Blogia
Español en Zuecos

Corrupción de la inocencia

Roncagliolo: “Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos.”

El resultado de esta cita de Santiago Roncagliolo es un thriller sensacional.

Se encuentra a un cuerpo deformado por fuego durante la Semana Santa y Félix Chacaltana debe resolver el caso. Este hombre inocente y honesto no puede ignorar los hechos: se trata de un asesinato terrible que parece ser una acción de Sendero Luminoso. Chacaltana quiere saber la verdad, pero no recibe mucha ayuda: la policía prefiere que el caso desaparezca, porque no quieren aceptar que la organización terrorista siempre esté activa. Obstaculizan la investigación, pero no son los únicos.

Lo interesante de ‘Abril Rojo’ es el cambio del protagonista de un personaje inocente y sólido a un hombre peligroso. Su sentimiento de debilidad cambia de un hombre que tiene la norma en gran estima a un criminal distinto. Vive en una sociedad en la que sus normas no pueden existir, y aunque al comienzo hay unas situaciones humorísticas, después queda un ambiente horrible. La descripción de los asesinatos es tan exacta que contribuye a un sentimiento desagradable del libro. Santiago Roncagliolo ha escrito un thriller ingenioso, en que tanto el protagonista como el lector se pierden en el caso.

Roncagliolo con precisión expone una historia con la que el lector aprende más y más tanto sobre la situación como Chacaltana. Los personajes son plausibles, el temor que es la base de sus caracteres y también su situación se muestra claramente. En la luz de este temor, el lector (casi) puede comprender sus acciones. Sin embargo, sorprende más a Chacaltana, que pasa de ser un personaje estúpido, a un personaje sin miedo en su búsqueda de la verdad de los crimenes. Todo esto conforma una historia en que la opinión del lector sobre cada personaje puede cambiar abruptamente.

0 comentarios