Blogia
Español en Zuecos

'¿El crimen perfecto o la venganza para la Guerra Civil española?'

'¿El crimen perfecto o la venganza para la Guerra Civil española?'

Una reseña de ’Los amigos del crimen perfecto’ de Andrés Trapiello

Haga el conocimiento de las siguientes figuras: Nero Wolfe, Poe, comisario Maigret, Sam Spade y Perry Mason. ¿Quiénes? Sí, son los nombres de las personas que se reúnen todas las semanas en una cafetaría madrileña, que se llama ‘El Comercial’, para hablar sobre las novelas negras. Cada persona tiene su propio pasado y su nivel de vida, por ejemplo Sam Spade, el protagonista en este libro, que lleva en la vida real el nombre Paco Cortés. Trabaja en una editorial en la que edita novelas negras para los lectores españoles. Pero hay una cosa que cada persona comparte con el resto del grupo, encontrar la solución de esta pregunta: ¿Cuál es el crimen perfecto con lo que cada persona puede escapar a la persecución de la justicia?

Según el escritor de este libro, Andrés Trapiello, es este libro un homenaje al género policiaco, lo que está demostrado con varios símbolos en el libro: un asesinato que dio por resultado un cadáver (el de don Luis Álvarez), un detective (más o menos Paco Cortés que querría saber la verdad) y varios acusados. Después el escritor toma paso a paso varias decisiones para evitar que este libro es un estereotipo de la novela policiaca, por ejemplo con el personaje de Paco Cortés, quien no es precisamente un héroe, pero más un gallina.  

Cuando estaba leyendo esto libro mí atención partió de la división del libro, es decir dos partes. Con esta división el escritor produce asombro a los lectores. La primera parte tiene la forma de una novela policiaca norteamericana, y la segunda parte consiste más en un relato policiaco en la España de los ochenta. No se puede salvar de la historia complicada de España, con la que el tema de la Guerra Civil española está introducido. Además los protagonistas se hallan en el medio de un acontecimiento histórico, es decir el intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Varios personajes con más edad que los otros, tienen miedo por lo que estaba pasando. Se puede decir que el acontecimiento de 23-F reactiva la trauma de la guerra civil. Para un escritor escribir sobre la Guerra Civil española es un reto, porque la mayoría de la gente española no habla nada sobre el pasado. Andres Trapiello da la siguiente palabra a uno de sus protagonistas, y dice lo siguiente:

 

“Por favor, deja ese rollo de la guerra civil - suplicó el policía.- Estoy harto de la

 guerra civil. No aguanto ni un gramo más de la guerra civil. ” (Trapiello, 270)

 

Por último, el 23-F es un punto de cambio para varios personajes, por ejemplo de la metamorfosis de Paco Cortés quien se transforma de un borracho en un padre para su niña y un marido para su mujer.

Con todo, pienso que el libro es aconsejable para todos los lectores a los gustan las novelas policiacas. La historia preocupa mis ideas hasta el final, por que no es inmediatamente claro quién es el culpable para el asesino. Sin embargo este libro es diferente por el contexto histórico, con que un secreto de un personaje es relevado. La descripción de la investigación a la muerte de don Luis Álvarez es extensa, pero también deja sitio para los pensamientos de los personajes con los que el lector puede construir su propia imagen de los protagonistas. En resumen, el ‘Premio Nadal’, que Trapiello recibió en 2003 por este libro, es la prueba que leer este libro lo vale la pena. 


Bibliografía:

 - Trapiello, Andrés: Los amigos del crimen perfecto. Barcelona, Ediciones Destino. 2003.

0 comentarios