Blogia
Español en Zuecos

La búsqueda de la verdad

La búsqueda de la verdad

Santiago Roncagliolo, unos de los mejores escritores latinoamericanos de hoy, escribió en 2006 la novela “Abril rojo”. En este libro describe las crueldades que surgieron en Ayacucho (Peru) durante la Semana Santa del año 2000. En los años setenta y ochenta la ciudad fue el centro de Sendero Luminoso, una organización terrorista, que es conocida por sus atentados muy violentos y brutos y que lucha por un cambio de la sociedad del país.
En el libro toda la gente hace la vista gorda sobre esta guerrilla y sus acciones terroristas. No obstante, cuando la historia se inicia con el hallazgo de un cadáver, Fiscal Félix Chalcatana Saldivár va a investigar el asesinato, sin tener en cuenta qué sus compañeros piensan sobre su investigación. Se puede leer cómo se queda cada vez más atrapado en un mundo lleno de corrupción y terrorismo.
Leyendo el libro, poco a poco se hace evidente que Chalcatana es muy solitario. No ha conocido nunca a su padre y su madre murió cuando tenía 9 años. Por la falta de la paternidad, los preceptos legales son su asidero en su vida. De tal manera Roncagliola describe, con un estilo magnífico, un personaje simpático, estricto y un poco loco, que deberá enfrentarse cara a cara con el horror.  
Poco a poco Chalcatana llega a saber el plan de los asesinos por hacer una muñeca de las extremidades de las víctimas. También se da cuenta de que él mismo ve a las víctimas por última vez cuando todavía viven. Hasta el fin del relato el puzzle no está completo. Con un final tan impredecible, Roncagliolo deja el lector completamente perplejo.   
No es de extrañar que haya ganado el Premio Alfaguara de novela. Puede mantener la atención del lector mediante una representación del país durante las celebraciones de Semana Santa del año 2000, con tantos elementos emocionantes, como elementos humorísticos. La combinación de ficción y aspectos realistas, en la que Roncagliolo describe su disgusto y su deseo de un progreso de la sociedad del país, convierte su novela en un bestseller.  

 

 

 

 

 

0 comentarios