Blogia
Español en Zuecos

Esperadme en el cielo: La perspectiva desde el Más Allá



Maruja de Torres: Esperadme en el cielo

 

Caroline Breugem, Róterdam 2012

 

                          La perspectiva desde el Más Allá

Al principio de su carrera como escritora, Maruja Torres especialmente estaba ocupada en el mundo del periodismo, entre otros como reportera en El País. Debe de ser que Maruja Torres estaba muy agradecida cuando Juan Cruz le pidió si le gustaría reunir en un libro sus artículos sobre su viaje por América Latina. Aunque Maruja ya había escrito otros libros (novelas de humor como Oh, ¡es él!), su verdadera carrera literaria comienza con dicha colección de reportajes, llamada Amor América. Con la obra siguiente, Un calor tan cercano, inició la serie de sus novelas ‘deseobiográficas’. ‘Deseobiográficas’ significa que estas novelas están, por una parte, relacionadas con su vida real, pero, por otra parte, tienen una inclusión de elementos fantásticos; ella mezcla su vida con sus sueños en sus relatos.

Esperadme en el cielo, su obra más reciente, se encuentra en un terreno muy emocional. Con esta obra, escrita en Beirut, Maruja intentó ponerse en paz con la tristeza que sentía por la muerte de sus amigos y colegas Terenci Moix y Manolo Vázquez Montalbán.

En el relato, la narradora se reúne en el Más Allá con Terenci y Manolo. No está muerta, pero sus amigos le dan la oportunidad de visitarles por un rato. Los tres  son muy felices juntos y regresan a su pasado para revivir sus memorias. Vuelven entre otros a Barcelona y a Madrid,  van al cine como siempre hacían en su juventud, y hablan de literatura, mientras que los tres fueron escritores del Barrio. En el Más Allá saben ir inmediatamente a cualquier lugar, saben transformarse a su aspecto deseado, y son capaces de leer el pensamiento de otros. La narradora se siente tan feliz con sus amigos como se sentía en su juventud, pero sabe exactamente que tiene que regresar a la Tierra, para cumplir su vida terrenal. Ella ha aprendido mucho de esta experiencia en el Más Allá, tanto de las palabras de sus amigos como de su conversación con el Diablo. Al final de sus viajes por el mundo y por el tiempo los tres vuelven a Madrid, donde se despiden. De repente, la narradora se despierta y descubre que ha dormido por una duración muy larga. Se da cuenta que tiene que finalizar el proceso de su último libro.

La novela está muy formidablemente escrita y es muy cautivadora, muestra que Maruja es capaz de escribir una historia sensacional con pocos medios; el relato casi solo consiste en conversaciones y contiene poca información de fondo.  Por otro lado, se puede decir que Esperadme en el cielo fue escrito de una forma demasiado personal: El digerir de la pena que siente Maruja puede crear distancia entre el relato y el lector.

0 comentarios