Blogia
Español en Zuecos

Reseña de la novela 'Abril Rojo'

Reseña de la novela 'Abril Rojo'

Para Santiago Roncagliolo, la fama comenzó junto con la publicación de su novela ‘Abril Rojo’. En 2006, tenía treinta años, ganó el famoso premio Alfaguara – con lo que llegó a ser el ganador más joven del premio.
             En Abril Rojo el escritor peruano muestra una actitud crítica hacia la reciente historia de su país pero además cuenta un relato emocionante y siniestro. La combinación de estas dos características provoca que los lectores y las lectoras sean arrastrados desde la primera hasta la última página. Lo que contribuye mucho a este efecto, es decir a la fuerza de atracción de la novela, es el sentimiento de que el relato puede ser verdad. El escritor utiliza descripciones detalladas y nombres reales de grupos políticos, como por ejemplo el ‘Sendero Luminoso’. Describe las ceremonias de la Semana Santa de manera tan precisa como a los asesinados mutilados.
             El protagonista de la novela es el fiscal distrital adjunto Felix Chacaltana Saldívar. Es un hombre, como descrito por Roncagliolo mismo, que nunca ha hecho nada malo y nunca ha hecho nada bueno. Es un hombre que concede valor a trabajar en una manera limpia y justa. A medida que avanza la historia, el fiscal se da cuenta de que en la ciudad donde tiene su puesto no es posible trabajar como quiere. Entonces, a causa de su entorno social empieza a investigar los asesinatos siniestros de una manera más ‘sucia’ y atrevida. Un aspecto especial es el desarrollo personal del fiscal. Se convierte en un hombre más seguro de si mismo que está determinado a detener al asesino. Sin embargo, al final de la novela Felix Chacaltana se pasa de la raya y muestra actitudes viciosas que nunca pudieras adivinar al principio del relato.
             Un tema importante es el indigenismo. El escritor nos muestra muy claramente el abismo que hay entre el pueblo y los gobernantes. Estos últimos están representados por la iglesia, el ejército, la polícia y el juzgado. Hacia la mitad del libro el camarada Alonso pregunta al fiscal si conoce ‘El sueño del pongo’ de Arguedas. Es un cuento muy especial que trata de la desigualdad entre indígenas y la población ‘blanca’, y la manera en que hombres o mujeres indígenas sobrellevan esta injusticia. Leyendo este parte salta a la vista que era importante para el escritor poder contar un relato que le afecta a él personalmente, es su país, su historia.
             En síntesis, es una historia muy personal. Creo que Roncagliolo quería escribir una novela que cautivara pero que al mismo tiempo provocara una toma de conciencia en el lector. Sí que lo ha logrado. Mi consejo: léela, disfrútala, aprende y sé consciente.

0 comentarios