Blogia
Español en Zuecos

Ángela Vallvey ‘Los estados carenciales’- Emilou López Huertas

Ángela Vallvey Arévalo es una escritora española, nacida en 1964 en San Lorenzo, España.Estudió ‘Historia Moderna’ en la Universidad de Granada y además siguió diferentes cursos de antropología y filosofía. Después de su primer libro infantil, Vallvey empezó escribiendo poesias y participó en diferentes programas de entrevistas. Con su libro ‘Los estados carenciales’ ganó el Premio Nadal en 2002.

‘Los estados carenciales’ está dividido en tres partes; “Lo que representamos”, “Lo que tenemos” y “Lo que somos”. En el apéndice aparecen varias citas con las que Vallvey presta atención a sus citas favoritas y además habla en la nota del libro sobre la influencia del filósofo Schopenhauer en su obra.

La novela contiene muchas características de una escritora joven, pero carece un poco de sutileza. No obstante, presenta diferentes momentos en la sociedad española contemporánea dónde las actitudes de la gente se cambia cada día más. Los personajes buscan, como mucha gente hoy en día, la felicidad a su manera. La novela se centra alrededor de dos personas importantes: Ulises y su ex-esposa Penélope. En la primera parte cuenta Ulises el relato, un pintor de 30 años y abandonado por su esposa, Penélope. Vive en Madrid con su hijo Telémaco. Ulises visita a su suegro Vili, quien da reuniones sobre la felicidad y la filosofía, con frequencia. La segunda parte de la novela cuenta la historia de Penélope. Se fue a París para hacer carrera como una diseñadora de moda. En la tercera parte Penélope regresa a Madrid donde se reencuentra con sus padres, su ex-esposo y su hijo.

Mientras estaba leyendo la novela me dió aveces un ataque de risa. Ángela Vallvey cuenta su novela sin esfuerzo y de una manera muy directa. Además dispone de un sentido de humor grandioso. Pienso que esta novela ayuda a mucha gente reflexionar sobre sí misma. Es un relato divertísimo sobre las debilidades y grandezas de la gente de hoy. Tengo que decir que empezaba a encantar esta Vallvey. Es una novela estupenda. A mí me parece fenomenal y formidable cómo retrata los personajes. Es una aclaración cómo Vallvey habla de cada tema de la vida que puedas imaginarte, sea como sea. Habla sobre los asuntos que conciernen a cada ser humano de una forma u otra. Es realmente fenomenal.

Es una novela que te ayudará a reflexionar y solucionar ciertos asuntos en la vida. Es una novela que medita sobre la felicidad  y un relato divertido sobre las faltas y experiencias en la vida humana. La influencia filosófico de Vallvey la encontrarás entre los acontecimientos que se manifiestan en la novela. La escritora española dispone de un estilo de escribir muy jugoso. Pienso que ha ganado con razón el Premio Nadal.

Con un bolígrafo incisivo describe Vallvey la búsqueda de un hombre moderno por esta única respuesta importantísima: ¿Qué es lo que quieren las mujeres verdaderamente...? Si encontramos una respuesta verdadera a esta cuestión, no estoy segura, pero si estoy segura de que encontramos una guía del camino para encontrar la conciencia de uno mismo.

0 comentarios