Blogia
Español en Zuecos

'La práctica hace al maestro'

La profesión del profesor puede ser un reto a veces. Por ejemplo los alumnos que no atienden la explicación, pero solamente miran por la ventana. El profesor advierta de los alumnos correspondientes, y reanuda su explicación. Seguidamente los dos alumnos empiezan una conversación sobre las actividades que han hecho en este fin de semana.

El profesor esta harto de mirar a dos alumnos inactivos y exclama: '¡Se me acaba la paciencia!', por lo que los alumnos tienen que irse en la clase. Los alumnos rechazan, y el prosefor se ve en la necesidad de tratarlos con mano dura. Hoy en día la mayoría de la gente se pregunta: ¿Donde está la autoridad del profesor? Hay muchos casos en los que los alumnos no tienen respeto al profesor o a la profesora y por eso se crean las situaciones donde la autoridad del profesor desaperece. Por eso me pregunta: ¿Qué son las ventajas y los incovenientes de la autoridad del profesor en la enseñanza?

Lo más importante para un profesor o una profesora es la buena relación con sus alumnos, por lo que se habla de respeto mutuo. Es una ventaja cuando el profesor recibe respeto de sus almunos desde el comienzo de sus clases, por lo que el profesor no pierde tiempo en las cuestiones secundarias como advertir los alumnos. Al recibo de respeto de los alumnos, el profesor obtiene automáticamente la autoridad, por lo que las clases están agradables para los alumnos y el profesor. En breves palabras, la posesión de autoridad en la enseñanza es una ventaja para todo el mundo.

Por el contrario la autoridad del profesor puede significar tambien algo negativo. Cuando se habla de una situación en la que el profesor tiene demasiada autoridad en sus clases, los alumnos no tienen la posibilidad de estudiar en un ambiente libre. En este caso al autoridad del profesor produce un efecto sofocante, por lo que los alumnos están obstaculizados en el proceso creativo de aprender. Precisamente este proceso se encarga de desarollo de un alumno en el ambiente de la clase, donde por ejemplo la posibilidad de dar respuestas. Además hay la probabilidad de que el profesor abusa de su autoridad. La relación entre el profesor y los alumnos pierde su objetividad, por lo que el profesor puede preferir un alumno más que al otro. Finalmente la profesión de un profesor y la profesión de un agente de policía no tienen que ser iguales. Un profesor tiene la tarea de ser la fuente de información y no tiene la tarea de indicar la línea divisoria entre el profesor y los alumnos.

Por el momento la autoridad en la enseñanza sigue siendo una patata caliente. Algunas personas hablan de los jóvenes y su falta de la autoridad para los mayores. Además la mayoría de los jovenes no aprecian la enseñanza, por lo que los problemas se amontonan. Pienso que cuando no hay una buena primera impresión de un profesor, el respeto de los alumnos no llega. Se ha acabado el tiempo de que los jóvenes se divierten en la enseñanza y que los profesores pueden cooperar con sus alumnos a una manera agradable. 

0 comentarios