Blogia
Español en Zuecos

Llámame Brooklyn


El escritor de esta novela ha conseguido crear una pequeña perla literaria. Eduardo Lago nació en 1954. Ademas de ser escritor, también es crítico y traductor. Ha traducido a grandes escritores estadounidenses. Es doctor en literatura en la universidad de Nueva York. Eduardo Lago vive en La Gran Manzana desde 1987. Con Llámame Brooklyn ha ganado varios premios como el Premio de la Crítica de narrativa castellana, el Premio Ciudad de Barcelona y la más importante el Premio Nadal. 


Una gran parte de la historia tiene lugar en Nueva York. El periodista Néstor Oliver-Chapman intenta escribir una novela. El lo había prometido a su amigo Gal Ackermann, que había muerto, y que le dejó un montón de notas y cuadernos con las que Néstor podrá finalizar la novela que estaba por la mitad. Nestor Tarda aproximadamente unos dos años en repasar todas los textos que había dejado su amigo Gal. Leyendo los textos Nestor se forma una imagen de cómo era Gal. Además él se da cuenta de que tiene un relación importante con Brooklyn y a Gal le habría gustado que la novela se llamase “Brooklyn”. Esta es la razón por la que el libro de Eduardo Lago se titula “Llámame Brooklyn”. Nestor revive el romance que Gal vivió con Nadia Orlov leyendo todos los textos. Es ella el centro de toda la obra y Gal, el hombre que estaba super enamorado de ella y quería llegar a Nadia.  


Gran parte de las historias tienen lugar en uno de los barrios mas conocidos de Nueva York, Brooklyn. Creo que Eduardo Lago, gracias a que hace muchos años que vive en los Estados Unidos, ha conseguido describir los lugares como Nueva York perfectamente. 


La estructura del texto es realmente compleja debido a los cambios temporales y espaciales que hay durente la novela. También la variedad de narradores como por ejemplo la de Gal y Nestor contribuyen a la dificultad del texto. Las distintas historias que hay en la novela también hacen mas dificil captar el texto. Creo que esta dificultad puede provocar que los lectores lean la novela mas cuidadosamente para poder entender bien todo lo que pasa en la novela.


Eduardo Lago es el merecido ganador del premio Nadal. En Llámame Brooklyn aplica toda su experiencia que obtuvo como traductor de libros estadounidenses. Además hay una linda mezcla de características hispanas y americanas. La complejidad del texto no tiene que aterrorizar a nadie porque durante la lectura poco a poco uno se va acostumbrando a la estructura del cuento. Llámame Brooklyn es un libro que seguramente voy a recomendar a unos cuantos amigos interesados en la literatura hispana. 

0 comentarios