significados hacen alusión a desquijarar leones y a su vez a la historia bíblica de Sansón y los leones,  al igual que al episodio con los leones en el capítulo 17 de la segunda parte del libro.

Por la otra, Quesada hace referencia al exceso de actividad intelectual que hace que Alonso pierda la razón. Según la tradición medieval hay un vínculo muy estrecho entre la locura y el queso. Se considera que el queso es muy malo para los que sufren de melancolía.

Sin embargo, la quesadilla se come mucho durante las fiestas de carnaval en especial los tres días antes del miércoles de ceniza. Además que al queso, la palabra quesada también hace referencia a la locura por el apodo de Requesón del rey Fransisco I. Y también hace alusión al episodio donde don Quijote se pone un casco con requesón en la cabeza, en el capítulo 17 de la segunda parte del libro.

Además, quesada también hace referencia al lugar de origen de Alonso, La Mancha. La Mancha es famosa por la producción de queso. Además también hace alusión a la pureza de sangre. Pero siendo un hidalgo en aquellos tiempo hacía que los cristianos dudaran de la pureza de su sangre. Existía la idea de que los hidalgos eran conversos y por ende no tenían la sangre pura.

Gracias a que un vecino le reconoció como Alonso Quijana sabemos cuál es su nombre verdadero.

El nombre de Don Quijote de La Mancha hace referencia a, justamente, la parte de la armadura que este caballero no lleva puesta. También hace pensar en héroes de la literatura como por ejemplo Lanzarote.  Además el sufijo –ote nos indica una forma despectiva aumentativa. Por último don Quijote idolatra a Amadis de Gaula y por eso no se puede llamar don Quijote a secas y añade el nombre de su región, así honra a su patria.

Se puede concluir que tanto al nombre de Alonso Quijana como el de don Quijote corresponden con su personalidad y carácter en el libro Don Quijote de La Mancha.

Bibliografía:

Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote de La Mancha. Barcelona: Instituto Cervantes, 1999

Augustín Redondo. Otra manera de leer el Quijote. Historia, tradiciones culturales y literatura. El personaje de don Quijote. Madrid: Editorial Castalia, 1997, pp. 205-230.

0 comentarios