Español en Zuecos

Reseña del libro 'Delirio' de Laura Restrepo

De cuerdo y loco todos tenemos un poco...

Una sociedad violenta, que consiste de ciudadanos oprimidos y donde hay mucha corrupción, es un tema muy discutido en las novelas y popular entre escritores latinoamericanos. También es el caso en la novela policíaca Delirio, que trata de Agustina, una mujer que se vuelve loca, y su marido Alguilar que quiere hacer todo lo necesario para salvarla. Es una historia de amor que tiene lugar en una sociedad donde prevalece el descontento y que se caracteriza por violencia política con muchos asesinos a causa de que el libro parece una denuncia contra el cartel de drogas así como sus líderes con su poder infinito.

El relato empieza con Alguilar, un académico de edad media, que llega a casa después de un viaje breve con sus niños cuando descubre que su esposa ha desaparecido. Después recibe una llamada que le citá a un hotel lujo, donde encuentra a su joven esposa Agustina, quien ha vuelto completamente loca.  Alguilar no está seguro de lo que hubiera pasado y comienza una búsqueda porque insiste en saber más cosas sobre el pasado de su mujer pero sobre todo en sacar en claro la verdad.

El libro se distingue de otros por la narración del todo: hay varias historias que están contadas por diferentes personas y estas voces se superponen y entrelazan durante el relato. Este técnico narrativo puede ser confuso para algunos pero para los lectores experimentados da otra dimensión al conjunto. Las voces diferentes en el libro, al lado de Alguilar y Agustina, pertenecen al ex amante de Agustina que se llama Midas McAllister y Nicolás Potulinus, el abuelo de Agustina. La voz más presente y convincente es de Midas, un narcotraficante y blanqueador de dinero que trabaja para Pablo Escobar: un capo de la droga muy conocido y poderoso. A través de sus ojos la autora esboza un retrato claro de la relación entre el mercado de las drogas y la política internacional. Por otra parte el uso de las voces distintas nos da una mirada de la vida cotidiana de la gente que está luchando para mantener la cordura en un país de locos y está creado una imagén clara de la sociedad colombiana que es tipificado por la guerra que es acompañada por mucha violencia y corrupción.

Estoy de opinión que Delirio sea un libro impresionante y emocionante que te fascine del inicio hasta el fin: serás absorbido en los eventos. En mis ojos la autora ofrezca una visión clara de las cicatrices que deja la violencia en la sociedad y por lo tanto el individuo e incluso por esta rázon ¡todo el mundo tiene que leer este libro!

Al final del relato es Midas quien nota una observación memorable que en un sentido está relacionado con la historia de Delirio (pero también con la de Latinoamerica) en sí mismo, porque la narración está dividida en diferentes partes y al final forman parte de un gran total, es como dice Midas: “Toda historia es como un gran pastel, cada quién da cuenta de la tajada que se come y el único que da cuenta de todo es el pastelero.” (Delirio, 2004)

Veronique de Leon, 3218317