Blogia
Español en Zuecos

“La enseñanza es la base de toda la situación”

Entrevista con Patricio, que tiene 30 años y opina sobre el paro juvenil en España.  

 En España, la tasa de paro de los jóvenes está alrededor del cuarenta por ciento. ¿Qué piensan ellos mismos sobre esta situación? Hablo con Patricio, un joven de treinta años que vive en un piso compartido en Valencia. Él sí tiene trabajo, aunque en la actualidad está con una excedencia de un año para finalizar sus estudios. Estudia  el último curso de la Licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y hasta ahora siempre ha compaginado estudios y trabajo. Le pregunto por su opinión, y por su experiencia de la situación actual del paro.

 H. ¿Crees que podemos hablar del desempleo juvenil como un problema específica de esta generación?

P. Parte del problema está en que durante la época del “boom” de la construcción  mucha gente no quería estudiar y optaba por trabajar en este mundo. Era una manera fácil de ganar mucho dinero. Ahora, con la crisis, la construcción se ha estancado y esta gente se queda sin trabajo y sin formación.

 H. Pero también hay muchos jóvenes que sí tienen un diploma de formación profesional o académico, y sin embargo no consiguen trabajo.

P. Sí, es verdad. Creo que en España se ofrecen muchas carreras sin saber exactamente si los estudiantes van a tener un futuro con ellas. Por ejemplo, aquí en Valencia hay pocas plazas de Medicina, mientras la sociedad necesita a los médicos. Esta profesión es muy importante. Al mismo tiempo se dan muchas plazas de estudiantes de grados en Historia, Geografía, Derecho. Son carreras por las que hay mucha menos demanda en el mercado laboral.

 H. Estudias en el último año de la Licenciatura en Filología Hispánica. ¿A qué piensas dedicarte? ¿Te gustaría trabajar de profesor de educación secundaria?

 P. A mí me gustaría dedicarme a enseñar español para extranjeros. Es una salida mucho más fácil para encontrar trabajo, ya que en España de momento no se van a convocar plazas de profesor de lengua y literatura en secundaria. Además el español es una lengua muy demandada y ofrece una mayor salida en el mundo laboral, aunque ello implique vivir fuera de España

 H. Entonces, ¿la idea que tienes es emigrar?

P. Sí, emigrar está en mis planes.

 H. ¿La gente piensa en emigrar al extranjero para conseguir un trabajo?

P. En la actualidad la gente está considerándolo. Antes la mentalidad española no pensaba en emigrar para trabajar, pero actualmente, con tanto paro, la gente se lo está planteando. El problema es que muchas personas no conocen el idioma que se les exige. Por ejemplo, lees en el periódico y encuentras un anuncio en la que necesitan cincuenta ingenieros en Alemania. El problema es que exigen un nivel bastante alto de alemán para poder ocupar ese puesto de trabajo, y muchos españoles no lo tienen.

 H. ¿Cómo ves el futuro? ¿Es optimista en encontrar trabajo en España?

P. Fuera de España sí. En España misma lo dudo mucho.

 H. Por lo general, ¿se nota el pesimismo entre los jóvenes sobre la situación?

P. Se nota. A la gente le gustaría que la situación cambiara deprisa, pero creo que será más bien un proceso largo y difícil. No se va a crear trabajo muy rápidamente, es decir, destruir trabajo fue mucho más fácil que volver a crear trabajo de nuevo.

 H. Imagínate que fueras presidente del gobierno por un día y pudieras elegir una medida para mejorar la situación. ¿Cuál sería?

P. Sería algo que no va a dar resultados enseguida, sino a largo plazo y sería la educación. Lo independizaría de la política. Hoy por hoy la enseñanza cambia con cada gobierno y me parece malo que está tan politizada. Tampoco haría recortes en ella, porque creo que es la base de todo. Una buena enseñanza dará buenos resultados en el futuro, mientras que una mala educación no dará resultados y esto es lo que pasa ahora. Una medida más podría ser la facilidad del acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, que es donde se genera gran cantidad de trabajo.

 

0 comentarios