Blogia
Español en Zuecos

El fenómeno botellón

El fenómeno botellón

Según un artículo sobre el llamado fenómeno botellón (significa botella grande) que apareció en El País, el 16 de marzo de 2006, más de medio millión de jóvenes se juntan en plazas o calles para, juntos, disfrutar de forma barata de la noche en España. Lo que parece estupendo para los jóvenes se transformó poco a poco en un problema gordo para, primero, los vecinos y, segundo, para las autoridades. Es que con tanta fiesta en la calle hasta la madrugada con tanto ruido y basura dejada por los jóvenes los vecinos no pudieron más descansar por la noche y las protestas y reclamaciones empezaron. A pesar de todas las medidas de los ayuntamientos para refrenar este problema, por ejemplo poner más policía para que terminasen más temprano, prohibir fiestas en ciertas zonas, no hay manera de controlar el problema. ¿Qué pasa? ¿Por qué los jóvenes escogen la calle y el alcohol para pasar un buen rato?

En mi opinión esto no es algo que solamente ocurre en españa, creo que es algo de los últimos años entre los jóvenes en el primer mundo, ya que tienen algo de dinero para hacer cosas así en su tiempo libre. Los jóvenes tienen normalmente entre los 15 y los 25 años y son de todas las clases sociales. Dejaron las discotecas y los pubs, que eran los sitios donde iban sus padres, para pasar a la calle. ¿Será más barato? ¿Será esta la razón? Algunos dicen que sí, pero a lo mejor la verdadera razón es que quieren tener una sensación de pertenencer a algo más grande: el grupo.

A mí me parece por un lado una buena idea, porque así ellos están juntos disfrutando pero por otro lado no es bueno porque causa molestias a los vecinos, mucho ruido por la noche, basura y los jóvenes beben demasiado y a lo mejor usan drogas también. Un aspecto muy negativo para mí es que no hay control en la cantidad de alcohol que toman ni en la edad que tienen los jóvenes. El gran peligro es que terminan en el hospital con una intoxicación alcohólica llamada el coma etílico. Esto es dramático. Las consecuencias para su futuro pueden ser terribles porque se pueden hacer adictos al alcohol y por esto tener después dificultades en estudiar o encontrar trabajo.

No podemos echar la culpa a los jóvenes o a los ayuntamientos. Creo que los padres también tienen que asumir responsabilidades y saber educar a sus hijos. Tienen que dar una información completa sobre los peligros del alcohol y que pasar una buena noche no significa emborracharse.

La verdad es que de España este fenómeno se está esparciendo en otros países como Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, Francia etc. Parece que al final todos los jóvenes hoy en día se divierten de la misma manera, tal vez ayudados o influenciados por Facebook, ya que este es el medio social más importante en sus vidas.

Así que pienso que la ley del antibotellón sería una buena medida. Es una pena que el gobierno no la haya introducido y espero que alguna medida se tome rápido para el bien de todos. ¿Y usted qué piensa?

 

0 comentarios