Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con un español

Entrevista con Karel de Boer

 

Muchas Universidades tienen un proyecto para intercambiar información entre estudiantes de diferentes países. Sirve para obtener una idea de otra cultura, es decir conocer las normas y las costumbres que tiene la gente de otro país y saber qué ocurre en otros países hoy en día. ¿Hay tantos problemas de comunicación y tantas dificultades de adaptarse a otra cultura, o solo es un imagen que tenemos y ya han desaparecido enteramente las diferencias entre los países de Europa? ¿ Y el país tiene muchos problemas similares o existen dificultades muy distintas?

 Para adquirir una respuesta, hay que investigarlo. Una manera para realizarlo es participar en el programa Niflar. Se habla a través de internet con un alumno de otro país. Por este programa voy a hacer una entrevista con un español y así espero obtener un imagen de las diferencias que todavía existen.

 -Hola Karel, encantada. ¿Puedes contar un poco de tí?

-Hola. Me llamo Karel y tengo 27 años. Soy de Valencia. Estudié Historia en la Universidad de Valencia y ya hice un máster, pero ahora quiero aprobar un Master de Filología Hispánica también.

 - ¿Por qué estás estudiando español ahora?

- Estudio español porque con la carrera que ya he terminado, no puedo encontrar trabajo. La situación en el terreno laboral en España está muy mal ahora. Todos mis amigos tienen el mismo problema: todos estamos sin trabajo. El número de gente que está en paro es muy alto en España por la crisis.

 - ¿También es cuestión de tener un gobierno malo que no puede solucionar los problemas? Ví las elecciones en España y resultó que la derecha ganó con mayoría absoluta. ¿ Piensas que el PP va a mejorar la situación o será algo malo para el país que ganaron?

- Tengo que decirte que en España no preguntamos de cuál partido político eres. Podría hablarse incluso de algo ilegal. Existe una ley en España que dice que nunca tienes que decir tu preferencia política. Y cuándo tu jefe te pregunta no tienes porque responderle.

- Lo siento, no sabía que era algo privado. En Holanda hablamos con todos sobre a que partido hemos votado.

- No pasa nada, te puedo contar que a mí no me gusta el PP. Hay gente pobre que probablemente será aún más pobre con este gobierno y que por eso está en la calle.

- Esto para mí es una noticia conmovedora. En Holanda la situación no es tan grave.

 - Cambiamos de tema. Ayer hablé con un español que estudia aquí en Utrecht. Me dijó que ya no tiene muchos amigos aquí y que echaba de menos al contacto con la gente en la calle. Le dije que ni siquiera conozco a mis vecinos. Lo sorprendió mucho. ¿Te pasa a tí también esto?

- Sí, en España es muy normal hablar en la calle. Se habla mucho, sobre todo en el mercado. Por ejemplo, cada sábado voy al mercado y es el lugar donde nos socialisamos, mientras compro algunas frutas o carne, pero es muy importante hablar con la gente, preguntar que pasa y como va con sus hijos.

 -¿Entonces lo que se dice sobre los españoles, de la vida social y lo de tomar unas copas, es verdad?

- Pues no bebemos tanto como pensáis, pero lo del contacto con la gente sí.

 - Me gusta mucho saber un poco de tu vida y de tu país, España. Veo que hay algunas diferencias, como el hecho de que la crisis en España es más grave que aquí, también la situación del paro es peor en tu país. La vida social parece más importante que en Holanda. Hay algunas similtudes, porque en Holanda notamos también la crisis y tenemos un gobierno también de derechas.

¡Muchas gracias por poder entrevistarte y hasta la próxima vez!

- De nada, a mí también me resultó interesante.

 

 

0 comentarios