Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre... las mujeres españolas en la década de los treinta

Todo lo que usted quería saber sobre... las mujeres españolas en la década de los treinta

La década de los treinta era un tiempo con muchas contradicciones en España, por ejemplo las maneras diferentes de vivir la vida: la en la ciudad enfrente de la en el campo, o la sociedad religiosa enfrente de la sociedad secularizada. En el terreno político muchas evoluciones se hicieron en un instante, por ejemplo la caída de la dictadura de Primo de Rivera por la que una nueva república originó. España habló sobre los cambios en los terrenos de la cultura, de la economía y de la sociedad. Pero ocurrieron varios acontecimientos, como la Guerra Civil Española causó un futuro incierto para los habitantes. Especialmente el grupo de las mujeres en España tuviera ante sí un período difícil. La vida tenía que continuar, también en los tiempos de una guerra, con lo que muchas mujeres españolas se acreditaron como un ejemplo de una mujer valerosa. Con este texto quería mostrar que las mujeres españolas en la década de los treinta merecen nuestro aprecio.

Todo el mundo lo sabe que la década de los treinta era un tiempo con muchas obstrucciones para las mujeres. Las mujeres no tenían la oportunidad de participar en la cultura, la economía o en la sociedad en general, a menudo por la falta de la educación. Por eso las mujeres no tenían una posibilidad sincera en la vida para desarrollar como la persona deseable. Encima de los problemas de la educación muchas mujeres se resintieron de la discriminación, que era perceptible en muchas situaciones en la vida de la mujer. El único trabajo que las mujeres realizaban, eran las tareas del hogar por que mucha gente dijo que las tareas del hogar eran el único trabajo adecuado para las mujeres. En 1931 las mujeres tuvieron motivo para ser optimistas, porque la ley decía que las mujeres estaban las iguales de los hombres. Sin embargo los hombres no aceptaron la presencia de las mujeres en el terreno del trabajo. Hubo un grupo de las mujeres que estaban trabajadora industrial que dieron la cara por sus derechos como trabajadora industrial. Eso fue el comienzo de la reunión de las mujeres en los sindicatos que defienden sus derechos.  

También en el terreno político las mujeres empezaron reunir en las organizaciones. El ejemplo más concreto es el de las mujeres del movimiento 'Mujeres Libres', que estaba fundado en 1936. Estas mujeres que militaban en el movimiento pensaban que era necesario que hubiera una organización donde las mujeres pudieron desarrollar sus capacidades y su lucha en el terreno del político. Los tres años de la Guerra Civil Española significaban un radical cambio en la vida de las mujeres españolas. Muchas mujeres eran solteras y viudas después la guerra que hizo estragos en el país, pero sobre todo en la vida de muchas familias. A pesar de todo hubo varias mujeres que no les descorazonaron, con la persona de Dolores Ibárruri como ejemplo. Durante la Guerra Civil Española dijo las siguientes palabras para todas las mujeres españolas: 'Las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino... '

En 1937 fue una persona muy famosa para la parte republicana de España  con su lema '¡No pasarán!', que se convirtió en la lema de Madrid durante la guerra. Además eran mujeres que luchaban en el campo de batalla como rebeldes, que expresaban la lucha para la patria y por supuesto los derechos para una mujer. Muchas mujeres perdieron la vida en la lucha para un nuevo futuro en España, mientras la mayoría de la gente piensa que los soldados en la guerra eran hombres. 

Con escribir este texto olvido probablemente muchos nombres de mujeres que inspiraron otras mujeres españolas (y también mujeres en otras partes del mundo) en la historia, pero hoy en día todavía inspiran. La década de los treinta no era un tiempo fácil, en lo que las mujeres sufrieron las consecuencias, por ejemplo la falta de la educación. Muchas veces las mujeres de la generación de hoy olvidan la historia, y no se dan cuenta de la manera en la que están privilegiadas. Piensa (cuando estés una mujer) la siguiente vez cuando haya elecciones al derecho de votar, y merece el hecho que puedas votar. La historia demostró si que en el pasado no hubo ninguna cosa que era evidente en la vida de las mujeres. 

 

Bibliografía 

Textos

- Graham, Helen: Spanish cultural studies: The struggle for modernity. Oxford University Press, 1995

Sitios web

- Sitio web sobre la Guerra Civil Española, con una sección sobre las mujeres en la guerra

   <http://www.guerracivil1936.galeon.com/mujeres.htm> 

- Sitio web con muchos enlaces sobre la historia de la mujer en España 

   <http://www.historiasiglo20.org/enlaces/mujeres.htm>

0 comentarios