Blogia
Español en Zuecos

Entrevista de mi compañera de videocomunicación

Entrevista con....

“La imagen que se tienen de España es de sol, playa y toros.”  Es una estudiante de la universidad de Valencia. ¿Qué puede ella contarnos sobre la cultura española? ¿Qué piensa ella de la cultura holandesa? Espero que esta entrevista aclare un poco más de ambas culturas y los estereotipos. Tratamos  diferentes temas como la comida, las horas de comer, diferencias en la comunicación y las fietas.

¿Qué piensas sobre los españoles respecto a la puntualidad? Depende.

Yo llego tarde siempre, pero por ejemplo mi padre llega siempre muy pronto. Hay gente que es muy puntual y otra no. Lo normal es que dejen un marge de 5 o 10 mintuos para que la otra persona llegue.

¿Qué piensas sobre los silencios en conservaciones?

Cuando estoy en Valencia, el edificio donde estamos hay muchos vecinos, cuando subo es muy incómodo en el ascensor y me siento mal porque no puedo hablar. ¡Es muy incómodo!

¿Cómo celebras la Nochevieja?

A las 12 se comen las uvas. Primero se hacen cuatro toques en el campanario del pueblo o en la tele y a partir de ahí, por cada campana tomas una uva. 

¿Cuántas uvas?

Doce.

En cada segundo tienes que comer una uva.

¿Funciona o es demasiado?

A veces es demasiado.

 

¿Puedes explicar más sobre el horario de la comida?

Aquí son cinco. Desayuno por la mañana cuando te levantas, es más flogito: un vaso de leche, un zumo, una tostada y un poco más. Luego a las nueve, diez más o menos es el almuerzo, depende de la persona se puede tomar un bocadillo, algo ligerito para llevar la mañana, porque aquí se come muy tarde. A la una y media o a las dos se come, es el plato más fuerte. Después, a las cinco es la merienda.

Más o menos nuestra cena.

Claro, el horario es muy diferente. La cena es también caliente, es solo un poquito: una ensalada, carne o pescado. 

Enseño una imagen de marihuana, porque muchos extranjeros relacionan la marihuana con Holanda. Intenté explicar la situación respecto a marihuana en Holanda. ¿Cómo es la situación en España?

Aquí se supone que no puedes fumar, pero si fumas, es muy poquita cantidad así que puedes alegar que es consumo propio. Entonces no se dice nada. Si tienes mucha cantidad, es ilegal, no lo puedes tener.

La tauromaquia es también uno de los estereotipos de España, ¿puedes contar un poco más sobre este tema?

Hay gente que le gusta y gente que no. Hay de todo. En algunos sitios está prohibido. En Barcelona ya no se pueden hacer, porque están en contra del maltrato de animales. A mí las corridas no me gustan, pero es un símbolo español. 

En otros pueblos de la Comunidad Valenciana tampoco se hacen.

La imagen que se tienen de España es de sol, playa y toros. Pero ya te digo que en todos los sitios tampoco se hacen.

¿Qué piensas sobre la distancia personal en España?

Aquí somos muy cercanos, de lo normal hay poca distancia, es decir, que nos tocamos mucho y nos hablamos de tú con los profesores, no es ningún problema. Pero incluso yo tengo un compañero de universidad que se acerca más de lo normal. Se acerca mucho a mi espacio vital, se acerca demasiado. Me da vergüenza que se acerque tanto, no me gusta. 

Y tú, ¿qué haces?

Me alejo un poquito. Me gusta mucho estar toqueteando si estamos hablando de broma, una mano en la espalda, pero es que hay gente que se acerca más, está pegado encima de tí, eso no me gusta. Me molesta un poquito. Entonces sí, somos muy cercanos.

Más sobre estereotipos. Que los españoles comen más cosas fritas, ¿es verdad?

A ver, te cuento. La comida mediteranea tiene aceite, pero solo un poquito. Hay muchísima gente que le encanta comer frito. A mí no. Pero un poco aceite, ya te digo una cuchara o poco más. Entonces eso no es frito, el frito necesita aceite.

De normal, por lo menos de mi casa, frito no. Aquí lo típico es el sábado por la noche salir a cenar en bares donde casi todo está frito. Pero si tú cocinas en casa, yo por lo menos, no. Ensalada, pescado, carne. Frito muy poquito.

Otra cosa la siesta.

Yo sé que los españoles usan la siesta para comer y no para dormir, ¿no es así?

Depende de la empresa, te deja hora, hora y media, hay sitios de dos horas. Si tienes las dos horas la gente come y se acuesta un ratito. Un ratito puede ser veinte minutos, media hora. De normal mis siestas son muy largas, duran dos horas.

¿Tienes estereotipos de Holanda?

Sí, tenía lo de la marihuana y lo de la distancia. No digo que sea verdad, sino el estereotipo aquí que se tiene es que los holandeses son un poco fríos.

Es más o menos la verdad. Tenemos otra manera de expresarnos.

Aquí se dice lo que se piensa.

Y lo de la comida, que se come mucha col.

Se llama en holandés ‘boerenkool’, col de campesinos, es verde.

Pero comemos muy poco, solo en el invierno. Yo como por ejemplo quizá dos o tres veces en un año máximo. Casi es una excepción para comer esta verdura. Solo en el invierno si hace mucho frío, pero de normal no comemos mucho esta verdura. 

¿Podrías contar un poco más sobre la comida de España?

