Blogia
Español en Zuecos

Llámame Brooklyn

 

Llámame Brooklyn

Eduardo Lago



Eduardo Lago nació en Madrid en 1954 y vivió allá hasta 1987, el año en el que se trasladó a Nueva York donde se licenció en ciencia literaria. Hoy en día es profesor en la famosa Universidad Sarah Lawrence. Era muy apreciado por su traducción de Ulises de James Joyce y también por sus entrevistas a, por ejemplo, Paul Auster y Salmon Rushdie. En 2006 presentó su primera novela Llámame Brooklyn al jurado del Premio Nadal con el seudónimo de Juan Aguado y resultó ganador.

En Llámame Brooklyn Néstor Chapman, un periodista, escribe la historia de su amigo recién muerto, Gal Ackerman. Antes de la muerte de Gal, Néstor le había prometido hacerlo. La herencia de Gal consiste en una multitud de obras póstumas desordenadas en una habitación de un hotel en Brooklyn. Poco a poco Néstor pone orden en este caos, dando forma a la vida de Gal. Por medio de diferentes cartas, manuscritos y noticias de prensa Nes puede construir la imagen del personaje Gal. Néstor utiliza diferentes estilos para escribir los puntos de vista de muchas personas. De esta manera tiene la posibilidad de describir los caracteres de estas personas, que a veces son muy extraños, con todo detalle. También el hecho de que los sucesos se desarrollan en diversos tiempos y en lugares muy extendidos, rompe la monotonía de esta novela que es, en el fondo, una historia de amor, amistad y soledad. Finalmente todas las piezas del puzzle encajan y podemos concluir que todo gira en torno a Nadia, una mujer rusa de la que Gal está perdidamente enamorado.

La complexidad de la novela, a veces, exige alguna paciencia del lector para no perderse en los lugares y tiempos. Pero el estilo claro de Lago hace que el lector no pierda el hilo de la historia y que le pique la curiosidad hasta al final.

Aunque el libro es un poco complicado y por eso cuesta algo del lector, el esfuerzo vale la pena porque es un libro muy bien escrito, con una historia sorprendente e innovadora y con detalles espectaculares. Con este libro, que es también un homenaje a Brooklyn, la parte de Nueva York que a Lago le gusta mucho, el escritor demuestra que es un representante de importancia de la nueva literatura española.



Loes Smit

10-12-2010

391 palabras





0 comentarios