Blogia
Español en Zuecos

Lucía Etxebarria – Beatriz y los cuerpos celestes – Premio Nadal 1998

Lucía Etxebarria – Beatriz y los cuerpos celestes – Premio Nadal 1998

“Existe un solo tema, la vida, y la vida es siempre la misma: una misma radiación impregna al universo entero y no está asociada a ningún objeto en particular. Todos nuestros actos, todos nuestros amores, son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso siempre encontraremos en un libro la respuesta a alguna de nuestras preguntas.”(p. 19)

Esta cita, que dice Lucía Etxebarria en la primera parte de su libro, se cumple. Es un relato que trata de la vida, de relaciones amorosas, de amistades, de amor, de antipatía, de drogas, de sexo, de llegar a la madurez, contiene todo. Y da la respuesta a alguna de nuestras preguntas, de una forma u otra, hay siempre una parte, un acontecimiento, o tal vez sólo una frase en el libro con la que puedes relacionarte.
                Además es una obra literaria que va de romper los tabúes de homosexualidad, de drogas, de estar en una vida que los padres probablemente no quieran para sus hijos/hijas. Mostrando estos tabúes Etxebarria nos enseña que tienes que proyectar tu propia ruta, aceptar quién eres y  hacer de tu vida una celebración,
                Todo de eso la escritora lo hace de manera maestra, por ejemplo por las referencias recurrentes;Las referencias al universo, que vuelven en todo el libro; La obsesión de Beatriz con la luna; La comparación de la vida humana con el universo. O por ejemplo la ciudad que es siempre la misma, que la llevas contigo siempre. O la cita recurrente: “Porque lo que más duele no es dejar la vida, sino abandonar lo que le da sentido”.
                Por último, llego a la conclusión de que no es por nada que ‘Beatriz y los cuerpos celestes’ recibió el premio Nadal de 1998, otorgado anualmente a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino. Este premio literario más antiguo de España apuesta por la calidad como norma, y eso es precisamente lo que tiene  la obra, calidad literaria.

Fuentes:
- Beatriz y los cuerpos celestes, Lucía Etxebarria. 1998. Impresión de 2007 de Ediciones Destino.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nadal

 

0 comentarios