La paella es muy famosa, pero se supone que es algo de Valencia. Si hay fallas o fiestas se hace paella. Se puede hacer de muchos tipos, depende de donde vayas: puede ser con pescado, con verdura y pescado, con carne y pescado, con carne solo. Muchísimos tipos. Otra comida típica es la tortilla de patatas. Me encanta.

Y también el puchero. ¿Sabes lo qué es?

No, no lo conozco.

Se pone en una olla muy grande, agua, carne, zanahorías, patatas, carne picada.

Otra comida es el jamón. Los jamones son buenísimo. Puedes ir al supermercado y compras, pero lo más normal es comprar una pata de jamón para casa, y se corta allí. Es un poco raro entrar la pata de jamón en casa pero sí.

Sí me parece un poco extraño pero bueno.

Podrías decir como es un día normal en tu semana? A qué hora te levantas a qué hora te acuestas, ¿qué haces?

Me levanto a las nueve, desayuno,depende de lo que tengo que hacer para la universidad, estudio, leo, cualquier cosa. Luego a las dos como. A las tres voy a la clase porque la facultad está muy cerca de mi casa. Voy a la clase y a las ocho a casa. A las nueve y media más o menos me hago la cena y veo la tele con mis compañeros de piso.

Vivo con mi hermano y con otro dos tipos que también son de mi pueblo. Mi pueblo está una hora y cuarto más o menos de Valencia. Me sale más económico quedarme aquí en Valencia. El viernes por la tarde cuando termino de clase cogo el tren y voy a mi pueblo. Paso los fines de semana aquí y los lunes por la mañana vuelvo allí.

Y un día en el fin de semana. ¿Qué haces?

Ceno en mi casa o  fuera. Aquí es muy normal el fin de semana cenar fuera de casa. Y luego salgo un ratito pero nada, solo un poquito, pronto a casa. El sábado por la mañana me levanto bastante tarde, a las once más o menos. Desayuno y a las doce y media voy a natación, los sábados y los domingo. Después de eso vengo a casa, como y luego por la tarde hago algo con mis amigos, salgo con mi novio, nos vamos a cenar. Los fines de semana cenamos más tarde, de diez a diez y media. De normal se salía todos los fines de semana para cenar. Todos, todos.

Luego salgo un ratito, a la discoteca, al pub. El domingo es superaburrido. Por la tarde aquí en mi pueblo hay partidos de fútbol y voy al fútbol un rato. Esto es lo que hago yo.

¿Qué elementos te gusta en tu país y qué elementos te molesta?

Me gusta un montón la playa, pero...

¿Pero?

Si hay algas no entro. Si hay, no voy a la playa. Vivo muy cercita del mar. Si regreso de las vacaciones en el interior de España, lo primero que hago es ir a la playa.

Me gusta el clima, que haga calor y no me gusta nada que llueva. La gente se vuelve loca cuando llueve por lo menos donde yo vivo. No salimos de casa, es superraro. Aquí un sábado llueve y la gente no sale.

¿Qué es tu fiesta favorita en España y porqué?

Aquí lo más típico son: las fallas que a mí no me gustan mucho. El 19 de mayo es la fiesta fuerte de Valencia y hay falleras que son las festeras de Valencia. Y por la noche se queman las fallas, es bastante espectacular porque es supergrande. A mí no me gusta mucho pero bueno. Luego hay la fiesta de los toros que sí me gusta. Solo se juega un ratito.Me gusta más la fiesta de después. Por ejemplo aquí en mi pueblo hay un día que se hace un juego para todos que se quieran puntar. Tienes un mapa y vas por todo el pueblo buscando los juegos. El año que lo hice yo teníamos que disfrazarnos cuanto más rídiculo mejor. Es bastante divertido.

Hemos hablado sobre este tema, pero ¿podrías mencionar el estereotipo más importante respecto a España?

El estereotipo es lo de la distancia pienso yo. Que somos muy cercanos y que hablamos bastante fuerte. Me han dicho bastante veces. Yo reconozco que somos cercanos pero los latinoamericanos son más cercanos aún. Muchísimo más. Se utilizan más palabras afectivas como cariño, bonita. Aquí para referirnos a una persona con “cariño”, tienes que tener mucho afecto: tus padres, los hermanos, primos, novio o novia, no vas por la calle y te encuentras a alguien y le dices: hola cariño, como estás. No, eso no lo haces. Pero reconozco que la distancia es muy corta. Nos acercamos mucho. Aquí a veces insultarse no es un insulto, sino es algo cariñoso. Es un poco raro.

Sí, me parece un poco extraño.

Yo he visto, sobre todo los hombres, cuando se saludan y hace mucho tiempo que no se ven se hablan insultando, es muy típico decir: “Eh, hijo de puta, ¿como estás?” Es normal. Para otras personas, por ejemplo los extranjeros les resulta muy extraño que se hable así. Pero no es un insulto. Sí se dice con malentención , se nota. Los españoles son muy sarcásticos.

¿Qué estereotipo de los españoles es según tu opinión verdad?

Que somos sarcásticos. No siempre pero casi todo es con burlarse de todo el mundo. Se cuenta algo y tú siempre reaccionas con alguna broma. No porque la otra se lo tome mal. No sé como explicarte. Mucha gente no lo entiende.
En mi facultad había un chico inglés, no recuerdo exactamente que pasó en clase, pero él no  entendió una simple broma. Es un poco complicado. Pero no es por nada malo.

 

 

0 comentarios